Contenido principal del artículo

Jaime Sanz Haro
Universidad Politécnica de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-5372-1643
Biografía
Nicolás Maruri González de Mendoza
Universidad Politécnica de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-7950-6666
Biografía
Vol. 9 (2019), Artículos de investigación, Páginas 93-108
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4633
Recibido: oct 29, 2018 Aceptado: abr 23, 2019 Publicado: nov 4, 2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El texto que se presenta es una mirada a dos espacios, uno físico, otro solo soñado: El viejo taller de producción en el que Andy Warhol inventó el pop en Nueva York entre los años 1963 a 1969, The Factory, y los collages dibujados por los arquitectos radicales italianos Superstudio en 1971 bajo el título de Supersuperficie, presentados más tarde como parte del catálogo de la exposición The New Domestic Landscape en 1972 en el MoMA de Nueva York. Dicha mirada se centrará a su vez en la observación de los objetos contenidos en ambos espacios. Muebles o simples enseres, los objetos son entendidos a lo largo del artículo como herramientas sustantivas y conformadoras de estos dos espacios que representan el pensamiento contracultural europeo y americano de la década de los sesenta y primeros años de los setenta.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ábalos, Iñaki. La Buena Vida. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000.

Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. México D.F: Siglo XXI Editores, 1969.

Judt, Tony. Postguerra: Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2005.

Natalini, Adolfo. “Arte Visive e Spazio di Coinvolgimento.” Casabella 32, (Julio 1968): 34-35.

Perec, Georges. Les Choses. Une histoire des années soixante. París: René Julliard, 1965.

Quesada, Fernando. Arquitecturas del devenir. Madrid: Ediciones Asiméstricas, 2014.

Reich, Wilhelm. The Sexual Revolution. Nueva York: Reich Infant Trust Fund, 1945.

Smithson, A, and Peter Smithson. “But today we collect ads.” ARK 18, (1956): 49-50.