ENFOQUE Y ALCANCE

Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea es una revista electrónica de investigación de ámbito internacional.
Inició su publicación en 2007 para difundir las aportaciones efectuadas a los Congresos Internacionales de Arquitectura Religiosa Contemporánea (CIARC), y hasta 2017 se publicó como Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Actualmente está vinculada al Observatorio de Arquitectura Religiosa Contemporánea (OARC). Su periodicidad es bienal.
Está dirigida a todos los investigadores que trabajen la arquitectura religiosa contemporánea desde sus perspectivas teórica, histórica, técnica, gráfica o docente. La selección de artículos se realiza mediante el sistema de arbitraje habitual en las publicaciones científicas seriadas.
 
ISSN 2340-5503

Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea publica contribuciones relativas a los siguientes campos de investigación, según su nomenclatura UNESCO:
5504.02 Historia contemporanea.
5506.01 Historia de la arquitectura.
5506.21 Historia de las religiones.
5506.90 Historia de la Iglesia.
6201 Arquitectura.
6201.01 Diseño arquitectonico.
6203 Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes.
Si tiene alguna pregunta sobre el formato de presentación o tienes dudas sobre algún tema y su idoneidad para ser publicado en Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, por favor, escriba directamente al editor.

INDEXACIÓN
Avery Index to Architectural Periodicals (Columbia University)
Dialnet (Universidad de la Rioja)
Google Académico (Google)
MIAR (Universitat de Barcelona)
Observatorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales
REDIB (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Ulrich’s (ProQuest)
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DRJI - en proceso
Latindex - en proceso
SCOPUS - en proceso

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
El proceso de revisión de los manuscritos tarda aproximadamente seis meses, dependiendo de la disponibilidad de los evaluadores externos, el número de revisiones requeridas y el calendario editorial. El proceso de entrega comprende las siguientes fases:
1. Una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las Normas para los autores, el editor remitirá el artículo a dos revisores anónimos seleccionados por él. Tendrán un perfil académico y activo en el ámbito de la investigación, filiaciones académicas diferentes entre sí y provendrán de una institución diferente a la del autor.
2. El informe de valoración de los revisores incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta estructura y redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. El tiempo de elaboración de un informe de revisión es aproximadamente de un mes.
3. Basándose en las recomendaciones de los revisores, se comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación, que atenderá a cuatro opciones: publicación sin cambios, publicación con correcciones menores, publicación con correcciones importantes, y no aconsejable para su publicación. También se facilitarán las observaciones y los comentarios de los revisores. El editor será responsable de determinar si un manuscrito revisado cumple los parámetros establecidos. Podrá solicitar una revisión adicional si existe discrepancia entre los revisores.
4. Si el escrito se acepta con modificaciones, los autores deben reenviar una nueva versión del artículo, respondiendo a los requerimientos y sugerencias de los revisores dentro de las fechas límite establecidas. Si el autor es reticente o incapaz de revisar el manuscrito, este no será publicado y el autor tendrá que retirarse de la publicación.
5. Según el grado de cumplimiento de los cambios requeridos por los revisores, el Comité Editorial decidirá si se publica o no el artículo. Una vez tomada esta decisión, el autor recibirá la noticia.
6. En el caso de aceptación del artículo para su publicación, el manuscrito pasará a ser programado para su publicación en un número futuro.

POLÍTICA DE ACESO ABIERTO
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea garantiza un acceso abierto a todo el contenido publicado, con el objetivo de potenciar una investigación gratuita y accesible a todo el mundo, apoyando así un intercambio de conocimiento global. Es necesario citar esta fuente en reproducciones totales o parciales.
A no ser que se indique lo contrario, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuirán bajo una licencia y distribución Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 (CC-by-nc).
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea permite a los autores difundir electrónicamente la versión publicada de sus trabajos. Así se favorece su circulación y difusión, y por tanto, incrementa su citación y su alcance en la comunidad académica.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea es una revista de periodicidad bienal, esto es, publica un número cada dos años, según el siguiente calendario:
-Solicitud de textos: la revista acepta los artículos elaborados a partir de las ponencias presentadas al Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea correspondiente a ese año. Cada autor dispone de un mes para revisar su ponencia y enviar e texto definitivo.
-Proceso de revisión de los textos: 6 meses.
-Corrección de cada texto por parte del autor: 2 semanas.
-Publicación: 12 meses.

