Textualidad y visualidad en El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas de Alonso Jerónimo Salas Barbadillo

Autores/as

  • Daniela Santonocito Università degli Studi di Catania

DOI:

https://doi.org/10.17979/janus.2021.0.10.10421

Palabras clave:

Salas Barbadillo, cultura visual, novela corta, marco narrativo, técnicas ecfrásticas

Resumen

A partir de los avances realizados en los estudios de cultura visual a lo largo de los últimos treinta años, se describen las técnicas ecfrásticas adoptadas por Salas Barbadillo en El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634), una colección de seis relatos insertados en un marco narrativo representado por una galería de retratos. Al disponer solamente de los epítomes que describen los personajes retratados, se estudiará cómo las relaciones semánticas que se establecen entre textualidad y visualidad, y los procesos de verbalización visual estimulan la estipulación de un pacto de comunicación y colaboración entre el autor y el público lector. 

Descargas

Citas

Albert, Mechthild, Aranda Arribas, Victoria, y Coppola, Leonardo (eds.), La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Berlin, Peter Lang, 2020 (Bonner romanistische Arbeiten, 121). DOI: https://doi.org/10.3726/b17675

Allendy, René, Le symbolisme des nombres. Essai d’arithmosophie, Paris, Chacornac Frères, 1948.

Arredondo, María Soledad, “Paisajes narrativos en los siglos XVI y XVII: del lugar ameno a la selva urbana”, en Paisaje, juego y multilingüismo. Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (Santiago de Compostela, 18-21 de octubre de 1994), D. Villanueva (ed.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1996, 2 vols., I, pp. 143158.

Bajtín, Mijaíl, “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”, en Teoría y estética de la novela, M. Bajtín (ed.), Madrid, Taurus, 1989, pp. 237-410.

Boehm, Gottfried, “Bildbeschreibung. Über die Grenzen von Bild und Sprache”, en Beschreibungskunst – Kunstbeschreibung. Ekphrasis von der Antike bis zur Gegenwart, G. Boehm, H. Pfotenhauer (eds.), München, Fink, 1995, pp. 23-40.

Brownstein, Leonard, Salas Barbadillo and the new novel of rogues and courtiers, Madrid, Playor, 1974.

Chevalier, Jean, Gheerbrant, Alain, Dizionario dei simboli. Miti, sogni, costume, gesti, forme, figure, colori, numeri, Milano, Rizzoli, 2 vols., II, 2001.

Cometa, Michele, La scrittura delle immagini. Letteratura e cultura visuale, Milano, Raffaello Cortina Editore, 2012.

Coppola, Leonardo, “La galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IV”, Janus, 9, (2020a), pp. 191-220. DOI: https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10389

Coppola, Leonardo, “Salas Barbadillo y la parodia cortesana de la ‘Vida del malvado varón a quien el vulgo dio el nombre postizo de panza dichosa’”, Lectura y signo, 15, (2020b), pp. 25-42. DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6457

Covarrubias Orozco, Sebastián de, Thesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez, 1611.

Eco, Umberto, Sulla letteratura, Milano, Bompiani, 2002.

Ferrari, Daniela, Pinotti, Andrea (eds.), La cornice. Storie, teorie, testi, Monza, Johan & Levi, 2018.

García Santo-Tomás, Enrique, Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII, Madrid, CSIC, 2008a.

García Santo-Tomás, Enrique, “Introducción” a Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, La hija de Celestina, ed. de E. García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2008b, pp. 11-72.

Heffernan, James A. W., “Ekphrasis and representation”, New Literary History, 22, 2, (1991), pp. 297-316. DOI: https://doi.org/10.2307/469040

Heffernan, James A. W., Cultivating Picturacy. Visual Art and Verbal Interventions, Waco, Baylor University Press, 2006.

Hollander, John, “The poetics of ekphrasis”, Word & Image, 4, (1988), pp. 209-219. DOI: https://doi.org/10.1080/02666286.1988.10436238

Jay, Martin, “Sous l’empire du regard”, en Michel Foucault. Lectures critiques, D. Couzens-Hoy (ed.), Brussels, De Boeck, 1989, pp. 195-224.

Jay, Martin, “Scopic regimes of modernity”, en Force Fields. Between Intellectual History and Cultural Critique, New York, Routledge, 1993, pp. 114-133.

Krieger, Murray, Ekphrasis. The illusion of the natural sign, BaltimoreLondon, The Johns Hopkins University Press, 1992.

Krieger, Murray, “The problem of ekphrasis: image and world, space and time – and literary work”, en Pictures into words. Theoretical and descriptive approaches to ekphrasis, V. Robillard, E. Jongeneel (eds.), Amsterdam, VU University Press, 1998, pp. 3-20.

Labarthe-Postel, Judith, Littérature et peinture dans le roman moderne. Une rhétorique de la visión, Paris, L’Harmattan, 2002.

Lalomia, Gaetano, “Cornici, romanzi e cronache storiche”, en “Le donne parimente e gli uomini tutti lodarono il novellare”. Percorsi della cornice narrativa, E. Creazzo (ed.), Soveria Mannelli, Rubbettino, 2021, pp. 85-104.

Lazure, Guy, To dare fame: constructing a cultural elite in sixteenth century Seville, Baltimore, Johns Hopkins University, 2003.

Louvel, Liliane, Texte/Image. Images à lire, textes à voir, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2002. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.40820

Maravall, José Antonio, La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Editorial Ariel, 1975.

