Contenido principal del artículo

  • José Manuel López Ujaque
  • Iván Capdevila Castellanos
José Manuel López Ujaque
España
https://orcid.org/0000-0002-6433-0725
Iván Capdevila Castellanos
España
https://orcid.org/0000-0002-3215-347X
Vol. 11 (2021), Artículos de investigación, Páginas 32-51
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2021.11.0.7182
Recibido: nov. 30, 2020 Aceptado: oct. 11, 2021 Publicado: dic. 31, 2021
Cómo citar

Resumen

Cualquier proyecto que trabaja sobre preexistencias construidas conlleva un acto de diseño que, como toda obra, se puede afrontar de maneras muy diversas. Por lo general, la historia de la intervención arquitectónica nos ha encaminado a entenderlo como un proceso de puesta en valor de lo extraordinario y casi siempre tendente hacia un hacer intelectual y material mayúsculo. A través de varios casos de estudio, asociados principalmente a dos exposiciones comisariadas por OMA y por el pabellón alemán en sendas Bienales de Arquitectura de Venecia (2010 y 2012), el artículo plantea abrir preguntas sobre una alternativa de hacer sobre lo prexistente: ¿Se puede entender también ese hacer desde un punto de vista contemplativo? ¿Se puede reconocer valor también en lo genérico y no solo en lo extraordinario?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Borges, Jorge Luis. El jardín de senderos que se bifurcan. Buenos Aires: Sur, 1941.

Brook, Peter. The Shifting Point: Theatre, Film, Opera 1946-1987. Nueva York: Harper & Row, 1989.

Casqueiro Barreiro, Fernando, Silvia Colmenares, Nicolás Maruri, y Antonio Miranda Regojo-Borjes. “Arquitectura y transformación”. En Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX: Conferencia Internacional CAH20thC, Madrid, 14, 15 y 16 de junio de 2011 = Intervention Approaches in the 20th Century Architectural Heritage: International Conference CAH20thC, coordinado por María Domingo y Iolanda Muíña, 265-274. Madrid: Ministerio de Cultura, 2011.

Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2012.

Koolhaas, Rem. Preservation is overtaking us. New York: GSAPP, 2014.

Koolhaas, Rem. “Cronocaos”. Log, n.º 21 (2011): 119-123.

Kubler, George. La configuración del tiempo. Madrid: Nerea, 1988.

Lacaton, Anne y Jean-Philippe Vassal. Freedom of use. Berlin: Sternberg Press, 2015.

Leeser, Jörg y Urs Füssler. “The Flower Shop in Oberbarmen: The Wuppertal Studio and Seminar”. Candide. Journal for Architectural Knowledge, n.º 04 (2011): 37-68.

López de la Cruz, Juan José. Proyectos encontrados: arquitecturas de la alteración y el desvelo. Sevilla: Recolectores Urbanos, 2012.

Márquez Cecilia, Fernando y Richard Levene, eds. “David Chipperfield 2006-2010”. El Croquis, no. 150 (2010).

Otero-Pailos, Jorge. “Suplement al Manifest d'OMA per la preservació = Suplemento al manifiesto de preservación de OMA”. Quaderns, n.º 263 (2011): 42-54.

Petzet, Muck y Florian Heilmeyer. Reduce, Reuse, Recycle: Architecture as Resource. Berlín: Hatje Cantz, 2012.

Solà-Morales, Ignasi de. “Teorías de la intervención arquitectónica”. En Intervenciones, 13-22. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.