Contenido principal del artículo

Matías David López
Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)
Argentina
Biografía
Vol. 5 Núm. 1 (2015), Artículos, Páginas 78-102
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2015.5.1.1518
Recibido: abr. 5, 2016 Aceptado: abr. 5, 2016 Publicado: dic. 20, 2015
Cómo citar

Resumen

Teniendo en cuenta los aportes teóricos y las reflexiones de Jacques Rancière sobre el régimen de visualización estético, el reparto de lo sensible, la política y el desacuerdo, en este trabajo se abordan algunas coordenadas para interpretar la escena de artesvisuales emergente en la ciudad de La Plata (Argentina). Se tomarán en particular las apuestas, nociones, estrategias comunicacionales, articulaciones y derivas del colectivo Síntoma curadorespara describir y analizar esta experiencia y desde allí reflexionar sobre las politicidades de la producción cultural local y proponer algunos apuntes para una analítica de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Boix, Ornela. (2013) Sellos emergentes en La Plata:nuevas configuraciones de los mundos de la música. (Tesis de Maestría). La Plata: FHCE-UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42737

Bourdieu, Pierre. (2002) Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires:Montressor.

Bourdieu, Pierre. (2007 [1999]). “Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase” y “Sobre el poder simbólico” en Intelectuales, poder y política. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, Pierre. (2014 [2003]) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI (Especial) Biblioteca esencial del pensamiento contemporáneo.

Bourriaud, Nicolás. (2006 [2001]) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Cangi, Adrián. (2013) (Programa) “Sobre el reparto de lo sensible. Elementos estéticos y políticos para una arqueología del presente”. Doctorado en Comunicación - UNLP, Mimeo.

Díaz, Esther. (2005 [1995]) La filosofía de Michel Foucault. Buenos Aires: Biblos.

Fleck, Robert. El sistema del arte en el siglo XXI. Museos, artistas, coleccionistas, galerías. Buenos Aires: Mar dulce.

Foucault, Michel. (2008 [1966]) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, Michel. (2002 [1969]) La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Canclini, Néstor. (2010) La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz Editores.

Graw, Isabelle. (2013 [2008])¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Buenos Aires: Mardulce.

Groys; Boris. (2014) Volverse público. Las trasformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

López, Matías David. (2013) “Lugares de vida. Nueva escena de espacios culturales emergentes de exhibición en la ciudad de La Plata” en Fernández, Mariano y Matías David López. Lo público en el umbral.

Los espacios y los tiempos, los territorios y los medios. La Plata:IICom - EPC (FPyCS-UNLP).

Micieli, Cristina. (2003) Foucault y la fenomenología. Kant, Huessel, Merleau-Ponty. Buenos Aires:Biblos.

Moulin, Raymonde.(2012 [2003]) El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La Marca Editora.

Rancière, Jacques. (2014 [2000]) El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Rancière, Jacques.(2006 [1998]) Política, policía, democracia. Santiago: LOM editores.

Rancière, Jacques.(2007 [1995]) El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, Jacques.(2011 [2004]) El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Rancière, Jacques. (2010a [2008]) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rancière, Jacques.(2010b [2009]) Momentos políticos.Buenos Aires: Capital Intelectual.

Williams, Raymond. (2009) Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Entrevistas realizadas a Síntoma curadores: I (noviembre de 2012) y II (abril de 2014).

Sitio web: http://www.sintomacuradores.com.ar

Página de Facebook: https://www.facebook.com/sintomacuradores

Tumblr: http://sintomacuradores.tumblr.com

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCVfiyHPCexa6X4GnPMlG3Nw

Issuu de Reseñas: http://issuu.com/sintoma

Notas en ramonaweb:

“La Plata a un año de la inundación, una performance colectiva. 14 postales”: http://www.ramona.org.ar/node/52050

“Ley de la Danza en un observatorio sin estrellas”: http://www.ramona.org.ar/node/52470

“Expedientes VIGO”: http://www.ramona.org.ar/node/53162

“Desencuentros, un safari por en la Bienal de la UNLP”: http://www.ramona.org.ar/node/54228

Enlaces a algunas acciones y participaciones:

“Desbordes”:www.facebook.com/Desbordes-Punto-de-encuentro-de-acciones-culturales-2A-276635569178051/timeline

“Cuencas como Laboratorio de Gobernanza”: https://cuencaslab.wordpress.com y www.facebook.com/cuencaslab

Revista boba: http://www.boba.com.ar