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Juan Jesús Pérez Montes
Universidad de Málaga
España
Javier González-Monroy
Universidad de Málaga
España
Cipriano Galindo Andrades
Universidad de Málaga
España
Núm. 45 (2024), Educación en Automática
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10754
Recibido: may. 21, 2024 Aceptado: jun. 21, 2024 Publicado: jul. 15, 2024
Derechos de autor

Resumen

La robótica móvil se está imponiendo como una de las disciplinas con mayor relevancia para los futuros ingenieros. Entre sus aplicaciones, encontramos el diseño e implementación de vehículos inteligentes y autónomos que requieren sensores específicos como, por ejemplo, sensores láser, y técnicas y algoritmos que permitan el correcto control, navegación y localización de los vehículos. El aprendizaje de estas técnicas por parte de estudiantes de grado suele verse limitado debido a su nivel de complejidad y a la falta de estimulación al no vislumbrar la ejecución de sus implementaciones en robots reales y/o en situaciones realistas. Con este propósito, se presenta en este trabajo un gestor de juegos basado en ROS2 y CoppeliaSim que permita a los alumnos implementar el control de robots móviles en un entorno simulado de competición. La simulación realista de los algoritmos implementados por los alumnos sumado a la competitividad entre ellos hace aumentar su motivación y dedicación a la robótica móvil.

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Citas

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