Una fiesta contracultural El espacio doméstico en Andy Warhol y Superstudio
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto que se presenta es una mirada a dos espacios, uno físico, otro solo soñado: El viejo taller de producción en el que Andy Warhol inventó el pop en Nueva York entre los años 1963 a 1969, The Factory, y los collages dibujados por los arquitectos radicales italianos Superstudio en 1971 bajo el título de Supersuperficie, presentados más tarde como parte del catálogo de la exposición The New Domestic Landscape en 1972 en el MoMA de Nueva York. Dicha mirada se centrará a su vez en la observación de los objetos contenidos en ambos espacios. Muebles o simples enseres, los objetos son entendidos a lo largo del artículo como herramientas sustantivas y conformadoras de estos dos espacios que representan el pensamiento contracultural europeo y americano de la década de los sesenta y primeros años de los setenta.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ábalos, Iñaki. La Buena Vida. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000.
Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. México D.F: Siglo XXI Editores, 1969.
Judt, Tony. Postguerra: Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2005.
Natalini, Adolfo. “Arte Visive e Spazio di Coinvolgimento.” Casabella 32, (Julio 1968): 34-35.
Perec, Georges. Les Choses. Une histoire des années soixante. París: René Julliard, 1965.
Quesada, Fernando. Arquitecturas del devenir. Madrid: Ediciones Asiméstricas, 2014.
Reich, Wilhelm. The Sexual Revolution. Nueva York: Reich Infant Trust Fund, 1945.
Smithson, A, and Peter Smithson. “But today we collect ads.” ARK 18, (1956): 49-50.