La figura de la mujer abogada en la Italia del siglo XIX: la serie La ley de Lidia Poët como estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.17979/arief.2025.10.2.9897Palabras clave:
series, televisión, mujer, ItaliaResumen
Las series de televisión se han convertido, con el paso del tiempo, en uno de los formatos televisivos con mayor proyección a nivel de producción, así como de influencia entre la audiencia. A través de ellas se pueden transmitir roles y estereotipos de la sociedad en la que se vive, tratando de superar barreras y límites impuestos a las personas. Entre los prejuicios que se tratan de eliminar a través de las series de televisión son, sin lugar a dudas, los relacionados con la inferioridad de la mujer y su supeditación a los papeles que, por su género, se le han otorgado a lo largo de la historia. En este estudio de investigación se ha planteado como objetivo general el de analizar los contenidos narrativos relacionados con el feminismo, especialmente en lo referente a la discriminación de la mujer, en la serie de televisión La ley de Lidia Poët, para lo cual se ha empleado una metodología de tipo cualitativo a través del análisis de contenido de los mensajes que se transmiten en la serie. Entre los principales resultados obtenidos se observa las barreras que la mujer de finales del siglo XIX tuvo que superar para poder ejercer su profesión: la abogacía, pero que se encuentra con la férrea y constante oposición del mundo laboral de la época que le prohíbe trabajar en este campo por el simple hecho de ser mujer y el consecuente desprestigio que eso puede suponer para la profesión.
Descargas
Referencias
Álvarez-Rodríguez, V. (2021). El producto placement inverso en la ficción española: el caso Velvet. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(1), 93-108. https://doi.org/10.5209/arab.71378
Andrie, E. K., Sakou, I. I., Tzavela, E. C., Richardson, C., & Tsitsika, A. K. (2021). Adolescents’ Online Pornography Exposure and Its Relationship to Sociodemographic and Psychopathological Correlates: A Cross-Sectional Study in Six European Countries. Children, 8(10), 925.
Barra, L., & Scaglioni, M. (2020). A European television fiction renaissance: Premium production models and transnational circulation. Routledge.
Brandes, E. (2019). Pervivencia en la serie de televisión "La que se avecina" de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir. Doxa Comunicación, 29, 75-95. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a4
Belmonte-Arocha, J., & Guillamón-Carrasco, S. (2008). Coeducar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar, 16(31), 115-120. https://doi.org/10.3916/C31-2008-01-014
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Glencoe III, Free Press.
Capapé, E. (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006-2019). Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 451-459. https://doi.org/10.5209/esmp.67733
Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Laertes.
Castro, C., & Cascajosa, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How subscription video-on-demand services have transformed Spanish TV production. Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. DOI: 10.1353/cj.2020.0019
Cortés-Quesada, J.A., Barceló-Ugarte, T., & González-Díez, L. (2021). Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total. Virtualis, 12(22), 31-55. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/374/432
De-Caso-Bausela, E., González-de-Garay, B., & Marcos-Ramos, M. (2020). Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime-time (2017-2018). El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08
Díaz, L.T. (2020). Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): análisis y propuesta de un código de buenas prácticas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 837-849. https://doi.org/10.5209/esmp.67797
Fedele, M. (2014). Los personajes jóvenes en la ficción televisiva: identidades, modelos y representaciones juveniles en la era digital. Memoria Final de Proyecto Alianza 4 Universidades. Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra.
Fedele, M. (2021). La segunda generación de teen series: programas estadounidenses, británicos y españoles de los 2000-2010. Index.Comunicación 11(1), 297-327. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lasegu
Ferris, S. (2008). Chick flicks: Contemporary women at the movies. Routledge.
Forteza-Martínez, A. (2023). La educación sexual en las series de televisión: Sex Education como estudio de caso. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 99-119. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e285
Forteza-Martínez, A., & Conde, M.A. (2021). La educación y las mujeres en las series educativas: La otra mirada como estudio de casos. Investigaciones Feministas, 12(2), 463-472. https://doi.org/10.5209/infe.71968
Galán-Fajardo, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 15(28), 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24
Galán-Fajardo, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-PÓS, 9(1), 58-81. https://bit.ly/2ZCcNhK
García-Jiménez, L., Sánchez-Soriano, J.J., & Prego-Nieto, M. (2021). The identity of LGTB communication research: from the anglo-saxon effervescence to the Spanish speaking barrenness. International Journal of Commuication, 15, 20. https://bit.ly/3QAPbVZ
Gavilán, D., Martínez-Navarro, G., & Ayestarán, R. (2019). Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones Feministas, 10(2), 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499
Geena Davis Institute on Gender in Media (2015). The reel truth: Women aren’t seen or heard. An automated analysis of gender representation in popular films. https://geenadavisinstitute.org/wp-content/uploads/2015/04/gdiq-reel-truth-women-arent-seen-or-heard-automated-analysis.pdf
Geena Davis Institute on Gender in Media (2014). Gender bias without borders: An investigation of female characters in popular film across 11 countries. https://annenberg.usc.edu/sites/default/files/MDSCI_Gender_bias_report.pdf
Gómez-Patiño, M. (2011). Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa española. Día Internacional de las Mujeres. Estudio sobre el mensaje periodístico, 17(1), 119-140. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n1.7
González-Cabrera, J., Basterra-González, A., Montiel, I., Calvete, E., Pontes, H.M., & Machimbarrena, J.M. (2022). Loot boxes in Spanish adolescents and young adults: Relationship with Internet gaming disorder and online gambling disorder. Computers in Human Behaviour, 126. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107012
González-de-Garay, B. (2009). Ficción online frente a ficción televisiva en la nueva sociedad digital: diferencias de representación del lesbianismo entre las series españolas para televisión generalista y las series para Internet. Actas Icono 14. I Congreso Internacional Sociedad Digital, 1-19.
