El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS/AS AUTORES/AS

 

ATLÁNTICAS. Revista Internacional de Estudios Feministas (ARIEF) tiene como meta difundir trabajos académicos inéditos en el ámbito de los estudios feministas y de género con un enfoque interdisciplinar, buscando que su conocimiento contribuya a consolidar esta área científica.

 

El paso previo para enviar un manuscrito para su evaluación será la verificación de que su contenido se ajusta a los criterios señalados. Los artículos que no cumplan estos criterios podrán ser rechazos sin que se proceda a su evaluación. Los/as autores/as no tendrán que pagar ningún cargo por el envío de un manuscrito ni por su posterior publicación en caso de revisión exitosa. 

 

  1. Los trabajos podrán presentarse, para su evaluación, en gallego, español, portugués (de Portugal o Brasil), francés e inglés.  Su publicación electrónica se realizará en el idioma escogido por el/la autor/a.

 

  1. La revista ATLÁNTICAS aceptará para su publicación los siguientes tipos de manuscritos:

a)   Artículos o trabajos originales de carácter empírico o teórico, con un adecuado formato académico o analítico, y deben contar con el formato habitual de las revistas científicas especializadas.

b)  Crítica de libros que serán reseñas que analicen novedades editoriales de interés académico y científico en los estudios de género y feministas.

c) Entrevistas a académicos y académicas sobre temas específicos de la posible parte monográfica de la revistas.

1. La recepción de manuscritos: para presentar los artículos y reseñas originales a la Revista ATLÁNTICAS se utilizará la plataforma OJS habilitada para la revista por la Universidade da Coruña (http://revistas.udc.es/index.php/ATL/index). No se permite el envío de originales a través de mensajes de correo electrónico.

2. El autor o autora responsable del envío será la persona que recibirá todas las comunicaciones que emita la Secretaría de la Revista ATLÁNTICAS, registrándose como autor/a y cubriendo la información solicitada desde la plataforma OJS. Esta persona será la responsable ante la revista de contactar encaso de autoría múltiple con los otros/as académicos/as que firman dicha publicación, al igual que se hace responsable en caso de producirse algún tipo de conflicto.

3 Los trabajos han de ser inéditos en cualquier lengua. Se puede hacer una excepción con trabajos publicados en actas de seminarios y congresos siempre que su calidad sea la demandada por la revista. Se indicará en este caso dónde fue publicado con anterioridad el artículo.

4. En el caso de que el manuscrito original sea seleccionado para su publicación, se entiende que el autor/a cede a la Revista ATLÁNTICAS en exclusiva los derechos de reproducción y distribución de este artículo, en todos los países del mundo. Los/as autoras/es se comprometen a no publicar su manuscrito en ninguna otra revista, sea en forma digital o en papel, salvo que el Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña autorice expresamente a hacerlo. Sin embargo, la Revista Atlánticas autoriza a los autores/as de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de estos trabajos una vez publicados. Junto con dicha copia debe hacerse mención concreta de la Revista, citando el año, volumen, número y páginas, y colocando un enlace del artículo a la página de la Universidade da Coruña correspondiente.

5. La Revista ATLÁNTICAS se compromete a luchar contra el plagio y el fraude científico garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual respecto de los autores/as que atenten contra derechos de autoría. Se entiende por plagio por el Consejo Editorial: presentar como propio un trabajo de otra autoría; hacer propias reflexiones o palabras de otro autor sin la debida cita correspondiente; no utilizar las comillas en citas literales; parafrasear sin cita; dar información incorrecta sobre la fuente de una cita, y cualquiera práctica que sea deshonesta en la publicación de un trabajo. Las prácticas consultivas de fraude científico serían la publicación duplicada, los conflictos de autoría, y la propia utilización de datos falsificados o artificiales, al igual que el propio plagio.

6. Deben enviarse dos versiones del manuscrito:

a)  Una versión completa tal y como el/la autora desearía que fuese publicada.

b) Una versión anonimizada, es decir, un texto en el que no existan referencias que permitan la identificación directa de la autoría o la posibilidad de inferir la identidad de la autoría del manuscrito.

7. También se adjuntará en la versión completa una somera nota biográfica del autor/a o autores, de una extensión de 150 palabras por cada académico/a. En la que debe constar la siguiente información: nombre completo, filiación institucional (Universidad, Facultad, Departamento, Ciudad y País), una dirección de correo electrónico y un código ORCID de identificación del autor/a. La Secretaría de la Revista Atlánticas podrá publicar dicha información de considerarlo oportuno en caso de aceptarse la publicación del manuscrito.

