La imbricación textual en los Cigarrales de Toledo
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2023.0.12.10506Palabras clave:
Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, novela corta, metaficciónResumen
En este estudio se abordarán las distintas estrategias de superposición textual que se confeccionan en los Cigarrales de Toledo de Tirso de Molina. El objetivo es el de mostrar que los segmentos novelísticos imbricados se amoldan a una construcción narrativa de tipo coordinativo, cuya variedad argumental queda homogeneizada precisamente por el ejercicio de novelar, un componente cardinal de toda la estructura.
Descargas
Citas
Anselmi, Gian Mario, “Il duplice statuto della novella italiana”, en Favole parabole istorie: le forme della scrittura novellistica dal Medioevo al Rinascimento. Atti del convegno di Pisa (26-28 ottobre 1998), Gabriella Albanese et al. (eds.), Roma, Salerno Editrice, 2000, pp. 539-542.
Baratto, Mario, Realtà e stile nel Decameron, Vicenza, Neri Pozza, 1970.
Battaglia Ricci, Lucia, Boccaccio, Roma, Salerno Editrice, 2000.
Bonilla Cerezo, Rafael, “Proemio e Introducción a las novelas del Teatro popular de Francisco Lugo y Dávila: estudio y edición”, Edad de Oro, nº XXX, (2011), pp. 27-70.
Borsellino, Nino, “Decameron come teatro”, en Rozzi e Intronati: esperienze e forme di teatro dal Decameron al Candelaio, Roma, Bulzoni, 1974, pp. 13-50.
Cayuela, Anne, “Análisis de la enunciación editorial en algunas colecciones de novelas cortas del siglo xvii”, en Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta (siglos xv-xvii), Valentín Núñez Rivera (ed.), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 77-98.
Colón Calderón, Isabel, “Narrar en corro y narrar desde un sitio especial: algunas consideraciones sobre el marco boccacciano en la novela corta española del xvii”, en Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, Isabel Colón Calderón et al. (eds.), Madrid, Sial / Prosa Barroca, 2013, pp. 137-150.
Cotarelo y Mori, Emilio, Comedias de Tirso de Molina, t. I, Madrid, BaillyBailliere, 1906.
Covarrubias Orozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez, 1611.
Dartai-Maranzana, Nathalie, “Bois d’Amour, jardins et château dans les Cigarrales de Toledo”, Bulletin Hispanique, 112, nº 1, (2010), pp. 131-147. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1118
Ferrer, Teresa et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, <http://catcom.uv.es> [consulta 17/01/2023].
Jakobs, Béatrice, “Indicazioni per curare la malinconia nella novellistica italiana. Lezioni per il ‘ben vivere’”, en I novellieri italiani e la loro presenza nella cultura europea: rizomi e palinsesti rinascimentali, Guillermo Carrascón y Chiara Simbolotti (eds.), Torino, Accademia University Press, 2015, pp. 339-349.
Martín Morán, José Manuel, “Los escenarios teatrales del Quijote”, Anales cervantinos, nº XXIV, (1986), pp. 27-46.
Massanet Rodríguez, Rafael, “La transmisión desguazada de Cigarrales de Toledo: ediciones, reediciones, adaptaciones y traducciones”, e-Spania, nº 41, (2022), <https://journals.openedition.org/e-spania/42666> [consulta 08/10/2023]. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.42666
Menetti, Elisabetta, La realtà come invenzione. Forme e storia della novella italiana, Milano, Franco Angeli, 2015.
Molina, Tirso de, Cigarrales de Toledo, ed. Luis Vázquez Fernández, Madrid, Castalia, 1996.
Nougué, André, L’oeuvre en prose de Tirso de Molina. Los Cigarrales de Toledo et Deleytar aprovechando, Toulouse, Librarie des Facultés, 1962.
Núñez Rivera, Valentín, “Introducción. Desdobles y entretejidos”, en Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta (siglos xv-xvii), Valentín Núñez Rivera (ed.), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 9-24.
Ordine, Nuccio, Teoria della novella e teoria del riso nel Cinquecento, Napoli, Liguori, 2009.
Palomo, María del Pilar, La novela cortesana. Forma y estructura, Barcelona, Planeta, 1976.
Piqueras Flores, Manuel, “De Italia a España: la búsqueda y la creación del marco en Los cigarrales de Toledo de Tirso de Molina”, en I novellieri italiani e la loro presenza nella cultura europea: rizomi e palinsesti rinascimentali, Guillermo Carrascón y Chiara Simbolotti (eds.), Torino, Accademia University Press, 2015, pp. 556-568.
Resta, Ilaria, “De la novella al entremés pasando por la novela corta: reescri turas del cuento La gara delle tre mogli del Ciego de Ferrara”, Edad de Oro, nº XXXIII, (2014), pp. 395-409. DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2014.33.025
Resta, Ilaria, “Cervantes e la novella italiana: strategie narrative nell’episodio di Cardenio”, Cahiers d’études italiennes, nº 31, (2020), . DOI: https://doi.org/10.4000/cei.7552
Resta, Ilaria, “Variedad en la unidad: la novella italiana en la construcción de El Abencerraje (I)”, Diablotexto digital. Revista de Crítica Literaria, 9, (2021), pp. 282-304. DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.9.20889
Vázquez Fernández, Luis, “Lo misceláneo armonizado en sus causas”, en Molina, Tirso de, Cigarrales de Toledo, ed. Luis Vázquez Fernández, Madrid, Espasa Calpe, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.