Contenido principal del artículo

Silvia Blanco Agüeira
España
Biografía
Vol. 1 (2011), Artículos de investigación, Páginas 18-26
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2011.1.0.959
Recibido: jul 8, 2015 Publicado: feb 23, 2011
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Hablar de la introducción de la modernidad en el campo de la arquitectura religiosa puede parecer una paradoja, ya que los promotores de esta última debían mantener una actitud de custodia y continuación de una tradición. Sin embargo, podremos comprobar cómo la moderna construcción de iglesias surgió de la convergencia de una nueva visión teológica y de una nueva visión arquitectónica, coincidentes ambas en sus aspiraciones: la creación de una arquitectura que captase las cualidades básicas del nuevo mundo. El objetivo de este estudio consiste en mostrar los fundamentos que propiciaron el cambio tan radical en la manera de construir iglesias que se produjo en toda Europa desde los inicios del siglo XX.

Detalles del artículo

Referencias

Borrás Feliú, Antoni. “Arquitectura religiosa contemporánea”, Arbor 204, 1962.

Compagnon, Antoine. Las cinco paradojas de la modernidad. Caracas: Monte Ávila, 1991.

Fernández Cobián, Esteban. El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. Santiago de Compostela: COAG, 2005.

Jean Stock, Wolfgang. Europäischer Kirchenbau, 1950-2000/European Church Architecture. Munich: Prestel, 2002.

Klotz, Heinrich. “Visión de la Modernidad”. Summarios 107, 1986.

Le Corbusier. Hacia una arquitectura. Buenos Aires: Poseidón, 1964.

Mies van der Rohe, Ludwig. Escritos, diálogos y discursos. Murcia: COAAT, 1981.

Norberg-Schulz, Christian. Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverté, 2005.

Schnell, Hugo. La arquitectura eclesial del siglo XX en Alemania. Munich/Zurich: Schnell & Steiner, 1976.

Stangos, Nikos. Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza, 1986.

Van Acken, Johannes. Christozentrische Kirchenkunst, ein Entwurf zum liturgischen Gesamtkunstwerk. Gladbeck: Theben, 1922.

VVAA. “Proyecto de catedral en Madrid. Sesión de Crítica de Arquitectura”. Revista Nacional de Arquitectura 123, 1952.