Vía Crucis JMJ 2011

Un diálogo entre modernidad y tradición

  • Carlota Pascual Sequeros Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Arquitectura efímera, Jornadas Mundiales de la Juventud, Madrid, paisaje, renovación

Resumen

El Via Crucis de la JMJ Madrid 2011 fue un proyecto de carácter novedoso, ya que propuso, en primer lugar, la integración del lenguaje de la arquitectura contemporánea con la imaginería tradicional venida de toda España, generando una Vía Dolorosa física que sería recorrida por la Cruz de los Jóvenes; y en segundo lugar, supuso una actuación de gran escala que podríamos encuadrar en la moderna disciplina del urban land art. Desde el punto de vista de la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, cabe destacar la integración de la figura de la Virgen María en este recorrido, que aparece en la XV estación dedicada a ella.

Biografía del autor/a

Carlota Pascual Sequeros, Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y apasionada del arte sacro, obtuvo el Título Honorífico en las listas de excelencia académica del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago (2010) y la excelencia por aprovechamiento académico (2011). En el ejercicio de la arquitectura ha trabajado en proyectos de diversa índole: como la construcción de hospitales en Chile y Nicaragua en colaboración con ACXT-Idom (2013), o la realización de concursos con arquitectos como Nerea Calvillo y Jacobo García Germán. También continúa desarrollado su ejercicio profesional libre como arquitecto, diseñadora y fotógrafo desde 2006 en CPS studio. Su pasión por el arte sacro le ha llevado a participar en talleres como ArtS, donde colaboró estrechamente con el artista Javier Viver. En 2012 realiza su Proyecto Final de Carrera bajo el título Centro Parroquial en la Cuenca Alta del Manzanares, Madrid, en el que trata todas las escalas de espiritualidad en un espacio cargado de simbolismo y significados.

Referencias

Campo Baeza, Alberto. 2013. «Sibilus Aurae Tenuis. El soplo de un aire suave. En torno a las arquitecturas sacras de Eduardo Delgado Orusco». En Eduardo Delgado Orusco, Paisajes con alma. Inventario de lugares para rezar, 7-11. Sevilla: Recolectores Urbanos.

Chueca Goitia, Fernando. 2000. «La religiosidad y la arquitectura moderna», ABC, 24 de marzo.

Concilio Vaticano II. 1963. Constitución Apostólica Sacrosanctum Concilium, 4 de diciembre.

Publicados
2013-12-01
Cómo citar
Pascual Sequeros, C. (2013). Vía Crucis JMJ 2011: Un diálogo entre modernidad y tradición. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 142-149. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5096