Contenido principal del artículo

Ignacio Gravalos Lacambra
Profesor asociado de proyectos arquitectónicos, Universidad de San Jorge, Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-6185-9092
Luis Miguel Lus Arana
Profesor Ayudante Doctor, Composición Arquitectónica, Universidad de Zaragoza.
España
https://orcid.org/0000-0001-5826-2642
Lucía C. Pérez-Moreno
Profesora Contratada Doctora, Composición Arquitectónica, Universidad de Zaragoza.
España
http://orcid.org/0000-0002-6303-1950
Vol. 8 (2018), Artículos de investigación, Páginas 25-44
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2018.8.0.3157
Recibido: oct 31, 2017 Aceptado: feb 7, 2018 Publicado: nov 13, 2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La generación nacida al final de la II Guerra Mundial llegó a su juventud arrastrada por la inercia del optimismo tecnocrático que había desarrollado la generación anterior. En un contexto de bonanza económica, la juventud se rebeló contra el sistema generando una nueva sensibilidad que daría lugar a diferentes respuestas contraculturales. En estos intentos de cambiar la sociedad, las ciudades asistieron a una recodificación de los espacios públicos. El espacio urbano, desacreditado bajo los ecos de “la muerte de la calle” promulgada por Le Corbusier, se reactivó como escenario de protesta y acción. Sin embargo, este resurgir de lo público se diluyó rápidamente al compás del desencanto juvenil. Una vez confirmada la imposibilidad de transformar el sistema, se produjo una búsqueda de otros territorios que el cine interpretó bajo dos estrategias: por un lado, la producción de espacios urbanos totalmente inhóspitos y desolados; por otro lado, un repliegue hacia lo individual reflejado en nuevas formas de habitar. Pequeñas comunidades, comunas y la vuelta a una vida rural controlada serán respuestas que, lejos de construir un ámbito público, resultarán finalmente el argumento que estaba buscando el sistema para la destrucción y reconfiguración del dominio público. El cine de finales de los años sesenta y principios de los setenta muestra el desencanto del final de un deseo que acaba identificándose con una iconografía de la destrucción, desamparo y vacío. 

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

AlSayyad, Nezar. Cinematic Urbanism. A History of the Modern from Reel to Real. London and New York: Routledge, 2007.

Banham, Reyner. Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente. Barcelona: Gustavo Gili, 1978. (1st Edition. 1976).

Cabezas Garrido, Juan Antonio. “La arquitectura en el cine de ciencia ficción”. PhD diss., Universidad de Sevilla, 2013.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos, 2002. (1st Edition. 1967).

Domingo, Andreu. Descenso literario a los infiernos demográficos. Barcelona: Anagrama, 2008.

Francescutti, Pablo. Historia del futuro. La Coruña: La voz de Galicia, 2002.

Gorostiza, Jorge. “Londres en ruinas: Desde Soane hasta Hellgate.” La ventana indiscreta, nº4 (October 2006): 9-28.

Harvey, David. La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1998. (1st Edition.1989).

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2000. (1st Edition. 1994).

Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 1991.

Jones, Landon. Great Expectations: America and the baby boom generation. New York: Coward, McCann and Geoghegan, 1982.

Leary, Timothy. LSD Flashbacks. Una autobiografía. Barcelona: Alpha Decay, 2004 (1st Edition. 1983).

McLeod, Mary. “La era de Reagan. Del posmoderno a la deconstrucción.” Arquitectura Viva, nº8 (October 1989): 7-19.

Rivera, David. “Paraísos melancólicos. La utopía de los conjuntos megaestructurales.” Teatro Marittimo. Revista de Cine+Arquitectura, nº1 (Septermber 2011):67-99.

Roszak, Theodore. El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Kairós, 1976. (orig. 1968).

Sennett, Richard. El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama, 2011. (1st Edition. 1977).

Shiel, Mark. “A Nostalgia for Modernity: New York, Los Angeles and American Cinema in the 1970s.” In Screening the City, edited by Mark Shiel and Tony Fitzmaurice, 160-79. New York, London: Verso, 2003.

Sobchack, Vivian. Screening Space. New Brunswick, New Jersey and London: Ungar Press, 1987.

Sontag, Susan. Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara, 1996. (1st Edition. 1966).