Contenido principal del artículo

Antoni Nomdedeu Rull
Universitat Rovira i Virgili
España
Vol. 17 (2011), Reseñas, Páginas 243-256
DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2011.17.0.3793
Recibido: ago. 6, 2018 Aceptado: ago. 6, 2018 Publicado: dic. 4, 2018
Cómo citar

Resumen

Reseña de Miyares Bermúdez, Eloína, dir. (2009): Diccionario básico escolar, Santiago de Cuba, Centro de Lingüística Aplicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Águila Escobar, Gonzalo (2006): «Las nuevas tecnologías al servicio de la lexicografía: los diccionarios electrónicos», en M. Villayandre Llamazares, ed., Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística, León, 12-15 de diciembre de 2005, León, Universidad de León. Disponible en: http://www3.unileon.es/dp/dfh/SEL/actas/Aguila.pdf.

Alvar Ezquerra, Manuel, dir. (1995): Diccionario para la enseñanza de la lengua española [DI- PELE], Barcelona, Bibliograf-Universidad de Alcalá de Henares.

Ávila Martín, María del Carmen (1997): Los diccionarios escolares en la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna (sobre los publicados en España entre 1990 y 1996), Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/14452.

Azorín Fernández, Dolores (2011), «Diccionarios para aprender español en la Europa Multicultural del siglo XXI: problemas y perspectivas». Estudio presentado en la Conferencia Científico-Práctica Internacional «Problemas actuales de la Filología en el espacio hispano-ruso de la investigación» en el Centro Hispano-Ruso en el marco del Año Dual España-Rusia (Rostov, 22-24 de septiembre de 2011). Disponible en: http://esp-centr.sfedu.ru/es/recursos-en-la- internet/virtualconf/item/424-diccionarios-para-aprender-espanol-en-la-europa-multicultural-del- siglo-xxi-problemas-y-perspectivas.

Bargalló Escrivà, Maria y Esther Forgas Berdet (2006): «Los diccionarios del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba», Revista de Lexicografía, XII, pp. 249-266. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/5508.

Battaner Arias, Paz, dir. (1998): Diccionario de Primaria de la Lengua Española, Barcelona, Bibliograf.

Castillo Carballo, A. y J. M. García Platero (2003): «La lexicografía didáctica», en Antonia M.ª Medina Guerra, coord., Lexicografía española, Barcelona, Ariel, pp. 333-351.

Cisneros Garbey, Susana y Rosa M. Rodríguez Miniet (2008): «Diccionario Básico Escolar Cubano. Edición electrónica: una vía para la comprensión textual», en Actas del X Simposio Internacional de Comunicación Social. Santiago de Cuba, Centro de Lingüística Aplicada, pp. 404-406.

Garriga Escribano, Cecilio (1999): «Diccionarios didácticos y marcas lexicográficas», en M. N. Vila et al., eds., Así son los diccionarios, Lleida, Universidad de Lleida, pp. 43-75.

Garriga Escribano, Cecilio (2002): «Los diccionarios escolares», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 31, pp. 35-52.

González Pérez, Rosario (2000-2001): «La marca figurado en los diccionarios de uso», Revista de Lexicografía, VII, pp. 77-89.

Gutiérrez Cuadrado, Juan (1996): «Las marcas en los diccionarios para extranjeros», en P. Díez de Revenga y J. M. Jiménez Cano, eds., Estudios de sociolingüística, Murcia, DM, pp. 95-106.

Hernández Hernández, Humberto (1989): Los diccionarios de orientación escolar, Tubinga, Max Niemeyer Verlag.

Hernández Hernández, Humberto (1992): «Los diccionarios de uso del último decenio (1980-1990): estudio crítico», en EURALEX’90 Proceedings. Actas del V Congreso Internacional, Benalmádena (Málaga), 28 agosto-1 septiembre 1990, Barcelona, Bibliograf, pp. 473-481.

Hernández Hernández, Humberto (2000): «Últimas tendencias en la lexicografía didáctica», en S. Ruhstaller y J. Prado Aragonés, eds., Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio y didáctico, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 101-115.

Hernández Hernández, Humberto (2003): «La lexicografía escolar del español: desde sus orígenes hasta su consolidación», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, I, pp. 7-25.

Hernández Hernández, Humberto (2008): «Retos de la lexicografía didáctica española», en D. Azorín Fernández et al., eds., El diccionario como puente entre las lenguas y las culturas del mundo. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, Alicante, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 22-32.

Hoyos, José Carlos de (1999-2000): «La marca de transición semántica: sentido figurado», Revista de Lexicografía, VI, pp. 73-105.

Maldonado, Concepción, dir. (1996): CLAVE, Diccionario de uso del español actual, Madrid, SM. Disponible en: http://clave.librosvivos.net/.

Maldonado, Concepción (2003): «La lexicografía didáctica monolingüe en español», en M. A. Martín Zorraquino y J. L. Aliaga Jiménez, eds., La lexicografía hispánica ante el siglo XXI. Balance y perspectivas, Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 129-150.

Maldonado, Concepción (2011): «Diccionarios y educación: ¿una relación de compromiso?», Actas del IV Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, celebrado en Tarragona, Universidad Rovira i Virgili, 20-22 de septiembre de 2010 (en prensa).

Moreno Fernández, Francisco (2000): «Diccionarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras», en S. Ruhstaller y J. Prado Aragonés, eds., Tendencias en la investigación lexicográfica del espa- ñol: El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico, Huelva, Universidad de Huel- va, pp. 151-170.

Nomdedeu Rull, Antoni (2006): «Diccionarios monolingües de aprendizaje de E/LE: características y uso», Annali della Università degli Studi di Napoli «L’Orientale». Sezione Romanza, XLIX, 2, pp. 397-431.

Nomdedeu Rull, Antoni (2007a): «La representación del conocimiento especializado a través de las marcas de especialidad: del DRAE-1992 al DRAE-2001», Panace@, Boletín de Medicina y Traducción, VIII, 25, pp. 31-41 (http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n25_tribuna-rullserrano.pdf).

Nomdedeu Rull, Antoni (2007b): «Real Academia Española (2005), Diccionario del estudiante», Revista de lexicografía, XIII, pp. 209-220.

Prado Aragonés, Josefina (2005): «El uso del diccionario para la enseñanza de la lengua: consideraciones metodológicas», Káñina, XXIX (Especial), pp. 19-28. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/kanina-29-especial-lex/005-Prado-Uso-Diccionario-Ensenanza.pdf

Real Academia Española (2005): Diccionario del estudiante, Madrid, Santillana.

Sánchez Muñoz, Trinidad (2002-2003): «Los diccionarios escolares a comienzos del siglo XXI», Revista de Lexicografía, IX, pp. 175-188.