Contenido principal del artículo

  • Inés Martín Robles
  • Luis Pancorbo Crespo
Inés Martín Robles
Luis Pancorbo Crespo
Vol. 5 (2015), Artículos de investigación, Páginas 51-60
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2015.5.0.1038
Recibido: jul. 9, 2015 Aceptado: jul. 9, 2015
Cómo citar

Resumen

El trabajo pretende abordar el análisis del método proyectual de Julio Cano Lasso y buscar relaciones entre su obra y las referencias externas a ella utilizadas por el arquitecto. Este objetivo general se ejemplifica a través del estudio de las herramientas proyectuales concretas usadas en los sucesivos proyectos realizados, junto con Juan Antonio Ridruejo, entre los años 1968 y 1976, para las Oficinas Centrales de Telefónica en Fuentelarreina. Estos tres proyectos, con un programa que va variando en el tiempo y con distintas localizaciones dentro de una extensa parcela, se desarrollan partiendo de esquemas organizativos completamente diferentes, que surgen sin embargo de un método proyectual homogéneo que hemos denominado «método referencial».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Cano Lasso, Julio. La ciudad y su paisaje. Madrid: Edición del autor, 1985.

Cano Lasso, Julio, y Juan Antonio Ridruejo Brieva. Fuentelarreina: Tres propuestas de arquitectura naturalista. Madrid: Edición del autor, 1977.

Fullaondo Errazu, Juan Daniel. “En torno a Julio Cano Lasso.” Arquitectos 123, 1991.

González-Capitel Martínez, Antón. “Notas sobre la figura de Julio Cano Lasso en la arquitectura española”. Arquitectos 123, 1991.

Humanes Bustamante, Alberto, ed., Madrid no construido: imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida. Madrid: COAM, 1986.

Roquette Rodríguez-Villamil, Juan Luis. La arquitectura de Julio Cano Lasso, Tesis doctoral, Universidad de Navarra, 2010.

Smithson, Alison. “How to Recognise and Read Mat-Building: Mainstream Architecture as it has Developed towards the Mat-Building”. Architectural Design, 1974.

Venezia, Francesco. Prefacio a Julio Cano Lasso-Estudio Cano Lasso, x-xi. Milán: Electa, 1996.