Contenuto dell'articolo principale

Matías David López
Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)
Argentina
Biografia
V. 5 N. 1 (2015), Artículos, Pagine 78-102
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2015.5.1.1518
Ricevuto: apr 5, 2016 Accettato: apr 5, 2016 Pubblicato: dic 20, 2015
Come citare

Abstract

Teniendo en cuenta los aportes teóricos y las reflexiones de Jacques Rancière sobre el régimen de visualización estético, el reparto de lo sensible, la política y el desacuerdo, en este trabajo se abordan algunas coordenadas para interpretar la escena de artesvisuales emergente en la ciudad de La Plata (Argentina). Se tomarán en particular las apuestas, nociones, estrategias comunicacionales, articulaciones y derivas del colectivo Síntoma curadorespara describir y analizar esta experiencia y desde allí reflexionar sobre las politicidades de la producción cultural local y proponer algunos apuntes para una analítica de la cultura.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Dettagli dell'articolo

Riferimenti bibliografici

Boix, Ornela. (2013) Sellos emergentes en La Plata:nuevas configuraciones de los mundos de la música. (Tesis de Maestría). La Plata: FHCE-UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42737

Bourdieu, Pierre. (2002) Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires:Montressor.

Bourdieu, Pierre. (2007 [1999]). “Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase” y “Sobre el poder simbólico” en Intelectuales, poder y política. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, Pierre. (2014 [2003]) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI (Especial) Biblioteca esencial del pensamiento contemporáneo.

Bourriaud, Nicolás. (2006 [2001]) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Cangi, Adrián. (2013) (Programa) “Sobre el reparto de lo sensible. Elementos estéticos y políticos para una arqueología del presente”. Doctorado en Comunicación - UNLP, Mimeo.

Díaz, Esther. (2005 [1995]) La filosofía de Michel Foucault. Buenos Aires: Biblos.

Fleck, Robert. El sistema del arte en el siglo XXI. Museos, artistas, coleccionistas, galerías. Buenos Aires: Mar dulce.

Foucault, Michel. (2008 [1966]) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, Michel. (2002 [1969]) La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Canclini, Néstor. (2010) La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz Editores.

Graw, Isabelle. (2013 [2008])¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Buenos Aires: Mardulce.

Groys; Boris. (2014) Volverse público. Las trasformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

López, Matías David. (2013) “Lugares de vida. Nueva escena de espacios culturales emergentes de exhibición en la ciudad de La Plata” en Fernández, Mariano y Matías David López. Lo público en el umbral.

Los espacios y los tiempos, los territorios y los medios. La Plata:IICom - EPC (FPyCS-UNLP).

Micieli, Cristina. (2003) Foucault y la fenomenología. Kant, Huessel, Merleau-Ponty. Buenos Aires:Biblos.

Moulin, Raymonde.(2012 [2003]) El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La Marca Editora.

Rancière, Jacques. (2014 [2000]) El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Rancière, Jacques.(2006 [1998]) Política, policía, democracia. Santiago: LOM editores.

Rancière, Jacques.(2007 [1995]) El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, Jacques.(2011 [2004]) El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Rancière, Jacques. (2010a [2008]) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rancière, Jacques.(2010b [2009]) Momentos políticos.Buenos Aires: Capital Intelectual.

Williams, Raymond. (2009) Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Entrevistas realizadas a Síntoma curadores: I (noviembre de 2012) y II (abril de 2014).

Sitio web: http://www.sintomacuradores.com.ar

Página de Facebook: https://www.facebook.com/sintomacuradores

Tumblr: http://sintomacuradores.tumblr.com

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCVfiyHPCexa6X4GnPMlG3Nw

Issuu de Reseñas: http://issuu.com/sintoma

Notas en ramonaweb:

“La Plata a un año de la inundación, una performance colectiva. 14 postales”: http://www.ramona.org.ar/node/52050

“Ley de la Danza en un observatorio sin estrellas”: http://www.ramona.org.ar/node/52470

“Expedientes VIGO”: http://www.ramona.org.ar/node/53162

“Desencuentros, un safari por en la Bienal de la UNLP”: http://www.ramona.org.ar/node/54228

Enlaces a algunas acciones y participaciones:

“Desbordes”:www.facebook.com/Desbordes-Punto-de-encuentro-de-acciones-culturales-2A-276635569178051/timeline

“Cuencas como Laboratorio de Gobernanza”: https://cuencaslab.wordpress.com y www.facebook.com/cuencaslab

Revista boba: http://www.boba.com.ar