Vivat, Crescat, Floreat

Un nuevo carmelo

Autores/as

  • Thomas Daniel Stroka Institute for Sacred Architecture

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5109

Palabras clave:

Carmelitas, constituciones, Elías, ornamento, arquitectura religiosa

Resumen

La orden del Carmen posee una específica espiritualidad contemplativa que demanda un lenguaje
arquitectónico autónomamente figurativo. La monjas carmelitas de clausura viven en un desierto simbólico, el recinto de su monasterio, a semejanza de los tempranos discípulos de Elías, desperdigados por el Monte Carmelo, en Tierra Santa. Dentro de su vocación de sencillez, se permite a las carmelitas decorar creativamente las capillas de sus monasterios. La presente comunicación ofrece una intro- ducción a
la espiritualidad carmelita, las implicaciones arquitectónicas de sus Constituciones y los principios para un nuevo Carmelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Thomas Daniel Stroka, Institute for Sacred Architecture

Thomas D. Stroka, of the Institute for Sacred Architecture, is a Project Architect and designer at Duncan G. Stroik Architect LLC, and serves as Assistant Editor of the bi-annual journal Sacred Architecture. A graduate of the schools of architecture at the University of Notre Dame and the University of Illinois, Thomas is a member of the Society of Architectural Historians and is a LEED Accredited Professional. He lives with his wife and two children in South Bend (Indiana, United States).

Citas

Abundis Canales, Jaime Antonio. 2007. La huella carmelita en San Angel I. Córdoba: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Birksted, Jan K. 2013. An Architecture of Ineloquence: José Lluis Sert’s Carmel de la Paix. A Study in Modern Architecture and Religion. London: Ashgate Publishing.

De Leonardis, Francesco ed. 2005. Brescia: The Cloisters. Brescia: Fotostudio Rapuzzi.

du Bocage, Barbié y Alexandre François. 1834. Dictionnaire Géographique de la Bible. Paris: De Crapelet.

Friedman, Elias y Silvano Giordano ed. 1995. Carmel in the Holy Land: From its Beginnings to the Present Day. Arenzano: Il Messaggero di Gesù Bambino.

History of Paris, from the Earliest Period to the Present Day. 1832. Paris: Galignani.

Maginnis & Walsh, Architects. 1919. «The Carmelite Convent, Santa Clara, California», The Architectural Forum 30: sp.

Regla y Constituciones de las Monjas Descalzas de la Orden del Beatísima Virgen María del Monte Carmelo. 1927. Burgos: El Monte Carmelo.

Rouchon Mouilleron, Véronique. 2001. Cloisters of Europe: Gardens of Prayer. New York: Viking Studio.

Sturm, Saverio. 2011. «Liturgia e architettura nel Carmelo riformato. Archetipi, miti, modelli», Revue d’Histoire Ecclésiastique 106: 61-96.

The Discalced Carmelites of Boston and Santa Clara. 1927. Carmel: Its History, Spirit and Saints. New York: P.J. Kennedy & Sons.

Tweed, Thomas A. 2011. America’s Church: The National Shrine and Catholic Presence in the Nation’s Capital. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Stroka, T. D. (2013). Vivat, Crescat, Floreat: Un nuevo carmelo. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 248–257. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5109