Contenido principal del artículo

Candela Montero Río
Universidade da Coruña
España
Vol. 26 (2022), Artículos, páginas 125-154
DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2022.26.0.9286
Enviado: sep 11, 2022 Publicado: dic 16, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

No presente documento lévase a cabo unha análise da figura dos influencers, a súa labor nas redes sociais e de que xeito se introduce a publicidade a través destes medios. Partindo desta base, examínase a publicidade encuberta en xeral, e mediante os líderes de opinión en redes en particular, da man do respecto ao principio da autenticidade publicitaria.

Detalles del artículo

Referencias

ÁLVAREZ VÁZQUEZ, Amalia e SIXTO-GARCÍA, José, «Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular», Estudios sobre el mensaje periodístico [en liña], n.26, 2020, pp. 1611-1622. Dispoñible en: BATANÁS RODRÍGUEZ, Sofía, «Publicidad en redes sociales: la actividad de los influencers», Estudios sobre derecho digital (PEREA ORTEGA, R. Ed.), Aranzadi, 2021, pp. 369-400.

CARPENTER, Craig, «Don’t Believe Everything You Read on Twitter -- The Federal Trade Commission’s Regulation of Celebrity Endorsements on Social Media», SSRN Electronic Journal [en liña], 2012. Dispoñible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2044974

CAUBERGHE, Veroline; DE-VEIRMAN, Marijke, e HUDDERS, Liselot, «Marketing through Instagram influencers: the impact of number of followers and product divergence on brand attitude», International Journal of Advertising [en liña], n.36, 2017, pp.798-828. Dispoñible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02650487.2017.1348035?needAccess=true.

DUCATO, Rossana, «One hashtag to rule them all? Mandated disclosures and design duties in influencer marketing practices»,The Regulation of Social Media Influencers [en liña] (GOANTA, C. e RANCHORDÁS, S. Eds.), 2020, p. 22. Dispoñible en: https://doi.org/10.4337/9781788978286

ERDOZAÍN LÓPEZ, José Carlos., «Un análisis somero del fenómeno de los "influencers" desde la perspectiva de la Ley General Publicitaria y la Ley de Competencia Desleal», Comunicaciones en propiedad industrial y derecho de la competencia, n.83, 2018, pp. 133-144.

FERNÁNDEZ-NÓVOA RODRÍGUEZ, Carlos, «La publicidad encubierta», Actas de derecho industrial y derecho de autor, n.3, 1976, pp. 371-400.

GARCÍA, Francisco Javier e MONTEAGUDO MONEDERO, Montiano, «Principales cuestiones jurídicas en la publicidad con influencers», Autocontrol, n. 233, 2017, pp. 10-13.

GARCÍA PÉREZ, Francisco Javier, «El nuevo "Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad": una buena (y esperada) noticia en el ámbito de la publicidad digital», Actualidad Jurídica Aranzadi, n. 967, 2020.

GARCÍA PÉREZ, Rafael, «Nuevo texto de la Ley de Competencia Desleal alemana (UWG): traducción con anotaciones», Actas de derecho industrial y derecho de autor, n. 29, 2009, pp. 699-726.

OTERO COBOS, María Teresa, «El patrocinio publicitario con influencers, ¿publicidad encubierta?», Derecho mercantil y tecnología (BLANCO SÁNCHEZ, M.J. e MADRID PARRA, A. Eds.), Aranzadi, 2018.

LEMA DEVESA, Carlos, «La publicidad testimonial», Problemas jurídicos de la publicidad: estudios jurídicos del Prof. Carlos Lema Devesa recopilados con ocasión de la conmemoración de los XXV años de cátedra (LEMA DEVESA, C. Ed.), Marcial Pons, 2007, pp.191-208.

LEMA DEVESA, Carlos. «La represión de la publicidad desleal en la ley general de publicidad, en la ley de competencia desleal y en el código penal». Problemas jurídicos de la publicidad: estudios jurídicos del Prof. Carlos Lema Devesa recopilados con ocasión de la conmemoración de los XXV años de cátedra (LEMA DEVESA, C. Ed.), Marcial Pons, 2007, pp. 401-413.

LÓPEZ JIMÉNEZ, David (2011), «Los límites éticos de la publicidad: el jurado de autocontrol de la Publicidad como paradigma de buenas prácticas», La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI, (SUÁREZ-VILLEGAS, J.C. Ed.), MAD, 2011, pp. 933-944.

MARTÍNEZ OTERO, Juan, «Nuevas formas de publicidad encubierta en las plataformas digitales de internet», Revista de derecho mercantil, n. 314, 2019, pp. 5-17.

REBOLLO PUIG, Manuel, «Tribulaciones sobre los responsables de las infracciones contra la competencia», Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad (MIRANDA SERRANO, L.M. e COSTAS COMESAÑA, J. Eds), Marcial Pons, 2018, pp. 361-393.

TATO PLAZA, Anxo, «Aspectos jurídicos de la publicidad a través de líderes de opinión en redes sociales (“influencers”)», Revista de derecho mercantil, n. 311, 2019, pp. 49-74.

TATO PLAZA, Anxo, «La autorregulación publicitaria», Aranzadi, 2020.

TOBÍO RIVAS, Ana María, «Competencia desleal y publicidad encubierta: recientes desarrollos en la regulación española y de la Unión Europea», Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad. (MIRANDA SERRANO, L.M. e COSTAS COMESAÑA, J. Eds.), Marcial Pons, 2018, pp. 63-92.

UNZUÉ ROSSI, Julio, «Publicidad nativa mediante "influencers"», Nuevas tendencias en el derecho de la competencia y de la propiedad industrial (BARREIRO CARRIL, M., COSTAS COMESAÑA, J., FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, P., TATO PLAZA, A. e TORRES PÉREZ, F. Eds.), Comares, 2017.

VARGAS PORTILLO, Patricia, «Influencers’ recommendations on the Internet: effects of codes of conduct», Harvard Deusto Business Research [en liña], n. 9, 2020, pp.129-139. Dispoñible en: https://doi.org/10.48132/hdbr.299

VILAJOANA ALEJANDRE, Sandra, «Límites jurídicos de la publicidad en España. Marco normativo, análisis jurisprudencial y gestión profesional» [en liña]. ROM RODRÍGUEZ, J. (dir.). Universitat Ramon Llull. FCRIB. Comunicació i Relacions Internacionals. 2016 Tese de doutoramento. Dispoñible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/361114/Tesi_Sandra_Vilajoana_TDX.pdf?sequence=1&isAllowed=y.