Fraccionamiento del contrato y división en lotes. Posibilidad de limitar el número de lotes a los que un operador económico pueda licitar o adjudicarse a cada licitador

María Del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo

Resumen


En este trabajo se efectúa un análisis del tema partiendo de los antecedentes históricos hasta la nueva regulación de la cuarta generación de Directivas comunitarias y el PLCSP. En consonancia con el objetivo de favorecer la concurrencia de las PYME, la Directiva 2014/24/UE dispone que se deberá justificar la no división en lotes. A su vez, no se podrá fraccionar el contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan. Respecto a la limitación en el número de lotes en que los operadores pueden concurrir o la limitación del número de lotes que se puedan adjudicar a un solo licitador, debe hacerse previo el correspondiente estudio que garantice el interés público y la eficiencia de la decisión y las condiciones del mercado, favoreciendo la concurrencia.

Palabras clave


fraccionamiento; división; lotes; limitar; objeto

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBI, F., Los Contratos municipales, Editorial Horizontes, Valencia, 1944.

BARROS MARTÍNEZ, E., Derecho Local de España, Instituto Editorial Reus, Madrid, 1951.

BATET JIMENEZ, P., “La división del objeto del contrato en lotes”, Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla- La Mancha, nº6, junio 2016.

DE PAULA AGUILERA GONZÁLEZ, F., y MODELO BAEZA, J.M., “El fraccionamiento en la contratación administrativa local”, El Consultor, nº17, quincena 15-29 septiembre 2007.

GALLEGO CÓRCOLES, I., “Comentarios a los artículos 22 a 94”, en AA.VV., Contratación del sector Público Local (Coordinador: Castro Abella), Wolters Kluwer España, S.A., Madrid, 2013, 3ª ed.

GIMENO FELIÚ, J. M., “Principales novedades del Proyecto Ley Contratos Sector Público”, 23/01/2017. http://www.obcp.es/index.php/mod.opiniones/mem.detalle/id.273/relcategoria.121/relm enu.3/chk.d00f4850d8555aa6e0142cb57e443f0d

HERRERA CAMPA, J.J., “Análisis normativo del fraccionamiento del gasto”, Revista Cuenta con IGAE, Edición y Distribución: Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, nº13, Noviembre 2005.

MORENO MOLINA, J.A., Los principios generales de la contratación administrativa, Ed. Bomarzo, Albacete, 2006.

MUÑOZ ZAPATA, D., “La división del contrato en lotes tras la aprobación de la cuarta generación de Directivas”, Contratación Administrativa Práctica, nº136, 2015.

VILLAR EZCURRA, J.L., y MARFÁ BADAROUX, J., “Artículo 68. Fraccionamiento del objeto del contrato”, en AA.VV., Comentarios a la Ley de contratos de las Administraciones Públicas, Tomo II, Ariño y Asociados, Granada, 2003.




DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2017.21.0.3278

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.