Contenido principal del artículo

Sergio Merino Fidalgo
Universidad de Valladolid
España
Celia Sánchez-Girón Coca
Universidad de Valladolid
España
Eduardo Zalama Casanova
Universidad de Valladolid
España
Jaime Gómez García-Bermejo
Universidad de Valladolid
España
Jaime Duque Domingo
Universidad de Valladolid
España
Núm. 45 (2024), Robótica
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10787
Recibido: may. 28, 2024 Aceptado: jul. 1, 2024 Publicado: jul. 12, 2024
Derechos de autor

Resumen

En los últimos años se ha experimentado un aumento de personas mayores que viven solas en sus casas o en situación de dependencia, que requieren un cuidado especial. En muchas ocasiones, ofrecer este servicio resulta complicado, puesto que un cuidador puede tener a su cargo a varias personas de diferentes localidades. Para solucionar este problema, el proyecto EIAROB trabaja para crear un ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales. En este artículo se presenta una arquitectura encargada del control de un robot social mediante máquinas de estados finitos jerárquicas y árboles de comportamiento, dentro de una vivienda de una persona mayor para que dicho robot interactúe con ella, ejecutando planes mediante un ejecutor de acciones. Se exponen dos ejemplos de planes: dar los buenos días y recordar la medicación, realizados con ambos métodos y finalmente se presentan y comparan sus resultados.

Detalles del artículo

Citas

Ben-Ari, M., Mondada, F., Ben-Ari, M., Mondada, F., 2018. Finite state machines. Elements of Robotics, 55–61. DOI: 10.1007/978-3-319-62533-1 4

Colledanchise, M., Ögren, P., 8 2017. Behavior trees in robotics and ai: An introduction. Behavior Trees in Robotics and AI. DOI: 10.1201/9780429489105

Cooper, S., Di Fava, A., Vivas, C., Marchionni, L., Ferro, F., 2020. Ari: the social assistive robot and companion. In: 2020 29th IEEE International Conference on Robot and Human Interactive Communication (RO-MAN). pp. 745–751. DOI: 10.1109/RO-MAN47096.2020.9223470

Cooper, S., Lemaignan, S., 2022. Towards using behaviour trees for long-term social robot behaviour. In: 2022 17th ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (HRI). pp. 737–741. DOI: 10.1109/HRI53351.2022.9889662

EIAROB, 2023. Eiarob. https://www.cartif.es/eiarob/

Flórez-Puga, G., Gómez-Martín, M., Díaz-Agudo, B., González-Calero, P. A., 2008. Dynamic expansion of behaviour trees. In: Proceedings of the AAAI conference on artificial intelligence and interactive digital entertainment. Vol. 4. pp. 36–41. DOI: 10.1609/AIIDE.V4I1.18669

Girault, A., Lee, B., Lee, E., 1999. Hierarchical finite state machines with multiple concurrency models. IEEE Transactions on Computer-Aided Design of Integrated Circuits and Systems 18 (6), 742–760. DOI: 10.1109/43.766725

Hodson, H., 2014. The first family robot. New Scientist 223 (2978), 21. DOI: https://doi.org/10.1016/S0262-4079(14)61389-0

Hoppmann, C. A., Lay, J. C., Pauly, T., Zambrano, E., 4 2021. Social isolation, loneliness, and solitude in older adulthood. The Handbook of Solitude, 178–189. DOI: 10.1002/9781119576457.CH13

Instituto Nacional de Estadística, 2023. Proporción de personas mayores de cierta edad por comunidad autónoma(1451). https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1451#!tabs-tabla.

Junta de Castilla y León, 2023. La junta activa un teléfono gratuito para detectar, atender y combatir el aislamiento social de los mayores. https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284721258421/NotaPrensa/1285343829939/Comunicacion

Kohnke, L., Moorhouse, B. L., Zou, D., 2023. Chatgpt for language teaching and learning. RELC Journal 54 (2), 537–550. DOI: 10.1177/00336882231162868

Koziolek, H., Gr¨uner, S., R¨uckert, J., 2020. A comparison of mqtt brokers for distributed iot edge computing. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) 12292 LNCS, 352–368. DOI: 10.1007/978-3-030-58923-3 23

Macedo, F., 2023. Python state machine — python state machine 2.2.0 documentation. URL: https://python-statemachine.readthedocs.io/en/latest/index.html

Mateas, M., Stern, A., 2002. A behavior language for story-based believable agents. IEEE Intelligent Systems 17 (4), 39–47. DOI: 10.1109/MIS.2002.1024751

Merino-Fidalgo, S., Zalama, E., Gómez-García-Bermejo, J.and Duque-Domingo, J., Gómez, R., Viñas, P., García, D., Urueña, H., 7 2023. Sistema de monitorización no intrusiva para vivienda de personas mayores. Jornadas Nacionales de Robótica y Bioingeniería 2023: Libro de actas, 115–121. DOI: 10.20868/UPM.BOOK.74896

Mishra, B., Kertesz, A., 2020. The use of mqtt in m2m and iot systems: A survey. IEEE Access 8, 201071–201086. DOI: 10.1109/ACCESS.2020.3035849

Robertson, G., Watson, I., 2015. Building behavior trees from observations in real-time strategy games. In: 2015 International Symposium on Innovations in Intelligent SysTems and Applications (INISTA). pp. 1–7. DOI: 10.1109/INISTA.2015.7276774

Singh, A. K., Kumbhare, V. A., Arthi, K., 2022. Real-time human pose detection and recognition using mediapipe, 145–154. DOI: 10.1007/978-981-16-7088-6_12

Stonier, D., 2023. Py trees — py trees 2.2.3 documentation. URL: https://py-trees.readthedocs.io/en/devel/index.html

Temi V3, 2024. Temi v3. https://www.robotemi.com/product/temi/