ENVÍOS
a. Normas para los autores
La revista no tendrá correctores de estilo. Los originales que no cumplan las siguientes normas de presentación serán devueltos directamente a sus autores.
1. Presentación del texto
· Se aceptarán artículos escritos en español y en inglés. Cada trabajo se publicará en su idioma original.
· El texto se debe presentar en formato DOC (Microsoft Word) o RTF.
· Tipografía: Courier New, cuerpo 10 para título y texto, y 8 para las notas.
· Texto a espacio y medio en formato DlN-A4.
· El cuerpo del texto se presentará con una sangría de 0,5 puntos en la primera línea de los párrafos, incluidas las notas. Esta sangría se realizará con la opción especifica del menú, nunca con espaciador o tecla de tabulación.
2. Extensión del texto
· 4000-5000 palabras y quince imágenes.
3. Encabezamientos
· Titulo: mayúsculas, alineado a la izquierda.
· Nombre del autor: bajo el título, minúscula. Nombre y apellidos.
· Universidad o centro de trabajo: bajo el nombre del autor e idéntica forma y fuente.
4. Deberá incluirse antes del texto del trabajo
· Título del artículo en inglés.
· Palabras clave en español y Keywords en inglés: cinco.
· Resumen en español y Abstract en inglés: 100 palabras cada uno.
5. Deberá incluirse después del texto del trabajo
· Dirección del autor, correo electrónico, teléfono de contacto y un breve curriculum de 150 palabras que incluya, en su caso, el centro de trabajo al que pertenece, cargo, principales publicaciones y línea de investigación.
· En el caso de varios autores, se incluirá un breve curriculum de 150 palabras por cada uno de los autores.
6. Notas al final
· Las notas se presentarán al final de texto numeradas correlativamente.
· Las llamadas a notas en el texto se realizarán en superíndice, con la opción específica del programa Microsoft Word.
7. Citas bibliográficas
· Todas las citas seguirán los criterios marcados por The Chicago Manual of Style (sistema Notas y Bibliografía).
· Este manual puede consultarse on-line en esta dirección.
· No se admitirán referencias bibliográficas que no estén contenidas en las notas.
8. Ilustraciones
· Deberán referenciarse dentro del texto de la siguiente forma: (Fig. 01).
· Los archivos deberán ir numerados de la siguiente forma: Fig. 01.
· Deberán presentarse en formato jpg, con un tamaño mínimo de 10 x 15 cm. y 300 ppp. y tener buen contraste.
· Al final del texto se insertará una relación de las figuras con los pies de foto correspondientes.
· Los pies de foto contendrán la siguiente información: autor, obra, localización y cronología.
· Es responsabilidad del autor asegurar el permiso de reproducción de las imágenes o citar la fuente de procedencia.

b. Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
· El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
· El archivo de envío está en formato Microsoft Word (doc) o RTF.
· El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran referenciadas en los lugares del texto apropiados.
· El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Normas para los autores, en Acerca de la revista.
3.3 Aviso de derechos de autor
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
· Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
· Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
· Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los editores seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas. Los editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los editores son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica no se desarrollan espontáneamente, sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Los autores de Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea tienen derecho a proteger y conservar la propiedad intelectual sobre sus trabajos, y así lo reconocen los editores. La revista distribuye los contenidos mediante una licencia Creative Commons 4.0 con la que se expresa el uso que se puede hacer de los contenidos publicados.
Los editores protegen y ponen las medidas necesarias para que el trabajo de cada uno pueda ser desarrollado con la máxima confidencialidad y no entren en contacto, en todo caso hasta que el trabajo haya sido publicado.

HISTORIA DE LA REVISTA
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea se creó como una publicación electrónica independiente en 2007, bajo el título Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Con esta denominación se publicaron cinco números, uno de ellos doble.
En diciembre de 2018 se creó OARC-Observatorio de Arquitectura Religiosa Contemporánea, con el fin de proveerla de un paraguas institucional.
En mayo de 2019 pasó a integrarse en el Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña, ya con su nombre abreviado.

ENTIDAD RESPONSABLE
OARC-Observatorio de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Universidade da Coruña