Robot TIAGo para servicio en cafetería

Autores/as

  • Francisco J Naranjo-Campos Universidad Carlos III de Madrid
  • Ainhoa De Matías-Martínez Universidad Carlos III de Madrid
  • Juan G Victores Universidad Carlos III de Madrid
  • José Antonio Gutiérrez Dueñas Fundación Once
  • Almudena Alcaide Fundación Once
  • Carlos Balaguer Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10795

Palabras clave:

Sistemas autónomos robóticos, Tecnología de asistencia e ingeniería de rehabilitación, Robot móviles, Robots manipuladores, Percepción y detección, Informática basada en el ser humano

Resumen

La hostelería tiene la necesidad de automatizar ciertas tareas, por lo que acude a la robótica. Esto no solo tiene una motivación económica, beneficiando también a los trabajadores al reducir sus nivel de estrés y carga física. En este contexto, la organización ``"euRobotics aisbl" propuso la implementación de un robot asistencial en cafetería, definiendo una tarea consistente en el reconocimiento del estado de la cafetería, el servicio a clientes y el acomodamiento de nuevos clientes. En este trabajo se presenta una implementación de esta tarea realizada con el robot móvil manipulador TIAGo, en la que se ha puesto especial interés en la percepción de objetos y en la sociabilidad del robot. Para ello, se han empleado modelos convolucionales para la detección de objetos y modelos de reconocimiento de voz para una comunicación natural. La implementación se ha realizado con éxito y puesta a prueba con usuarios, cuya percepción ha sido positiva.

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Publicado

24-07-2024

Número

Sección

Robótica