“Xogo ruín”
Prácticas violentas sobre la infancia y los animales no humanos en tiempos de guerra
DOI:
https://doi.org/10.17979/arief.2023.8.1.8771Palabras clave:
literatura, memoria, infancia, animales humanos y no humanos, Guerra Civil, Segunda Guerra MundialResumen
El sufrimiento de los animales, al igual que el de los niños y niñas en tiempos de guerra, no siempre ha sido abordado con atención. Si los niños son invisibilizados y sufren una infancia aniquilada, mayor olvido rodea a los animales, aunque sufran las mismas consecuencias que las personas en los periodos más oscuros de nuestra historia.
A través de las narrativas femeninas en lengua gallega se pretende mostrar la violencia ejercida sobre animales humanos y no humanos, especialmente en las obras de memoria de Franco, aunque se aludirá a otros conflictos y épocas.
Descargas
Citas
Acuña Trabazo, A. (2019). Cicatrices na pel da memoria. EN A. Cid et al. (eds.), Los géneros de la memoria (pp. 145-158). Santiago de Compostela: Universidade.
Acuña Trabazo, A. (2021). Un achegamento ás relacións humanimais na literatura galega. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 24, 15-32. https://doi.org/10.5209/madr.80231.
Agra Pardiñas, Mª J. e B.-A. Roig Rechou (coord.) (2004). A memoria das guerras. Na LIX en lingua galega. Vigo: Galix/Xerais.
Aleixandre, Marilar (2010). A Fera no metro. O coitelo en novembro (pp. 177-187). Vigo: Xerais.
Alonso Carballés, J. J. (1998). La construcción de una memoria colectiva del éxodo infantil vasco. EN J. Cuesta Bustillo (ed.), Memoria e historia (pp. 163-193). Madrid: Marcial Pons.
Alted Vigil, A. et al. (1999). Los niños de la guerra de España en la Unión Soviética. De la evacuación al retorno (1937-1999). Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero.
Álvarez Castro, X. (2013). Pontevedra nos anos do medo. Vigo: Xerais.
Bernárdez Rodal, A. (2020). Lola, filla de Cangas. Cangas: Asociación Cultural Memoria Histórica 28 de agosto.
Braidotti, R. (2016). Catro teses verbo do feminismo posthumano. Grial 54, 211, 141-155.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Madrid/Barcelona: Espasa/Paidós.
Cabana, A. (2013). La derrota de lo épico. Valencia: Universitat.
Cuesta, J. (2008). La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España. Siglo XX. Madrid: Alianza.
Díaz Sánchez, P. (2012). Las fuentes orales y la construcción de relatos biográficos. EN M. Llona (coord.), Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales (pp. 187-216). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Fajardo, M. (2015). Un cesto de mazás. Pontevedra: Edicións Matriarcas.
Filipović, Zlata (1994): Diario de Zlata. Barcelona: Círculo de Lectores.
Hirsch, Marianne (20212). La generación de la posmemoria : escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid : Carpe Noctem.
Llona, M. (2012). Historia oral: la exploración de las identidades a través de la historia. EN M. Llona (coord.), Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales (pp. 15-59). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Mayoral, Marina (1994). Tristes armas. Vigo: Xerais.
Mejuto, E. (2020). A lavandeira de San Simón. Vigo: Xerais.
Nogueira, Mª Xesús (2019). A memória que escorrrega as mãos. EN S. Sánchez Arins, Seique (pp. 11-13). Santiago de Compostela: Através editora.
Origo, Iris (1990). Guerra en Val D´Orcia. Barcelona: Seix Barral.
Palacios, M. (2014). Cuestión de enfoque: Fotografía, muller e viaxe. EN A. Acuña (ed.), Letras nómades. Experiencias da mobilidade feminina na literatura galega (pp. 117-152). Berlín: Frank & Timme.
Pimentel, L. (1983). Sombra do aire na herba. Vigo: Galaxia.
Pons, E. (2004). Los niños republicanos en la Guerra de España. Madrid: Anaya.
Prada, J. (2013). Introducción. La represión sobre las mujeres. EN J. Prada (ed.), Fraquismo y represión de género en Galicia (pp. 11-27). Madrid: Catarata.
Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.
Rivadulla Costa, D. (2020). ”Agora abriuse algunha porta e sae toda para fóra”: a mímese da memoria na novela galega do século XXI. Madrygal Revista de Estudios Gallegos 23 Número especial, 293-306. http://dx.doi.org/10.5209/madr.73622
Sánchez Arins, S. (2015>20192). Seique. Santiago de Compostela: Através editora.
Semprún, J. (1997). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.
Solla, C. (2010). Pan prós crocodilos. Cangas: Barbantesa.
Sontang, S. (1981>19964). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
Tafalla, Marta (2019): Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Madrid: Plaza y Valdés.
Thompson, J. (2009). As novelas da memoria. Trauma e representación da historia na Galiza contemporánea. Vigo: Galaxia.
Traverso, E. (2001). La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales. Barcelona: Herder.
Velasco Sesma, A. (2017>20182). La ética animal. ¿Una cuestión feminista? Universitat de Valencia: Ediciones Cátedra.
Villanueva, D. (2018). Una visión alter-humana del futuro del planeta. EN M. Carretero e J. Marchena (eds.), Representaciones culturales de la naturaleza alter-humana. Aproximaciones desde la ecocrítica y los estudios filosóficos y sociales (pp. 325-342). Cádiz: Editorial UCA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los y las autores/as ceden todos los derechos, título y materiales contenidos en el trabajo aceptado a la Revista Atlánticas, quien podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y se anima a los y las autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, ante y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos junto con el acceso al documento.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. Internacional. Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
En relación con la incusión de los artículos, reseñas y entrevistas en repositorios debemos señalar lo siguiente:
a) Se autoriza sólo a subir la copia post-print del editor, es decir, la última versión qeu fue publicada, con el mismo formato y apariencia. Los derechos sobre el documento deben mantenerse respecto de la publicación original.
b) Sólo se autorizará el alojamiento en repositorios y plataformas gratuítos, que no cobren ni por el alojamiento ni por la consulta o obtención de documentos.
c) En el repositorio o plataforma dónde se aloje, el documento debe identificarse con los datos completos de publicación de esta copia post-print, lo que incluye su DOI cuando lo tuviese.
d) En ese documento ya tiene un alojamiento electrónico en una revista OJS o en el RUC de la UDC, es deseable incluír un vínculo en el nuevo repositorio o plataforma, y no alojar el documento en si (esto facilita la visibilidad del RUC y las revistas de la UDC, la ayuda a revalorizar los libros y revistas hechos por el profesorado). Si esta opción no es vialbe, se podrá alojar el documento, pero siempre identificándolo con datos completos de publicación (lo que incluye su DOI, en caso de tenerlo).