8. En relación con el formato del manuscrito que se enviará a través de la plataforma OJS, se deberán tener en especial consideración las siguientes indicaciones:

a)  Los artículos llevarán el título en la lengua en la que serán publicados y luego en inglés. El título será identificativo del contenido de dicha publicación.

b) Los artículos (monográficos o de temática libre) serán acompañados de un breve resumen de entre 100-150 palabras, que tendrá una versión en la lengua en la que serán publicados y otra en inglés, siendo ambas de contenido idéntico. Si el artículo va publicado integramente en inglés, se deberá escoger otra de las lenguas oficiales para publcar este resumen en otro idioma (se recomienda en español). Dicho resumen debe indicar la finalidad y objetivos de la investigación; la metodología de dicha investigación; los principales resultados, y las conclusiones más relevantes del trabajo presentado.

c)  Después del resumen se indicarán entre 5 y 10 palabras clave en el idioma del artículo y en inglés.

d) Posteriormente, aparecerá el texto del artículo que debe contar con las siguientes características:

  • Un máximo de 9.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras calve, tablas, bibliografía y notas a pie de página.
  • Las reseñas de libros tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras en global. En las mismas deberá señalarse el autor, título, editorial, lugar de publicación, año de publicación, a la par que el nombre y apellidos, institución y dirección de contacto del autor/a de la reseña.

9. En cuanto al estilo del texto del manuscrito del artículo y reseña de libro debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Se utilizará el tipo de letra Palatino, el tamaño 12. Las notas a pie de página irán en Palatino tamaño 9. Si hay reproducciones de fragmentos, cuando éstos sobrepasen las tres líneas deberán ir en párrafo aparte, con letra Palatino 11 y entre comillas.

b) No justificar el texto.

c) No sangrar el comienzo de los párrafos.

d) Empleará en el formato del párrafo interlineado 1,5.

e) Los márgenes superior e inferior serán de 3 centímetros, y el margen izquierdo y derecho de 3 centímetros.

f) Todas las tablas, gráficos, figuras e imágenes estarán correctamente numeradas (números arábigos). Se utilizará sólo la escala de grises. Los gráficos y tablas deben enviarse además de en el texto en un archivo excel (o similar). Las imágenes deben enviarse en un archivo separado, en formato JPEG (archivos .jpg) con una resolución mínima de 300 píxeles/pulgada, y 10cm de ancho.

10) En relación con la bibliografía todas las referencias deben aparecer debidamente citadas en este apartado.  Las normas que se seguirán para citar serán las de la American Psychological Association (6th), es decir, APA (sexta edición). También se aceptará una versión de las normas APA corregida que implique el uso de los nombres de las autoras y autores para dar visibilidad de género a la producción científica. En este segundo caso deberá señalarse este criterio en el texto. Las citas de libros y artículos se realizarán en el texto (y no en notas a pie de página). Se harán indicándose entre paréntesis el apellido del autor/a en letra minúscula, a continuación aparecerá el año. Si dos o más documentos cuentan con la misma autoría y año se distinguirán con letras minúsculas a continuación del año y dentro del paréntesis (Fraser, 2015a). Cuando una  misma referencia cuenta con dos autores sus apellidos serán unidos por una “y” (Stoetzler y Yuval-Davis, 2002).  Para las publicaciones con más de dos autores se abreviará indicando sólo en apellido del primer autor seguido de “et al.”.

11) Las referencias bibliográficas irán en un apartado específico al final del documento por orden alfabético, orden cronológico ascendiente y según las siguientes pautas establecidas:

a) En la cita como regla básica aparecerá el apellido del primer autor, nombre (inicial), seguido del año de edición entre paréntesis, el lugar de publicación y la editorial.

b) Como referencia se pueden citar los siguientes ejemplos:

  • Referencia de libro: Federici, S. (2004). Caliban and the Witch. Women, the Body and Primitive Accumulation. New York: Autonomedia.
  • Capítulo de libro:  Spivak, G. C. (1989). Three Women´s Texts and a Critique of Imperialism. EN C. Belsey y J. Moore (ed.), The Feminist Reader (pp. 148-163). Malden, USA: Blackwell.
  • Artículo en revista científica: Davis, K. (2008). Intersectionality as buzzword. A sociology of science perspective on what makes a feminist theory successful. Feminist Theory, 9, 1, 67-85. doi: 10.1177/1464700108086364

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.