Contenuto dell'articolo principale

Mónica López Golán
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Ecuador
http://orcid.org/0000-0003-4006-5768
V. 8 N. 1 (2018), Artículos, Pagine 1-12
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3251
Ricevuto: gen 11, 2018 Accettato: gen 17, 2018 Pubblicato: giu 25, 2018
Come citare

Abstract

Este artículo pretende determinar cuáles son los beneficios que aporta el crowdfunding como nueva estrategia de financiación, frente a las fuentes hegemónicas que tradicionalmente han dotado del capital necesario al productor latinoamericanopara la realización de la obra audiovisual. Para ello se analiza, aplicando el método de estudio de casos, una amplia selección de proyectos audiovisuales argentinos, brasileños y chilenos financiados a través de esta fórmula. Los resultados demuestran que las multitudes organizadas en forma de comunidades virtuales son el pilar fundamental de este nuevo sistema de financiación colectiva. La calidad del producto, unido a una agradable presentación gráfica y al diseño de una cuidada estrategia de comunicación gestionada a través de las redes sociales, eleva las posibilidades de éxito de las campañas de crowdfunding en el sector audiovisual de América Latina. Finalmente, y teniendo en cuenta que las plataformas especializadas en esta estrategia están para hacer realidad proyectos sin que de dicha misión dependa que detrás de ellos haya personajes famosos, podemos concluir que impulsores de campañas que han sido responsables de éxitos anteriores reconocidos por el gran público ofrecen mayor credibilidad y garantía de calidad en el resultado final del producto

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Dettagli dell'articolo

Riferimenti bibliografici

Agrawal, A., Catalini, C. y Goldfarb, A. (2011): The Geography of Crowdfunding.National Bureau of Economic Research. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://www.nber.org/papers/w16820

Baeck, P., Collin, L. y Westlake, S. (2012). Crowding in. How the UK´s businesses, charities, government, and financial system can make the most of crowdfunding. Nesta. Recuperado el 8 de febrero de 2017, de https://www.nesta.org.uk/sites/default/files/crowding_in_report.pdf

Belleflamme, P., Lambert, T. y Schwienbacher, A. (2012): Crowdfunding: Tapping the Right Crowd. Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://innovation-regulation2.telecom-paristech.fr/wp-content/uploads/2012/10/Belleflamme-CROWD-2012-06-20_SMJ.pdf

Castells, M. (2001): La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Arete.

EGEDA (2016): Panorama Audiovisual Iberoamericano 2016. Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://www.egeda.com/documentos/Panorama_Audiovisual_Iberoamericano_2016.pdf

Gerber, E.M.,Hui, J.S. & Kuo P.-Y, Kuo (2012).Crowdfunding: Why People Are Motivated to Participate. Recuperado el 10 de abril de 2017, de https://pdfs.semanticscholar.org/c1e2/a1068f0af1c3120c62be5943340518860ecb.pdf

Golán, M. L. (2015). Crowdfunding: A funding model that succeeds in times of revolt of the masses. 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Aveiro, pp. 1-6. doi: 10.1109/CISTI.2015.7170586.

Gutierrez-Rubí, A., Freire, J. (2013): Manifiesto crowd: La empresa y la inteligencia de Las multitudes, Vol. 1ª. Laboratorio de Tendencias.

Heverg (2015): Jodorowsky comienza una segunda campaña de crowdfunding para Poesía sin fin. Recuperado el 20 de abril de 2017, de, https://www.codigoespagueti.com/noticias/internet/jodorowsky-indiegogo-poesia-sin-fin/

Howe, J. (2008): Crowdsourcing. Why the power of the crowd is driving the future of Business. Nueva York: Crown Business.

Idea.me (2012): Cha3Dmubi. Recuperado el 20 de abril de 2017, de, https://www.idea.me/proyectos/97/cha3dmubi

Idea.me (2014). El Hijo de Dios. Recuperado el 20 de abril de 2017, de, https://www.idea.me/proyectos/15031/el-hijo-de-dios

Idea.me (2017), Recuperado el 15 de abril de 2017, de, https://www.idea.me/faq

Jenkins, H. (2008):Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kickstarter (2012): Poesía sin fin. Recuperado el 20 de abril de 2017, de,

https://www.kickstarter.com/projects/276667448/jodorowskys-new-film-endless-poetrypoesia-sin-fin?lang=es

Kickstarter Stats (2017), Recuperado el 15 de abril de 2017, de, https://www.kickstarter.com/help/stats?ref=footer

Lévy, P. (2004): Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio.[en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2017, de, http://www.inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf.

Mollick, E. (2014): The dynamics of crowdfunding: An exploratory study.Journal of Business Venturing. Volumen 29, Issue 1, January 2014, Pages 1-16. Recuperado el 10 de abril de 2017, de, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088390261300058X

Rheingold, H. (1996): La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa.

Roig, A. (2009): Cine en conexión. Producción industrial y social en la era “cross-media”. Barcelona: UOCpress.

Ruiz Gutierrez, J. M. (2010): Crowdfunding y creative commons. Nuevos modelos de financiación y propiedad intelectual para la producción y distribución de proyectos audiovisuales. Cuadernos de Comunicación. Número 4. Recuperado el 8 de abril de 2017, de, https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3630920

Steinberg, R. y DeMaría, R. (2012): The Crowdfunding Bible: How to raise money for any startup, game, or project. UK: Read.me.

Universo Crowdfunding (2013): Plataformas de crowdfunding en Latinoamérica. Recuperado el 30 de abril de 2017, de, http://www.universocrowdfunding.com/plataformas-de-crowdfunding-en-latinoamerica/

Zallo, R. (2011): Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la época digital. Barcelona: Gedisa.