Contenido principal del artículo

Eleder Piñeiro Aguiar
Universidad Adolfo Ibáñez
Chile
http://orcid.org/0000-0001-6770-7180
Vol. 7 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 64-76
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2017.7.2.3068
Recibido: sept. 19, 2017 Aceptado: dic. 20, 2017 Publicado: dic. 20, 2017
Cómo citar

Resumen

En este texto de carácter teórico reflexivo exponemos la relación entre raza y ciencia en la conformación de la modernidad europea. Analizamos cómo ciertos sujetos, minorías y poblaciones han sido históricamente invisibilizados, excluídos y subalternizados de lo que el Norte Global denomina racionalidad y ciencia positivas. Y exponemos cómo la institución universitaria ha devenido en garante de un orden y un control que privilegia el desarrollo capitalista en detrimento de la formación humanística. Las relaciones entre racismo, conocimiento y modernidad europea son desarrolladas en una visión genealógica ante la cual en la actualidad el papel de la Universidad y de la ciencia son claves para comprender el funcionamiento del neoliberalismo y sus posibles consecuencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Anderson, B. (2006) Comunidades imaginadas. Barcelona: Gedisa

Apple, M. W. (2008) Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Ayestarán, I., & Márquez-Fernández, Á. B. (2011). “Pensamiento abismal y ecología de saberes ante la ecuación de la modernidad. En homenaje a la obra de Boaventura de Sousa Santos”. Utopía y praxis latinoamericana, Nº 16(54). Páginas 7-15.

Böttcer, N., Hausberger, B y Hering Torres, S. (2011) El peso de la sangre. Limpios, mestizos y nobles en el mundo hispánico. México D.F: El Colegio de México.

Bourdieu, P. (1993) “Los ritos como actos de instición”. En Pitt Rivers, J. y Peristiany, J. G. (eds.): Honor y Gracia. Madrid: Alianza. Pgs. 111-123.

Camacho, Mario (1916) “Criminología”, en: Cultura, Vol. III, No. 17, Bogotá.

Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 3). Madrid: Siglo XXI.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Castro Gómez, S. (1998) “Geografías poscoloniales y translocalizaciones narrativas de lo latinoamericano. La crítica al colonialismo en tiempos de la globalización” En: Follari, R. y Lanz, R. (comp.): Enfoques sobre Posmodernidad en América Latina, Caracas, Editorial Sentido. Pp. 155-182.

Castro-Gómez, S. (1993). “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la'invención del otro’”. En La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Chukwudi Eze, E. (2008). “El color de la razón: la idea de “raza” en la antropología de Kant”. En Chukwudi, E, (1997) Poscolonial african Philosophy. Bluckwell. Pgs. 21-81.

Cohen, E. (2003) Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el Renacimiento. Bogotá: Taurus.

Coronil, F. (2000). “Del eurocentrismo al globocentrismo: la naturaleza del poscolonialismo”. En Lander, Edgardo (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Cortez, D. (2010) “Genealogía del Buen Vivir en la nueva Constitución ecuatoriana”. En Raúl Fornet-Betancourt (Hg.) Gutes Leben als humanisiertes Leben. Vorstellungen vom guten Leben in den Kulturen und ihre Bedeutung für Politik und Gesellschaft heute”. Dokumentation des VIII. Internationalen Kongresses für Interkulturelle Philosophie. Denktraditionen im Dialog. Studien zur Befreung und Interkulturalität. Band 30. Wissenschaftsverlag Main. Pp. 227-248.

De Certeu, M. (1999). La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana.

De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Bogotá: Cuadernos Pedagógicos, (6).

Galcerán Huguet, M. (2007). Reflexiones sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo. Nómadas (Col), (27).

Gellner E. (1988) Naciones y Nacionalismo. Madrid: Alianza.

Graeber, D. (2015). La utopía de las normas: De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia. Barcelona: Ariel.

Grosfoguel, R. (2013) “Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo Siglo XVI”, Tábula Rasa N° 19. Pp. 31-58.

Grosfoguel, R. (2016). “Del «extractivismo económico» al «extractivismo epistémico» y «extractivismo ontológico»: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo”. Tabula Rasa Nº 24. Pp. 123-143.

Lander, Edgardo (Comp., 2000) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires, CLACSO, UNESCO.

Lander, E. (2000) “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la geopolítica de los saberes hegemónicos”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6(2). Pgs. 53-72.

Mignolo, W. (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo (Vol. 2). Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Muñoz, Laurentino (1934) La tragedia biológica del pueblo colombiano. Estudio de observación y vulgarización. Cali: América.

Lyotard, Jean-Francois (1990) La condición postmoderna. Informe sobre el saber. México D.F: REI

Patzi, F. (1999). Etnofagia estatal. Modernas formas de violencia simbólica (una aproximación al análisis de la reforma educativa). Bulletin de l'Institut français d'études andines, 28(3).

Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Quijano, A (2007) “Colonialidad del poder y clasificación social”. En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (comps.) 2007 El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Siglo del Hombre.

Quijano, A. (2006). “El “Movimiento indígena" y las cuestiones pendientes en América Latina”, Argumentos (México, DF), 19(50), 51-77.

Quijano, A. (2000) Coloniality of Power, Eurocentrisrn, and Latin America, en Nepantla. Views from Soutlz, No. 1.3, Durham, N.C., Duke University.

Ramírez, R. (2012). La vida (buena) como riqueza de los pueblos. Hacia una socio ecología política del tiempo. Quito: IAEN- Economía e Investigación.

Segato, R. L. (2013) “Ejes argumentales de las perspectiva de la colonialidad del poder”, Revista Casa de las América N° 272. Julio-Septiembre 2013. Pp. 17-39.

Segato, R. L. (2010) “Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial”. En Quijano, A. y Mejía, J. (eds.): La Cuestión Descolonial, Lima, Universidad Ricardo Palma.

Spivak, G. C. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de antropología, Vol. 39, Páginas 297-364.

Walsh, C., Schiwy, F., & Castro-Gómez, S. (Eds.). (2002). Indisciplinar las ciencias sociales: Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino, Quito, Editorial Abya Yala.