Enfoque y alcance

Estudios sobre lexicografía descriptiva, metalexicografía e historia de la lexicografía, especialmente en el ámbito de la lengua española, si bien también se admiten contribuciones referidas a otras lenguas románicas.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados serán sometidos ―en forma anónima― al juicio confidencial de dos evaluadores externos.
Ambos informes habrán de ser positivos para que el artículo sea publicado; si sólo uno lo fuese, se remitiría el texto a un tercer informante y su dictamen decidiría.
El consejo de redacción supervisará la labor de los evaluadores y refrendará la publica­ción de las comunicaciones aceptadas.
El consejo de redacción podrá transmitir a los autores las recomendaciones o sugeren­cias emitidas por los informantes y las que procedan del propio consejo o del comité cientí­fico asesor.
El consejo de redacción comunicará en un plazo de seis meses la aceptación o no de originales, así como el tiempo estimado que demorará su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Indexación y catalogación

CARHUS Plus+ 2018

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)

Dialnet

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas)

´ÍnDICEs CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España)

LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)

Regesta Imperii

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades)

Sponsors

HISPANIA (Grupo de investigación en Lengua, Literatura y Cultura Hispánica) - Departamento de Letras - Universidade da Coruña

Historial de la revista

La Revista de Lexicografía nació hace ya casi veinte años, en septiembre de 1995, con unos objetivos modestos: ofrecer a los investigadores de esta materia un lugar de publicación, habida cuenta que era un dominio desatendido. Pensábamos entonces —y lo seguimos pensando ahora— que este tipo de revistas especializadas no abundaban en el campo del hispanismo, pero que no por ello debíamos “renunciar a establecer un cauce periódico de divulgación de todo tipo de trabajos lexicográficos —tanto en su faceta diacrónica como sincrónica— que pueda incluso servir de plataforma para otro tipo de actividades”.

Así pues, desde el primer momento primó ese carácter de publicación especializada, rechazando toda veleidad de convertirla en una suerte de órgano de expresión de un Departamento o de una Facultad, lo que la habría llevado a convertirse en una publicación miscelánea; de hecho, no suman el diez por ciento de los artículos publicados los textos procedentes no ya de la universidad coruñesa, sino de las tres universidades gallegas.

Para garantizar la necesaria calidad se arbitró desde el principio un riguroso sistema de evaluación confidencial de los originales recibidos y se buscó la colaboración de un comité científico de gran calidad, que reúne a buena parte de los mejores especialistas en este campo, no ya del dominio hispánico, sino de fuera de él. Gracias a todo ello hemos podido contar a lo largo de los 23 números de la revista con un excelente nivel medio; esa calidad se ha visto recompensada por una buena clasificación en repertorios como DICE, RESH y CIRC.

En el año 2006, la revista dio un nuevo paso y comenzó la publicación de una serie de volúmenes anexos, Anexos de la Revista de Lexicografía, en los que se combinan las monografías y los volúmenes colectivos unidos por un tema común. Ha tenido una notable acogida, hasta el punto que algunos de ellos ya están agotados (así, por ejemplo, los volúmenes colectivos dedicados a El Diccionario de la Real Academia Española: ayer y hoy y a Diccionarios y fraseología, o la monografía de Margarita Freixas sobre Planta y método del Diccionario de Autoridades Orígenes del método lexicográfico de la Real Academia Española (1713-1739). El último anexo publicado, el número 41, es Los extranjerismos en las últimas obras académicas: del Diccionario Panhispánico de dudas (2005) al Diccionario de la lengua española (2014) de Cristina Fernández Bernárdez.

Historial del comité científico

Han formado parte del comité científico de la revista:

Reinhold Werner (†2015), Universidad de Augsburgo

Herbert Ernst Wiegand (†2018), Universidad de Heidelberg

José-Álvaro Porto Dapena (†2018), Universidade da Coruña