Contenido principal del artículo

Carolina Mera
Doctora en Antropología Social y Etnología Urbana de la EHESS. Licenciada en Sociología de la UBA. Docente de la UBA. Investigadora de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la FCS de la UBA
Argentina
Biografía
Gerardo Halpern
Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Docente de la UBA. Investigador del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la FCS de la UBA.
Argentina
Vol. 1 Núm. 1 (2011), Artículos, Páginas 98-125
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2011.1.1.1197
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 27, 2011
Cómo citar

Resumen

En el presente artículo proponemos un conjunto de reflexiones críticas acerca del campo de las migraciones internacionales y su relación con las ciudades. Para ello, se postulan una serie de consideraciones acerca de diferentes procesos migratorios contemporáneos –tanto en su dimensión global como local–, la formación de las redes trasnacionales de migrantes, su posibilidad de acceso a derechos o no y las condiciones de igualdad y de desigualdad que atraviesa la relación entre migrantes internacionales y ciudad. Es decir, a partir de una mirada que ancla en la perspectiva del sistema-mundo, se recuperan tres dimensiones fundamentales para la temática: Estados, redes transnacionales y sujetos. El análisis focaliza en algunas características actuales de las migraciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para pensar cómo la dimensión local manifiesta, fuerza o repliega formaciones colectivas –étnicas, nacionales, territoriales– que, además de mostrar la conflictividad estructural de la globalización, resultan objeto de xenofobia y estigmatización, así como expresión de resistencias y de demandas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Amsden, A. H. (1989). Asia’s next giant. South Korea and Late Industrialization. New York: Oxford University Press.

Appadurai, A. (2001): La modernidad desbordada. México: Trilce – Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (2005): Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. Buenos Aires: Paidós.

Bauman, Z. (1999): La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2005): Identidad. Madrid: Editorial Losada.

Bourdieu, P. (1997) [1994]: Raisons Pratiques. Francia: Seuil.

Caggiano, S. (2005): Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires : Prometeo.

Castells, M. (1997): La era de la información: economía, sociedad, cultura. El poder de la identidad. Buenos Aires: Alianza.

CELADE. (1979): “El problema del éxodo del personal calificado en la América Latina, diagnóstico y políticas”, en Cuadernos del CELADE, núm. 2, Santiago de Chile.

Cerrutti, M. y Maguid, A. (2007): “Inserción laboral e ingresos de migrantes limítrofes y del Perú en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 2005”, (en línea) http://www.eclac.org/celade/noticias/paginas/5/27255/Cerrutti_Maguid.pdf, acceso el 17 de octubre de 2011.

Chacon Avila, L. (2002): "Reflexiones sobre la migración de recursos humanos calificados", Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 5 | 2002, (en línea). http://alhim.revues.org/index700.html, acceso el 19 de noviembre de 2008.

Domenech, E. (2005): Migraciones contemporáneas y diversidad cultural en la Argentina. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Halpern, G. (2009): Etnicidad, inmigración y política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Levitt, P. y Glick Schiller, N. (2004): “Perspectivas internacionales sobre migración: Conceptualizar la simultaneidad” en Migración y Desarrollo, núm. 3, segundo semestre, 60-91.

Maguid, A. y Bruno, S. (2010): “Migración, mercado de trabajo y movilidad ocupacional: el caso de los bolivianos y paraguayos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, en Población de Buenos Aires. Revista semestral de datos y estudios sociodemográficos urbanos, Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 7-28.

Mármora, L. (2002): Las políticas de Migraciones Internacionales OIM. Buenos Aires: Paidós.

Martiarena, M.L. (1998): “Sistemas Regionales de Ciencia, Técnica e Innovación”, Panel sobre Políticas Regionales del Seminario Nacional de debate del Proyecto Plurianual de Ciencia y Tecnología 1999-2001, Buenos Aires.

Mato, D. (2007): “Cultura, comunicación y transformaciones sociales en tiempos de globalización”, en Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, CLACSO.

Massey, D. (2005): “La filosofía y la política de la especialidad: algunas consideraciones”. En L. Arfuch (comp.), Pensar este tiempo. Espacios afectos, pertenencias. Buenos Aires: Paidós. Pp. 101-127.

Mera C. (1998): La inmigración coreana en Buenos Aires. Multiculturalismo en el espacio urbano. Buenos Aires: EUDEBA.

Mera, C. (2005): “Migración coreana: identidades entre desplazamientos y anclajes”, en Cohen, N. y Mera, C. (comp.) Relaciones Interculturales: experiencias y representación social de los migrantes. Buenos Aires: Antropofagia, pp. 9-24.

Mera, C. (2007): Globalización e identidades migrantes. Corea y su diáspora en la Argentina, tesis de doctorado de UBA (en prensa).

Miurbal (2007): Boletín del Observatorio, N2 Diciembre 2007, http://www.miurbal.net.

Ortiz, R. (2003): Lo próximo y lo extraño. Japón y la modernidad-mundo, Buenos Aires: Interzona.

Oteiza, E. (1976): “El drenaje de Cerebros”, en Términos Latinoamericanos para el Diccionario de Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSO – ILDIS.

Pacecca, M. I. (2000): “Legislación, migración limítrofe y vulnerabilidad social”, en Realidad Económica, núm. 171, Buenos Aires, abril-mayo, pp. 111-134.

Sassen, S. (1999): La ciudad global, Nueva York, Londres, Tokio, EUDEBA.

Sassen, S. (2003): Los espectros de la globalización, Buenos Aires: FCE.

Sassone, S. M. y Mera, C. (2007): “Barrios de migrantes en Buenos Aires: Identidad, cultura y cohesión socioterritorial”. En Las relaciones triangulares entre Europa y las Américas en el siglo XXI: expectativas y desafíos. Bruselas: Ponencia presentada en el V Congreso Europeo CEISAL de latinoamericanistas, 11 al 14 de abril.

Wallerstein, I. (2001). Conocer el mundo. Saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XI. México D.F.: Siglo XXI Editores.