Prostituidas por la industria musical: las nuevas hijas de Celestina
DOI:
https://doi.org/10.17979/arief.2025.10.2.11802Palabras clave:
codicia, feminidad, misoginia, música urbana, rap español, prostitución, celestinaResumen
Las reelaboraciones de personajes históricos o literarios son frecuentes en la obra de las raperas españolas, quienes miran hacia referentes femeninos influyentes en el imaginario popular de sus regiones. En el rap español, los modelos culturales que emanan del personaje de Celestina y sus pupilas resultan útiles para comprender ciertas representaciones femeninas que se fomentan en la música urbana, en la que se repiten los esquemas del discurso prostibulario y codicioso que ya encontrábamos en el clásico, perpetuando una imagen misógina del medrar femenino. En este trabajo buscamos desentrañar cómo opera el mandato de género en los inicios y mantenimiento de la carrera musical de algunas raperas españolas atendiendo al rol de la colaboradora del patriarcado. Para ello analizamos su trabajo desde un enfoque feminista que ambicione entender por qué se acude a ciertos motivos celestinescos con fines comerciales únicamente, sin habilitar un discurso ético y político de impacto social
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