Contenido principal del artículo

Irache Eufemia Aristegui Fradua
Universidad de Deusto
España
Vol. 3 Núm. 1 (2013), Monográfico. Integración sociolaboral, Páginas 43-53
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2013.3.1.1211
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: dic. 29, 2013
Cómo citar

Resumen

La actual coyuntura económica está acelerando el cambio del panorama laboral al que se enfrentan las personas másjóvenes en Europa, España y en el País Vasco. Y no sólo porque su tasa de ocupación desciende de manera significativa desde hace cinco años, sino porque también están cambiando las condiciones laborales, el tipo de puestos de trabajo, los sectores en los que puede haber empleo, las competencias que exigen las empresas…, etc. El puesto de trabajo fijo y estable ha variado y es preciso hacerle frente desde todos los ámbitos comenzando desde la educación primaria y hasta la educación superior, pero pasando también por la intervención conjunta de las instituciones y de las empresas. En este contexto tan cambiante es difícil predecir el futuro del mercado laboral, sin embargo, vamos a tratar de perfilar las profesiones y los sectores de actividad donde entendemos que pueden estar los yacimientos de empleo para los próximos años. Nuestra hipótesis de cara a futuro es que surgirán nuevos sectores y profesiones emergentes que convivirán a su vez con los sectores productivos tradicionales de cada país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Almarcha y otros (2005): “Tendencia de la trayectoria de los titulados en el tránsito al mercado laboral”. p. 241 en International Journal of Psychology Therapy, vol.5, Nº 3, pp. 233-246.

Arístegui, I. (2012). La inserción laboral de los jóvenes universitarios. Informe (sin publicar) Bilbao Lan Ekintza (2011). Tendencia del empleo en Bilbao. (Informe)

CEDEFOP (2008): Skill needs in Europe- Focus on 2020.Panorama Series, 160, Luxemburgo.

De Grip, A., Loo, J., & Sanders, J. (2004). “El índice de empleabilidad sectorial, la oferta y la demanda de trabajo”. Revista Internacional Del Trabajo, 123(3), 243-267.

Delors, J. (1993). Libro blanco de “Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas en el siglo XXI”.

Echevarria Samanes, B. (2008). “Orientación en la evaluación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias”. En B. Echevarria Samanes (coord.). Orientación profesional. Barcelona: UOC, 301-368.

Freire Seoane, M. J. (2011). “Políticas educativas y empleabilidad: ¿cuáles son las competencias más influyentes?” Revista Archivos analíticos de políticas educativas, vol. 19, n.º 28, pp. 1-24.

García Espejo, I. y Ibáñez Pascual, M. (2006). “Competencias para el empleo. Demandas de las empresas y medición de los desajustes”. Revista Internacional de Sociología (RIS), Vol. LXIV, nº 43, 139-168.

García Manjón, J. V. y Pérez López, M. C. (2008). “Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad”. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 46/9.

Harvey, L. (2000). “New Realities: the Relationship between Higher Education and Employment”, Tertiary Education and Management, Vol. 6, pp. 3-17.

Jarvis, P. (2007). “Globalisation, Lifelong Learning and the Learning Society”. Sociological perspectives: Lifelong learning and the Learning Society, Vol. 2. Abingdon, Oxon: Routledge.

Laparra, M. y Pérez, B. (Coord.) (2012). “Crisis y fractura social en Europa. Causas y Efectos en España”. Obra social La Caixa, Colección Estudios Sociales, 35, Barcelona.

Ministerio de Educación (2011). El aprendizaje permanente en España. Madrid, Catálogo de Publicaciones del Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2011). Plan director de empleabilidad universitaria. (Informe borrador)

Pérez Ruiz, D. (2011) Cinco pasos para planificar nuestra carrera profesional en un Mercado Laboral en constante cambio, en http://www.educaweb.com.

Planas, J. (2011). La relación entre educación y empleo en Europa. Papers 96/4, 1047-1073.

Rentería-Pérez, E., & Malvezzi, S. (2008). “Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo”. Universitas Psychologica, 7(2), 319-334.

Rodríguez Cuba, J. (2009), “Índice de empleabilidad de los jóvenes”. Avances de Investigación, 32, 1-57.

Sarasola Ituarte, L. (2008). “Formación y orientación para el empleo”. En B. Echevarria Samanes (coord.). Orientación profesional. Barcelona: UOC, 301-368.

Teichler, U. (2000). “New Perspectives of the Relationship between Higher Education and Employment”, Tertiary Education and Management, Vol. 6, no. 2, pp. 79-92.

Virto, S (2012). Tendencias del mercado laboral. (Ponencia presentada en jornada de empleo. Bilbao, 19 de diciembre de 2012).