González-de-Garay, B. (2011). El destino en sus manos: ficción televisiva interactiva, feminismos y valores sociales. Comunicación, 9(1), 189-204. https://bit.ly/3LgxqHq
Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Síntesis.
Guarinós, V. (2009). Fenómenos televisivos “teenager”: prototipias adolescentes en series vistas en España. Comunicar, 17(33), 203-211. https://doi.org/10.3916/C33-2009-03-012
Hidalgo-Marí, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social, 2, 291-314. https://bit.ly/3c4rQpi
Hidalgo-Marí, T. (2015). La mujer fatal en las series humorísticas españolas: una renovación del estándar en las series Aída y La que se avecina. Anàlisi: quaderns de comunicación y cultura, 53, 1-19. https://doi.org/10.7238/a.v0i53.2545
Hidalgo-Marí, T., & Palomares-Sánchez, P. (2019). Ser madre en la ficción televisiva: una comparativa entre las series españolas y estadounidenses. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(1), 123-137. https://doi.org/10.5209/arab.62518
Higueras-Ruiz, M.J. (2019). Showrunners y personajes femeninos en las series de ficción de la industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) y Killing Eve (Phoeve Waller-Brridge, BBC America: 2018-). Admira: Análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales, 7(2), 85-106.
Hohenstein, S., & Thalmann, K. (2019). Difficult women: Changing representation of female characters in contemporary television series. Zeitschrift Fürr Annglistik und Amerikanistik, 67(2), 109-120. https://doi.org/10.1515/zaa-2019-0012
Howard-Williams, R., & Katz, E., (2013). Did television empower women? The introduction of television and the changing status of women in the 1950s. Journal of Popular Television, 1(1), 7-24. https://doi.org/10.1386/jptv.1.1.7_1
Igartúa-Perosanz, J.J. (2006). Modelos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Lacalle-Zaduendo, Ch., & Gómez, B. (2016). La representación de la mujer en el contexto familiar de la ficción televisiva española. Communication & Society, 29(3), 1-15. https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14
Lacalle-Zalduendo, Ch., & Hidalgo-Marí, T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 470-483. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105
Lauzen, M.M. (2017). It’s a man’s (Celluloid) World: Portrayals of female characters in the Top 100 films of 2016. (It’s a Man’s (Celluloid) World Report). https://deadline.com/wp-content/uploads/2017/02/2016-its-a-mans-celluloid-world-report-wm2.pdf
López-Rodríguez, F.J., & Raya-Bravo, I. (2019). Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain: Cable Girls. Feminist Media Studies, 19(7), 962-976. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062
Lozano, S. (2020). Mirada al pasado: estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018). Comunicación y Medios, 29(41). https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.54276
Marcos-Ramos, M., González-Garay, B., & Cerezo-Prieto, M. (2019). Análisis comparado de los personajes femeninos en la ficción televisiva española (2010-2017). Universidad Verdad, 1(75), 9-20. https://doi.org/10.33324/uv.v1i75.199
Martínez-Jiménez, L., & Zubano-Berenguer, B. (2018). Perdóname señor. Construcción identitaria y estrategias de supervivencia de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 4, 95-116. https://hdl.handle.net/11441/76027
Masanet, M.J., & Fedele, M. (2019). El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5
Medina, P., Aran, S., Munté, R., Rodrigo, M., & Guillén, M. (2010). La representación de la maternidad en las series de ficción norteamericanas. Propuesta para un análisis de contenido: Desperate Housewives & Sisters. II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación.
Menéndez-Menéndez, M.J. (2014). Ponga una mujer en su vida: análisis desde la perspectiva de género de las ficciones de TVE “Mujeres” y “Con dos tacones” (2005-2006). Área Abierta, 3(14), 62-80. https://doi.org/10.5209/rev_arab.2014.v14.n3.45722
Narbona-Carrión, M.D. (2017). Las relaciones de amistad entre mujeres en los productos culturales: análisis de la serie de televisión Girls. Oceánide, 9. https://oceanide.es/index.php/012020/article/view/14/122
Ortega-Lorenzo, M., & Simelo-Solà, N. (2012). La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España (2010). Revista Comunicación, 1(10), 1006-1016. https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/article/view/21713/19196
Padilla-Castillo, G., & Sosa-Sánchez, R. (2019). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, 145, 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95.
