Is Coeducation Taught at University?
DOI:
https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865Keywords:
coeducation, training, teachers, university, feminismAbstract
In this article we ask ourselves how the University, responsible for initial teacher training, is teaching coeducation. To do this we analyse how legal measures to ensure equality have been applied in universities. We explore the learning resulting from quick access to information which is increasingly expanding, horizontal and delocalised, and its possible consequences. Concluding in the confusion of prevailing ideas in questions whose roots lie in feminism and a lack of adequate training to enable future professionals in the different levels of the education system to commit to building coeducational schools and with the changes in an education that it is recognised transmits and legitimises gender-based discriminatory inequalities.
Downloads
References
Ahedo Ruiz, Josu (2015). El fundamento antropológico de la educación diferenciada. ESE: Estudios sobre educación, 28, 155-170. doi: https://doi.org/10.15581/004.28.155-170.
Ballarín Domingo, Pilar et al (2009). Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria: Memoria final 2007-2009. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/36530.
Ballarín Domingo, Pilar (2013). Docencia universitaria y conocimientos en torno al Género. Resistencias, creencias y prejuicios. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 8, 89-106. doi: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i8.880 .
Ballarín Domingo, Pilar (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 19-38.
Ballarín Domingo, Pilar (2016). ¿Una profesión feminizada?. Cuadernos de Pedagogía, 469, 35-37.
Cabeza Leiva, Ana (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, 8, 2010, 39-45.
Fernández González, Noelia y González Clemares, Nuria (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW: un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE) 3, 242-263.
Gordillo Castillo, Enrique (2013). Agrupamiento escolar y frecuencia de conductas disruptivas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Callao. Educación, XXII, 43, 91-112.
Gutiérrez Esteban, Prudencia; Luengo González, Mª Rosa; Casas García, Luis Manuel (2011). La formación de las maestras y la igualdad de oportunidades: ayer y hoy. Educatio Siglo XXI, 29, 2, 333-352.
INE/Instituto de la Mujer (2014). Mujeres y hombres en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/mujeresHombres/home.htm (Consultado el 2 de marzo 2016).
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia (BOE núm. 313, de 29/12/2004).
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE núm. 71, de 23 de marzo de 2007)
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (BOE núm. 89, de 13 de abril de 2007)
Martín Barbero, Jesús. (2012). Ciudad Educativa: De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En C. Cobo Romaní y J. W. Moravec (ed.), Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. (pp. 103-127). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Moravec, John W. (2011). Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0. En C. Cobo Romaní y J. W. Moravec (ed.), Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (pp. 47-74). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (BOE nº 312 de 27 de diciembre de 2007)
Sánchez Arco, Diana V. (2012). La educación diferenciada en Primaria, ¿se puede llamar coeducación?. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 1, 76-79.
Subirats Martòri, Marina (2006). La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. En C. Rodríguez Martínez (ed.), Género y currículo: aportaciones del género al estudio y práctica del currículo (pp. 229-255). Madrid: Akal.
Subirats Martòri, Marina (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) 9, 1, 2016, 22-36.
Subirats Martòri, Marina (2010). La coeducación o la formulación de un nuevo humanismo. Prólogo. En M. E. Simón Rodríguez (ed.), La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación (pp. 9-12). Madrid: Narcea.
Valdivia Moral, Pedro Ángel; Sánchez Pato, Antonio; Alonso Roque, José Ignacio y Zagalaz Sánchez, María Luisa (2011). Experiencias coeducativas del profesorado de educación física y relación con los contenidos de la materia. Education in the knowledge society (EKS) 12, 2, 300-320.
Zaidman, Claude (2006). Peut-on enseigner le feminisme à l’Université?. En Blanchard, Soline; Falquet, Jules y Fougeyrollas, Dominique Transmisión: Savoirs féministes et practiques pédagogiques (pp. 35-51). París: Publications Paris 7 - Denis Diderot, CEDREF.
Zaidman, Claude (2007). Genre et socialisation. Un parcours intellectuel. París: Université Paris, Diderot-Paris 7.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los y las autores/as ceden todos los derechos, título y materiales contenidos en el trabajo aceptado a la Revista Atlánticas, quien podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y se anima a los y las autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, ante y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos junto con el acceso al documento.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. Internacional. Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
En relación con la incusión de los artículos, reseñas y entrevistas en repositorios debemos señalar lo siguiente:
a) Se autoriza sólo a subir la copia post-print del editor, es decir, la última versión qeu fue publicada, con el mismo formato y apariencia. Los derechos sobre el documento deben mantenerse respecto de la publicación original.
b) Sólo se autorizará el alojamiento en repositorios y plataformas gratuítos, que no cobren ni por el alojamiento ni por la consulta o obtención de documentos.
c) En el repositorio o plataforma dónde se aloje, el documento debe identificarse con los datos completos de publicación de esta copia post-print, lo que incluye su DOI cuando lo tuviese.
d) En ese documento ya tiene un alojamiento electrónico en una revista OJS o en el RUC de la UDC, es deseable incluír un vínculo en el nuevo repositorio o plataforma, y no alojar el documento en si (esto facilita la visibilidad del RUC y las revistas de la UDC, la ayuda a revalorizar los libros y revistas hechos por el profesorado). Si esta opción no es vialbe, se podrá alojar el documento, pero siempre identificándolo con datos completos de publicación (lo que incluye su DOI, en caso de tenerlo).