Contenido principal del artículo

Nerea Cuenca Orellana
a:1:{s:5:"es_ES";s:20:"Carlos III de Madrid";}
España
Sonia Dueñas Mohedas
Universidad Carlos III
España
Natalia Martínez Pérez
Universidad Carlos III
España
Vol. 9 Núm. 1 (2024), Artículos de temática libre, Páginas 01-31
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2024.9.1.7260
Recibido: dic. 14, 2020 Aceptado: feb. 13, 2024 Publicado: ene. 31, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En los últimos años, las series de televisión han apostado por mujeres protagonistas que, además de tener un rol principal en las tramas, ponen sobre la palestra cuestiones que importan a nivel social como la violencia de género o la maternidad. La cadena de ámbito público, Televisión Española (TVE), es partícipe de esta tendencia ofreciendo ficciones a la audiencia que articulan interesantes debates en torno a la desigualdad de género. El presente artículo ofrece un análisis textual de dos series de televisión recientes: La otra mirada (TVE: 2018-2019) y Néboa (TVE: 2020), en las que existe un protagonismo femenino incuestionable. Desde una perspectiva feminista, se concluye que ambas ficciones españolas articulan personajes complejos, caracterizados por su personalidad y capacidad de decisión, y enfrentados a situaciones sexistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aularia, R. (2015). Cine, sistema educativo, responsabilidad social e influencia en el entorno ciudadano. Aularia, 4(2), 9-17.

Bogino, M. y. Fernández, R. (2017). Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica. La ventana. Revista de estudios de género, 5(45), 158-185.

Bouza, A. L. (2016). Princesas Disney. Andaina: Revista do Movemento Feminista Galego, 67, 28-31.

Burgos, O. (2012). La violencia de género en los medios de comunicación. análisis de cómo se transmiten las noticias sobre la violencia de género en los medios de comunicación. En J. C. Suárez-Villegas, I. Liberia Vayá y B. Zurbano-Berenguer (coord..). I Congreso Internacional de Comunicación y Género, GENDERCOM 2012 (pp. 385-398). Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/33348

Caputi, J. y Russell, D. E. H. (1990). Femicide: Speaking the Unspeakable. Ms. Magazine: The World of Women, 1(2), 34–37.

Cascajosa Virino, C. (2017). Tiempos difíciles, mujeres protagonistas. La obra televisiva de Virginia Yagüe. Investigaciones feministas, 8(2), 384-400.

Castañeda Rentería, L. y Contreras Tinoco, K. (2016). Tensiones entre el cuerpo productivo de la mujer y la normatividad de género en torno a la maternidad. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 8 (21), 10-24.

Cerezo-Prieto, M., González-de-Garay, B. y Marcos-Ramos, M. (2019). Análisis comparado de los personajes femeninos en la ficción televisiva española (2010-2017). Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanas, 75, 9-1920.

Chicharro, M. (2013). Representaciones de mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives. Papers: revista de sociologia, 98(1), 11-31.

Chicharro, M. (2018). Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 77, 77-98.

Chirino, O. (2019) La violencia de género y los Medios de Comunicación Social. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 11, 69-92.

Contreras, P. y. Trujillo, M. (2014). Coeducación para la equidad: a propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 9, 29-49.

Cuenca N. y Martínez N. (2020). Reescribiendo la feminidad en las series españolas: las nuevas heroínas en La Otra Mirada. Revista Panamericana de Comunicación, 2(2), 69-77.

De Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Catedra.

Fernández, A. M. (1994). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Paidós.

Gavilán, D., Martínez-Navarro, G., y Ayestarán, R. (2019). Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones Feministas, 10(2), 367-384.

Gill, Rosalind (2007). Postfeminist media culture: Elements of a sensibility. European Journal of Cultural Studies, 10(2), 147-166.

González Fernández, S. (2012). La representación de la violencia en las series juveniles españolas. Revista Comunicación, 10(1), 943-957.

Guarinos, V. (2013). Hombres en serie: la construcción de la masculinidad en los personajes de la ficción seriada española de televisión. Fragua.

Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J. y Palomares. Sánchez, P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (201-2020). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 119-134.

Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, 78(78), 211-237.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (2019). Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy. https://www.inmujer.gob.es/actualidad/noticias/2019/MAYO/estudiomujerjoven.htm

Jarava, N. G. y Plaza, J. F. (2017). Nuevas formas de ser mujer o la feminidad después del postfeminismo: el caso de Orange is the new black. Oceánide, 9(7), 1-14.

Lagarde, M. (2006). Introducción. Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio. En D. Russell y R. A. Harmes (eds.) Feminicidio: una perspectiva global (pp. 15-42). UNAM.

Lagarde, M. (2006). Pacto entre mujeres. Sororidad. Aportes para el debate, 25, 123-135. http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf

León Ciliotta, R. (2018). Un acercamiento a las investigaciones de la representación de género en la literatura infantil. Desde el Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, 10(2), 347-362.

Leve, A. M. (2012). The Circuit of Culture as a Generative Tool of Contemporary Analysis: Examining the Construction of an Education Community. En J. Wright (ed.), International Conference of the Australian Association for Research in Education (pp. 1-12). Australian Association for Research in Education.

López Rodríguez, F. J. (2015). Post-feminismo (s), Quality Television y Breaking Bad. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 20(38), 143-159. http://hdl.handle.net/10810/41194

Loscertales, F. y Núñez, N. (2009). La imagen de las mujeres en la era de la comunicación. I/C. Revista Científica de Información y Comunicación, 6, 427-462. http://hdl.handle.net/11441/12822

McRobbie, A. (2009). The aftermath of feminism: Gender, culture and social change. Sage Publications Ltd.

Medina, P., Figueras-Maz, M. y Gómez-Puertas, L. (2014). El ideal de madre en el siglo XXI. La representación de la maternidad en las revistas de familia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 487-504.

Menéndez Menéndez, I. (2010). Variables de diferencia en ficción televisiva. Cultura, clase y género en “Mujeres” y “Mujeres desesperadas”. En P. Sangro Colón y J. F. Plaza Sánchez (coord.) La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos (pp. 199-220). Editorial Laertes.

Menéndez Menéndez, I. (2021). Culo prieto, cabeza ausente: una reflexión feminista sobre la pornograficación cultural en las industrias culturales. Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, 6(1), 106-135.

Menéndez Menéndez, I. (2022). El ego-feminismo como discurso: un análisis de YouTubers feministas en la era del #MeToo. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 7(1), 88-113.

Menéndez-Menéndez, I. y Zurián, F. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación, 13(25), 55-72.

Menéndez-Menéndez, M. I., y Fernández-Morales, M. (2023). Dama contra peón: la genialidad femenina en Gambito de dama. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 103-117.

Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3), 6-18.

Oiberman, A. (2004) Historia de las madres en occidente: repensar la maternidad. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 5, 115-130.

Ortega Lorenzo M. y Simelia Solá, N. (2012). La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10(1), 1006-1016.

Portillo, A., Aguirre, A, y Flores, M. (2010). Los medios de comunicación frente a la violencia de género. Colecciones Educativas en Salud Pública, 8, 407-435.

Propp, V. J. (1998). Morfología del cuento. Akal.

Rich, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Traficantes de sueños.

Rodríguez, P., Pando-Canteli, M.J., y Berasategui, M. (2016). ¿Generan estereotipos de género los medios de comunicación? Reflexión crítica para educadores. DEUSTO Social Impact Briefings, 1, 87-115.

Saldívar Garduño, A., Díaz Loving, R., Reyes Ruiz, N. E., Armenta Hurtarte, C., López Rosales, F., Moreno López, M., Romero Palencia, A., Hernández

Sánchez, J., Domínguez Guedea, M., (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2124-2147.

Veissière, S. P. L. (2018). "Toxic Masculinity” in the age of #MeToo: ritual, morality and gender archetypes across cultures. Society and Business Review, 13(3), 274-286.