Prostituted by the music industry: Celestina’s new daughters
DOI:
https://doi.org/10.17979/arief.2025.10.2.11802Keywords:
greed, feminity, misogyny, prostitution, spanish rap, urban music, celestinaAbstract
The reelaborations of historical or literary characters is common in the work of Spanish female rappers, who are inspired by influential female figures in the popular culture of their regions. In Spanish rap, the cultural models derived from the character of Celestina and her pupils, are useful to understand certain feminine representations, promoted in urban music, in which the patterns of prostibulous and greedy discourse, already present in the classic work, are repeated, perpetuating a misogynistic image of women's upward mobility. In this paper we seek to unravel how the gender mandate operates in the beginnings and maintenance of some Spanish female rappers musical career, focusing on the role of the female collaborator in the patriarchy. To this goal, we analyze their work from a feminist approach to understand the reappropriation of certain celestinesque motifs for commercial purposes only, without enabling an ethical and political discourse of social impact.Downloads
References
Adams, C. (2005). Pornography of Meat. Continuum.
Amorós, C. (1992). Notas para una teoría nominalista del patriarcado. Asparkía, 1, 41–58.
Bergmann, T. L. (2017). Celestina as a precursor to the picaresque. En: E Fernández (Ed.), Companion to Celestina (pp. 292-304). The Renaissance Society of America.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Calvo Martín, I. (2024). Hacia una tipología de la violencia: la prostituta violentada en las continuaciones e imitaciones de La Celestina. Celestinesca, 48, 9–32. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.48.29704
Chamorro García, A. (2022). La cultura de la violencia sexual en la música. Textos y Contextos, 25, 1–18. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i25.3746
Cobo Bedía, R. (2020). Pornografía: el placer del poder. Ediciones B.
Cobo Bedía, R. (2024). La pornografía, una narrativa de violencia sexual contra las mujeres. Historia y Comunicación Social, 29(1), 135–140.
Cruz, A. J. (1989). Sexual Enclosure, Textual Escape: The Pícara as Prostitute in the Spanish Female Picaresque Novel. En Sheila Fisher y Janet Hailey (Eds.), Seeking the Women in Late Medieval and Renaissance Writings (pp. 135-169). University of Tennessee Press.
Deanda Camacho, E. (2023). La Celestina y el capital: la Celestina como matrix de la pornografía, la pornología y la prostitución. En D. Arciello, E. Fernández, D. Paolini y A. Saguar García (Eds.), Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca (pp. 163-184). Ediciones Universidad de Salamanca.
De Miguel, A. (2014). La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana. Dilemata, 16, 7–30.
De Miguel, A. (2015). Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección. Cátedra.
Gómez Suárez, Á., Pérez Freire, S. y Verdugo Matés, R. M. (2016). Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago? Convergencia, 71, 149–174.
Hakim, C. (2011). Erotic Capital: The Power of Attraction in the Boardroom and the Bedroom. Basic Books.
Ira Rap (2017). Mantenlo patriarcal [Archivo de Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YYiU_7SvlL0
Kuffner, E. (2023). “Tres mercados o por mejor decir, tres ventas”: la virginidad en la picaresca femenina. En D. Arciello, E. Fernández, D. Paolini, A. Saguar García (Eds.), Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca (pp. 185–206). Ediciones Universidad de Salamanca.
La Zowi (2019). Bitch Mode [Canción]. Spotify.
La Zowi (2024a). Orgasm [Archivo de Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bs23oDg09pA
La Zowi (2024b). Mis putas lo mueven PT1 [Canción]. En: Pussy Taste. Spotify.
La Zowi (2024c). Mis putas lo mueven PT2 [Canción]. En: Pussy Taste. Spotify.
La Zowi (2024d). No me hables [Canción]. En: Pussy Taste. Spotify.
La Zowi (2024e). Primark [Canción]. En: Pussy Taste. Spotify.
Lerner, G. (1986). The Creation of Patriarchy. Oxford University Press.
Lida de Malkiel, M. R. (1966). Dos obras maestras españolas: El libro de buen amor y La Celestina. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Mala Rodríguez (2003). Jugadoras, jugadores [Canción]. En Alevosía, Universal Music Group.
Mulvey, L. (1975). Visual pleasure and narrative cinema. En L. Braudy y M. Cohen, Film Theory and Criticism: Introductory Reading (pp. 803-816). Oxford.
Nathy Peluso (2020). Business Woman [Archivo de Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4B614TAin4s
Pearce, D. (1978). The Feminization of Poverty: Women, Work and Welfare. Urban and Social Change Review, 11, 28–36.
Pinilla Alba, S. (2025). Hacia una poética del rap feminista. Dimensiones discursivas y estéticas de de un género de la literatura contemporánea. De Gruyter.
Rojas, F. (1985). La Celestina. En M.B. Damiani (Ed.). Cátedra.
Soguero, F. (1997). El discurso antifeminista de las pícaras. Misoginia en la picaresca femenina, Dicenda, 15, 289–303.
Zafra, E. (2009). Prostituidas por el texto: discurso prostibulario en la picaresca femenina. Purdue University Press.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los y las autores/as ceden todos los derechos, título y materiales contenidos en el trabajo aceptado a la Revista Atlánticas, quien podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y se anima a los y las autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, ante y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos junto con el acceso al documento.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. Internacional. Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
En relación con la incusión de los artículos, reseñas y entrevistas en repositorios debemos señalar lo siguiente:
a) Se autoriza sólo a subir la copia post-print del editor, es decir, la última versión qeu fue publicada, con el mismo formato y apariencia. Los derechos sobre el documento deben mantenerse respecto de la publicación original.
b) Sólo se autorizará el alojamiento en repositorios y plataformas gratuítos, que no cobren ni por el alojamiento ni por la consulta o obtención de documentos.
c) En el repositorio o plataforma dónde se aloje, el documento debe identificarse con los datos completos de publicación de esta copia post-print, lo que incluye su DOI cuando lo tuviese.
d) En ese documento ya tiene un alojamiento electrónico en una revista OJS o en el RUC de la UDC, es deseable incluír un vínculo en el nuevo repositorio o plataforma, y no alojar el documento en si (esto facilita la visibilidad del RUC y las revistas de la UDC, la ayuda a revalorizar los libros y revistas hechos por el profesorado). Si esta opción no es vialbe, se podrá alojar el documento, pero siempre identificándolo con datos completos de publicación (lo que incluye su DOI, en caso de tenerlo).