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Jorge León Casero
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-3723-1123
Biografía
José María Castejón Esteban
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-9747-2367
Biografía
Vol. 10 (2020), Artículos de investigación, Páginas 62-83
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2020.10.0.5747
Recibido: oct. 4, 2019 Aceptado: dic. 4, 2020 Publicado: dic. 31, 2020
Cómo citar

Resumen

Según Michel Foucault y Peter Sloterdijk la arquitectura es un conjunto de técnicas y dispositivos materiales cuyo objetivo es producir sujetos domesticados según un tipo específico de poder. La arquitectura propia del poder disciplinar pretende producir individuos homogéneos acordes con una norma ideal definida a priori a través de unos rituales espaciales lineales y unívocos. En cambio, la arquitectura propia del poder biopolítico utiliza la interconexión de espacios y la indeterminación programática con el objetivo de hacer funcionar la libertad de las personas como medio de auto-domesticación productiva. Dado que la arquitectura docente es una de las principales categorías arquitectónicas involucradas en la producción de sujetos, analizamos tres proyectos paradigmáticos –el colegio Sant’Elia de Giuseppe Terragni, la escuela en Broni de Aldo Rossi y el McCormick Tribune Campus Center de OMA- que muestran el modo en que la arquitectura ritualiza la conducta de sus usuarios.

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