Mengaldo, Pier Vincenzo, Tra due linguaggi. Arti figurative e critica, Torino, Bollati Boringhieri, 2005.

Metz, Christian, Cinema e psicanalisi. Il significante immaginario, trad. it., Venezia, Marsilio, 2006.

Mitchell, William John Thomas, “Spatial form in literature: toward a general theory”, Critical Inquiry, 6, 3, (1980), pp. 539-567. DOI: https://doi.org/10.1086/448064

Mitchell, William John Thomas, Pictorial turn. Saggi di cultura visuale, ed. de M. Cometa, trad. italiana, Palermo, Duepunti Edizioni, 2008.

Morizot, Jacques, Interfaces: texte et image. Pour prendre du recul vis-à-vis de la sémiotique, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2004.

Mulvey, Laura, “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Screen, 16, 3, (1975), pp. 6-18. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6

Peyton, Myron A., Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, New York, Twayne Publishers, 1973.

Pfotenhauer, Helmut, Um 1800. Konfigurationen der Literatur, Kunstliteratur und Ästhetik, Tübingen, Niemeyer, 1991. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110942101

Pioletti, Antonio, “‘Ce est la roe de Fortune’. La Mort le roi Artu”, en La porta dei cronotopi. Tempo-spazio nella narrativa romanza, A. Pioletti (ed.), Soveria Mannelli, Rubbettino, 2014a, pp. 123-34.

Pioletti, Antonio, “Il cronotopo letterario e l’eredità di Bachtin”, en La porta dei cronotopi. Tempo-spazio nella narrativa romanza, A. Pioletti (ed.), Soveria Mannelli, Rubbettino, 2014b, pp. 3-38.

Pioletti, Antonio, “Cesare Segre e gli studi sul cronotopo letterario”, en La porta dei cronotopi. Tempo-spazio nella narrativa romanza 2, A. Pioletti (ed.), Soveria Mannelli, Rubbettino, 2019, pp. 13-24.

Piqueras Flores, Manuel, “Fortuna editorial de Salas Barbadillo: balance y tareas pendientes”, Studia aurea: revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 14, (2020), pp. 421-442. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.316

Pomian, Krzysztof, Le musée, une histoire mondiale. 1. Du trésor au musée, Paris, Gallimard, 2020.

Rey Hazas, Antonio, “Introducción”, en Picaresca femenina. La hija de Celestina. La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, Madrid, Plaza y Janés, 1986, pp. 17-124.

Rey Hazas, Antonio, “Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo”, https://dbe.rah.es/biografias/6054/alonso-jeronimo-de-salas-barbadillo.

Rodríguez Mansilla, Fernando, Picaresca femenina de Castillo Solórzano: Teresa de Manzanares y La garduña de Sevilla, Madrid-Pamplona, Universidad de Navarra, Iberoamericana-Vervuert, 2012.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El curioso y sabio Alexandro, fiscal y juez de vidas agenas, Madrid, Imprenta del Reino, 1634.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El curioso y sabio Alexandro, fiscal y juez de vidas agenas, Madrid, Imprenta de Francisco Javier García, 1753.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas agenas, en Tesoro de novelistas españoles antiguos y modernos, Eugenio de Ochoa (ed.), París, Baudry, Librería Europea, 3 vols., II, 1847, (Colección de los mejores autores españoles, XXXVII).

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas, en Novelistas posteriores a Cervantes, Cayetano Rosell y López (ed.), Madrid, Imprenta y Estereotipia Manuel Rivadeneyra, 2 vols., II, 1851-1854, (Biblioteca de Autores Españoles, 18, 33).

Santonocito, Daniela, “Catálogo de la novela corta barroca: textos, paratextos y redes (un enfoque interdisciplinar)”, Critica del testo, 23, 1, (2020a), pp. 125-141.

Santonocito, Daniela, “Introducción” a J. Izquierdo de Piña, Segunda parte de los casos prodigiosos, ed. de D. Santonocito, Lemir, 24, (2020b), pp. 680-688.

Santonocito, Daniela, Gonzalo Argote de Molina, editor de textos medievales, Berlin, Peter Lang, 2020c. DOI: https://doi.org/10.3726/b17591

Sassatelli, Roberta, “Sguardi maschili, creatività femminili e tecnologie visuali. Un dialogo con Laura Mulvey”, Studi Culturali, 6, 2, (2009), pp. 217-239.

Schøllhammer, Karl Erik, “Regimes representativos da modernidade”, Alceu, 1, (2001), pp. 28-41.

Segre, Cesare, “Critica e strutturalismo”, en I segni e la critica. Fra strutturalismo e semiologia, C. Segre (ed.), Torino, Einaudi, 1969, pp. 17-28.

Segre, Cesare, La pelle di san Bartolomeo. Discorso e tempo dell’arte, Torino, Einaudi, 2003.

Segre, Cesare, Pittura, linguaggio e tempo, Parma, Monte Università, 2006.

Somaini, Antonio (ed.), Il luogo dello spettatore. Forme dello sguardo nella cultura delle immagini, Milano, Vita e Pensiero, 2005.

Tabucchi, Antonio, Racconti con figure, Palermo, Sellerio, 2011.

Vouilloux, Bernard, La peinture dans le texte XVIIIe-XXe siècles, Paris, CNRS Éditions, 2005.

Descargas

Publicado

23-09-2021

Número

Sección

Artículos