El comercio electrónico de obras plásticas: aproximación a una realidad en Cuba

  • Luis Pérez Orozco Universidad de Matanzas (Cuba)
Palabras clave: obra plástica, comercio electrónico, ley de derecho de autor, Cuba

Resumen

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, como Internet y otras redes informáticas. Constituye uno de los ámbitos de mayor investigación científica y más actividad en la creación de marcos normativo-legales. Concede en el domicilio de una persona una gran oferta de bienes y servicios de forma sencilla y rápida. Entre esos bienes que se pueden adquirir están las obras de arte. Hoy día, marchantes y galerías de arte cuentan con un sitio en Internet que les permite enlazar con mercados virtuales. El comprador y el vendedor puedan encontrarse rápidamente desde dos ubicaciones geográficas distantes. Cuba es un país que no queda ajeno a esta dinámica, pues los autores de obras plásticas viabilizan la comercialización de sus creaciones utilizando el Internet. Pero, si bien el comercio electrónico representa muchísimas facilidades para el binomio artista-cliente, su uso trae aparejado inconvenientes legales e inseguridad jurídica. Por tanto, la presente investigación se circunscribe a la descripción de la situación de iure y de facto sobre el comercio electrónico de obras plásticas cubanas. Todo ello motivado por una cuestión que cada vez más cobra auge en la práctica: el aumento del interés en el arte cubano, ya sea por inversión o goce estético.

Referencias

ALVARADO RIQUELME, M.; MACÍAS GUILLÉN, A. y NAVARRO HERAS, E., “Una reflexión sobre la valoración y presentación de las inversiones en obras de arte”, XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad del Rey Juan Carlos, Madrid, 6, 7 y 8 de junio de 2007, en MERCADO IDOETA, C. (coordinador). Ponencias, Vol. 1, 2007, p.41.

ÁLVAREZ NAVARRETE, L., Derecho de ¿autor? El debate de hoy, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006.

AA.VV., Metodología e investigación al servicio del Derecho, La Habana, Ediciones Ministerio de Justicia, 2013.

BAQUERIZO ESTUPIÑÁN, A. G., El e-commerce como herramienta de comercialización de pinturas de arte guayaquileñas en Estados Unidos, Trabajo de titulación especial para la obtención del grado de Magister en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, Tutor del Trabajo Enrique Gavilanez García, Guayaquil, Ecuador, 2016.

CARRASCO ZAMBRANO, M. E., Plan de negocio de la comercialización de arte impreso de artistas visuales en el Ecuador usando TICs, Tesis para obtener el grado de Ingeniero en Ciencias Empresariales, Tutor de la Tesis Ing. José Macuy, Guayaquil, Ecuador, 2015.

CASABÓ ORTÍ, M. Á., La estafa en la obra de arte, Tesis doctoral, Tutores Jaime Peris y Amadeo Serra, Murcia, España, 2014.

COBO MARTÍNEZ, F. Procesos creativos en los espacios escénicos, Tesis Doctoral, Tutor de la Tesis Dra. Isabel Moreno Montoro, Jaén, España, 2013.

DE LA PARRA TRUJILLO, E., Derechos Humanos y Derecho de Autor. Las restricciones al derecho de explotación, 2da edición, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

DZIEMIDOK, B., “La expresión artística de la identidad cultural nacional”, Criterios, No. 5, 1 de abril de 2011, La Habana, pp. 69-86.

ESCÁMEZ MARSILLA, J. I., Creación y promoción de una plataforma de venta on line de obras de arte pictóricas, Trabajo final de Carrera, Tutor José Mihuel Berné Martínez, Valencia, España, 2013.

FERNÁNDEZ NODARSE, F. A., “Sobre el comercio electrónico en la Web 2.0 y 3.0”, Revista cubana de ciencias informáticas, Vol. 7, No. 3, julio – septiembre, La Habana, 2013, pp. 96-113.

FERRERO DIEZ CANSECO, G., “Derecho de Autor en la era digital y Tratados de Internet”, Derecho & Sociedad, No. 18, 2002, pp.163-169.