Palomares-Sánchez, P.; Hidalgo-Marí, T., & Segarra-Saavedra, J. (2022). El consumo de alcohol, tabaco y drogas en los jóvenes: un estudio sobre las teen series españolas recientes (2015-2021). Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 8, 231-250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8513594
Ramasubramanian, S. (2010). Television viewing, racial attitudes, and policy preferences. Exploring the role of social identity and intergroup emotions in influencing support for affirmative action. Communication Monographs, 77(1), 12-120. https://doi.org/10.1080/03637750903514300
Ramírez-Alvarado, M., & Cobo-Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y Sociedad, 19, 21-44. https://doi.org/10.32870/cys.v0i19.209
Ruiz-del-Olmo, F.J., & Hernández-Carrillo, C. (2021). La presencia de la mujer en los filmes galardonados a lo largo de las 20 ediciones del Festival de Málaga de Cine en español. Cadernos Pagu, 62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10107825
Ruiz-Muñoz, M.J., & Pérez-Rufí, J.P. (2020). Hermanas, amigas y compañeras de clase. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019). Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 807-826. https://doi.org/10.5209/esmp.67828
Sánchez-Soriano, J.J., & García-Jiménez, L., (2020). La investigación en comunicación LGTBI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Prisma Social, 28, 161-175. https://bit.ly/3YxYmIW
Smith, S.L., Choueiti, M., & Pieper, K. (2017). In-equality in 900 popular films: Examining portrayals of gender, race/ethnicity, LGBT, and disability from 2007-2016. https://annenberg.usc.edu/sites/default/files/Dr_Stacy_L_Smith-Inequality_in_900_Popular_Films.pdf
Tous-Rovirosa, A. (2015). La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía. UOC Editorial.
Tous-Rovirosa, A., & Aran-Ramspott, S. (2017). Mujeres en las series políticas contemporáneas. ¿Una geografía común de su presencia en la esfera pública? El profesional de la información, 26(4), 684-694. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12
Turner, G. (2019). Approaching the cultures of use: Netflix, disruption, and the audience. Critical studies in television. The International Journal of Television Studies, 14(2), 222-232. https://doi.org/10.1177/1749602019834554
Uddin, S. (2021). Loot the children: The need to regulate predatory loot box mechanics inn video games that target young audiences. Family Court Review, 59(4), 870-885. https://doi.org/10.1111/fcre.12615
Vasallo-de-López, M.J. (2008). Televisiones y narraciones: las identidades culturales en tiempos de globalización. Comunicar, 15(30), 35-41. https://doi.org/10.3916/C30-2008-01-005
Wayne, M.L. (2016). Cultural class analysis and audience reception in America television’s ‘third golden age’. Interactions: Studies in Communication & Culture, 7(1), 41-57. https://doi.org/10.1386/iscc.7.1.41_1
Wilke-François, A.P., & Seide-Froemming, L.S. (2021). The deserts of Breaking Bad: On new television series and the malaise in culture. Psicología USP, 32, 1-9. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190130
Zanescu, A., Lajeunesse, M., & French, M. (2021). Speculating on stream: Consumption in the gamblified platform ecosystem. Journal of Consumer Culture, 21(1), 35-51. https://doi.org/10.1177/1469540521993928
Zillmann, D., & Vorderer, P. (2000). Media entertainment: The psychology of its appeal. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410604811
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los y las autores/as ceden todos los derechos, título y materiales contenidos en el trabajo aceptado a la Revista Atlánticas, quien podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y se anima a los y las autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, ante y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos junto con el acceso al documento.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. Internacional. Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
En relación con la incusión de los artículos, reseñas y entrevistas en repositorios debemos señalar lo siguiente:
a) Se autoriza sólo a subir la copia post-print del editor, es decir, la última versión qeu fue publicada, con el mismo formato y apariencia. Los derechos sobre el documento deben mantenerse respecto de la publicación original.
b) Sólo se autorizará el alojamiento en repositorios y plataformas gratuítos, que no cobren ni por el alojamiento ni por la consulta o obtención de documentos.
c) En el repositorio o plataforma dónde se aloje, el documento debe identificarse con los datos completos de publicación de esta copia post-print, lo que incluye su DOI cuando lo tuviese.
d) En ese documento ya tiene un alojamiento electrónico en una revista OJS o en el RUC de la UDC, es deseable incluír un vínculo en el nuevo repositorio o plataforma, y no alojar el documento en si (esto facilita la visibilidad del RUC y las revistas de la UDC, la ayuda a revalorizar los libros y revistas hechos por el profesorado). Si esta opción no es vialbe, se podrá alojar el documento, pero siempre identificándolo con datos completos de publicación (lo que incluye su DOI, en caso de tenerlo).