Unum necessarium

Autores/as

  • Pedro Salinas Calado Facultad de Arquitectura, Universidad de Lisboa
  • Pedro Marques de Abreu Facultad de Arquitectura, Universidad de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5082

Palabras clave:

Iglesia católica, Snagov, convento, carmelitas descalzos, Rumanía

Resumen

Este documento tiene por objetivo comprender cuales son los factores determinantes en la programación y en la concepción de una iglesia romana en un país de minoría católica. Pretende identificar tanto las características que determinan la identidad al espacio ecelsial como definir los criterios para conseguir su adecuación. Con este fin, se tuvieron en consideración las recomendaciones del Concilio Vaticano II y la incidencia de la tradición en la arquitectura de las iglesias. Finalmente, la discusión teórica del problema se centra sobre el caso de la nueva iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos de Snagov, en Rumanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Salinas Calado, Facultad de Arquitectura, Universidad de Lisboa

Pedro Salinas Calado imparte clases en IADE (Instituto de Artes Decorativas de Lisboa) desde 1995, y desde el 2007 es socio del estudio de arquitectura MC Arquitectos Lda. Se licenció en Arquitectura en el año 1995 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa, realizando el quinto curso en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia. En 1999 acabó el postgrado en Diseño Urbano en el ISCTE (Instituto Universitario de Lisboa). En 2010 realizó un Master en Interiorismo, en IADE. En el 2011 realizó un postgrado en Arquitectura de Iglesias en la Facultad de Arquitectura del Instituto Técnico de Lisboa. Desde 2012, realiza su doctorado en la misma universidad con una tesis sobre «Las iglesias del Concilio Vaticano II en Portugal», bajo la orientación de doctor arquitecto Pedro Marques de Abreu.

Pedro Marques de Abreu, Facultad de Arquitectura, Universidad de Lisboa

Arquitecto por la Faculdade de Arquitetura Universidade Técnica de Lisboa (1990), Master en «Reabilitação da Arquitetura e Núcleos Urbanos» (1997), y doctor en Teoria de la Arquitectura (2007), también en la FAUTL, donde enseña las disciplinas de Teoria de la Arquitectura, Teoria del Lugar e Historia de la arquitectura de la Época Moderna. Desarrolla su investigación sobretodo en Teoria de la Arquitectura (Fenomenologia y Hermenéutica de la Arquitectura) y Teoria del Restauro Arquitetónico, áreas en las que ha publicado vários artigos. Es el responsable de la especialización «Arquitetura de igrejas». Forma pare de la dirección de la Academia de Escolas de Arquitetura dos Países de Língua Portuguesa (AEAULP).

Citas

Abreu, Pedro Marques de. 2007. Palácios da Memória II, Tese de Doutoramento, Faculdade de Arquitetura Universidade Técnica de Lisboa.

Alexander, Christopher, Sara Ishikawa & Murray Silverstein. 1977. A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction. New York: Oxford University Press.

Benedetti, Sandro. 1998. «A arquitetura sacra hoje: acontecimento e projecto». En Novas igrejas de vários tempos, 79–110. Lisboa: Rei dos Livros.

Catecismo da Igreja Católica. 1993. Coimbra: Gráfica de Coimbra.

Centro Bíblico dos Capuchinhos. 2008. Bíblia Sagrada. Lisboa: Difusora Bíblica.

Crippa, Maria Antonietta. 1998. «A renovação do Concílio Vaticano II. Suas consequências para a arquitetura e para a arte». En Novas igrejas de vários tempos, 29–61. Lisboa: Rei dos Livros.

Eliade, Mircea. 2001. O sagrado e o profano: a essência das religiões. Lisboa: Livros do Brasil.

Giussani, Luigi. 2012. Na origem da pretensão cristã. Coimbra: Tenacitas.

Guardini, Romano. 1930. Lo spirito della liturgia. I santi segni. Brescia: Morcelliana.

Heidegger, Martin. 1995. Construir, habitar, pensar. Barcelona: ETSAB-UPC.

Kahn, Louis I. 2003. «Talk at the conclusion of the Otterlo Congress, 1959». En Louis Kahn. Essential Texts, editado por Robert Twombly, 37-61. New York/London: WW Norton & Company.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Salinas Calado, P., & Marques de Abreu, P. (2013). Unum necessarium. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 36–43. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5082