GARNELO DÍEZ, I. y SEDEÑO VALDELLOS, A. M., Más allá de los espacios alternativos situados más allá del cubo blanco. Prácticas expositivas en internet, disponible en: http://riuma.uma.es, consultado el 5 de febrero de 2018.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual: Manual de Derecho de Autor para Entidades públicas, Perú, 2013, disponible en: http://repositorio.indecopi.gob.pe/handle/11724/4287, consultado el 17 de enero de 2018.

OLMEDO VELÁZQUEZ, E., “Limitantes en la adquisición de obras de arte en México”, Revista Mexicana de Derecho de Autor, Año 2, No. 3, octubre 2013- marzo 2014, pp. 84-95.

ELIZALDE PERDIZ, R., “Obras en la rama denominada como arte aplicado”, Revista Mexicana de Derecho de Autor, Año 1, No. 1, octubre 2012- marzo 2013, pp. 98-103.

LIPSZYC, D., Derecho de autor y derechos conexos, Editorial Félix Varela, La Habana, 1998.

MALFAVAUM-BELTRÁN, J. T., La obra de arte, su reproductibilidad técnica y masificación, disponible en: http://www.umar.mx/revistas/19/arte.pdf, consultado el 15 de enero de 2018.

MC. ANDREW, C., “El mercado español del arte en 2014”, Cuadernos Arte y Mecenazgo, No. 3, España, 2014.

ORÉ SOSA, E., “Delitos contra el Derecho de Autor”, REDUR Revista Electrónica de la Universidad de La Rioja, No. 9, diciembre 2011, pp. 335-355.

PEÑA VALENZUELA, D., “La piratería en Internet”, Revista la Propiedad Inmaterial, No. 2, 2001, pp. 59-68.

PEÑA VALENZUELA, D., “Lex electrónica: ¿mito o realidad? Perspectiva desde la contratación por medios electrónicos”, Revista la Propiedad Inmaterial, No. 7, 2003, pp. 103-116.

PEÑA VALENZUELA, D., “Reflexión conceptual sobre la ciberpiratería”, Revista la Propiedad Inmaterial, No. 10-11, 2007, pp. 149-156.

PEÑUELAS I REIXACH, L., Valor de mercado y obras de arte, Editorial Marcial Pons, Madrid, 2005.

PÉREZ-CALERO SÁNCHEZ, L. A., “Mercado del arte e intermediarios: una perspectiva actual”, Laboratorio de Arte, No. 23, 2011, España, pp. 537-550.

PÉREZ GALLARDO, L. B. (director), Comentarios al Código Civil Cubano, Tomo 1, Vol. 1, Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana, 2013.

RAPA ÁLVAREZ, V., Manual de Obligaciones y Contratos, Tomo II, Editorial Félix Varela, La Habana, 2009.

TRIANA LÓPEZ, B., “Reflejo de las especiales características de la obra plástica en la sucesión mortis causa del Derecho de Autor”, Anuario de la Facultad de Derecho, Vol. XXVII, 2009, pp. 373-409.

VALDÉS DÍAZ, C. del C., Estudios cubanos sobre Derecho de Autor y derechos conexos, Ediciones ONBC, La Habana, 2014.

WAELDER, P., “Coleccionar intangibles: estrategias de venta de obras de net art”, en ALSINA, P. (coordinador), Historia(s) del arte de los medios, Artnodes Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, No. 13, 2013, pp. 111-119.

WUHL, F., “¿Derecho de autor o propiedad intelectual? Nuevas posibilidades en internet”, en CASANOVAS, I.; GÓMEZ, M. G. y RICO, E. J. (editores), Actas de las III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación, 2015, Buenos Aires, pp. 157-184.

Publicados
2019-03-12
Cómo citar
Pérez Orozco, L. (2019). El comercio electrónico de obras plásticas: aproximación a una realidad en Cuba. Anuario Da Facultade De Dereito Da Universidade Da Coruña, 22, 214-232. https://doi.org/10.17979/afdudc.2018.22.0.5184
Sección
Doctrina