Templos protestantes neogóticos e ingenieros civiles

Entre la innovación constructiva, las inercias estilísticas y el simbolismo religioso

  • Ivan San Martin Córdova Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Templo, arquitectura protestante, neogótico, historicismo, ingenieros

Resumen

Uno de los derroteros de la expresión neogótica en América fue el género religioso, desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, con excelentes iglesias católicas apostólicas. Este vínculo religioso entre el estilo neogótico y las iglesias católicas pareciera que les fuese exclusiva, como si esta morfología fuera la natural expresión del catolicismo, por sus remembranzas simbólicas con aquella etapa de religiosidad gloriosa en aquel remoto periodo medieval. Estas aseveraciones parecerían invalidarse al identificar muchos templos para el protestantismo histórico —luteranos, bautistas, presbiterianos, metodistas, principalmente— tanto en México, como en las principales ciudades centroamericanas y suramericanas, muchos de ellos, por cierto, realizados por ingenieros civiles, más que por arquitectos.

Referencias

Bastian, Jean Pierre. 1983. Protestantismo y sociedad en México. México: Casa Unida de Publicaciones.

Hardon, John A. 1959. Las iglesias protestantes de América, México: Buena Prensa.

Hislop, Malcolm. 2015. Cómo construir una catedral. Construyendo la historia de una obra maestra medieval. Madrid: Akal.

Katzman, Israel. 1993. Arquitectura del siglo XIX en México, México: Trillas.

Meyer, Jean. 1999. Historia de los cristianos en América Latina. México: Jus.

Otto, Rudolf. 2005. Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza Editorial.

San Martín, Ivan. 2012. Tradición, ornamento y sacralidad. La expresión historicista de la arquitectura religiosa del s. XX en la Ciudad de México. México: UNAM.

Suárez Ruiz, Carlos (comp). 2003. Cien años tomados de Su Mano, El Mesías. México: Iglesia Metodista de México y Ediciones y Gráficos Eón.

Publicados
2017-12-01
Cómo citar
San Martin Córdova, I. (2017). Templos protestantes neogóticos e ingenieros civiles. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 5, 172-185. https://doi.org/10.17979/aarc.2017.5.0.5150