Enfoque y alcance

APICE. REVISTA DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA tiene por objeto dar respuesta a las inquietudes, necesidades e intereses de profesores/as e investigadores/as en el ámbito específico de la educación científica.  Su intención es que los trabajos publicaos resulten relevantes y sirvan para mejorar la formación científica de los ciudadanos. Los trabajos pueden atender a los distintos niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria, en contextos formales e informales. Además serán admitidas tanto investigaciones empíricas y teóricas, como propuestas innovadoras adecuadamente justificadas. En definitiva con esta publicación se pretende

  • Promover la difusión de investigaciones e innovaciones en el campo de la Didáctica de las Ciencias.

  • Favorecer el intercambio de ideas y aportaciones entre investigadores/as, profesorado interesado en la mejora de su práctica educativa y de la formación docente.

Los trabajos pueden corresponder a diferentes líneas temáticas: 

  • Formación y desarrollo profesional del docente
  • Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
  • Educación ambiental y para la salud
  • Dimensión cultural y social de la Ciencia
  • Educación no formal
  • Nuevas tecnologías
  • Otros

Proceso de evaluación por pares

Apice. Revista de Educación Científica publica artículos originales e inéditos relacionados con la investigación y la innovación en educación científica

La revista acusará recibo de todos los trabajos enviados.

Todos los artículos serán evaluados en dos fases:

  1. Temática y aspectos formales. El Consejo Editorial analizará si los trabajos son adecuados al perfil específico de la revista, se ajustan a lo requerido en las normas de publicación y reúnen unos mínimos de calidad. Los trabajos seleccionados pasarán a la segunda fase.

  2. Los trabajos que se consideren adecuados serán sometidos a un proceso de evaluación por dos especialistas anónimos y expertos en el tema. Para ello se cuenta con la colaboración de evaluadores/as externos al equipo editorial y ajenos a la institución editora. En caso de que exista desacuerdo entre los pares se recurrirá a un tercer evaluador/a. Se empleará el método de doble ciego, de forma que ni los evaluadores conocerán el nombre de los autores ni viceversa. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo, aunque sí deben incluirse en los metadatos de envío. Los autores deben también asegurarse de guardar el anonimato de las auto-citas, siendo luego los responsables de reinsertarlas en el texto definitivo una vez aceptado el artículo. Cada evaluador/a dispondrá de seis semanas para emitir un informe justificado sobre la conveniencia o no de su publicación, que se resumirá en una de las siguientes recomendaciones:

  • Publicar sin modificaciones
  • Publicar con modificaciones

  • Modificar y someter nuevamente a evaluación

  • No publicar.

El editor/a elaborará un informe de síntesis de los resultados de la evaluación y emitirá un dictamen global, incluyendo una de las siguientes decisiones:

  1. “Aceptar envío”, lo que implicaría su publicación tal como está, quedando directamente en cola de edición.

  2. “Se necesitan revisiones”, lo que indicaría que el artículo podría ser publicable con modificaciones menores, a los que los autores deberán dar respuesta en el plazo máximo de un mes.

  3. “Reenviar para revisión”, lo que significaría que los autores debern incluir cambios sustanciales en el artículo antes de poder ser sometido de nuevo a valoración por los mismos jueces encargados de la primera ronda. En este caso, los autores deberán enviar la nueva versión en el plazo máximo de tres meses.

  4. “Rechazar envío”

El resultado global de la evaluación, así como las recomendaciones de los evaluadores, serán remitidas al autor/a de contacto del trabajo en un plazo medio de cuatro meses desde su recepción. El autor/a de contacto será informado cuando la publicación se haga efectiva.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es semestral. Sus dos números anuales se publican en julio y en diciembre.

Además, a lo largo del año podría publicar un tercer número extraordinario dedicado a algún tema monográfico.

Idiomas de publicación

Esta revista publica trabajos originales en español, aunque también se aceptan en inglés o en portugués.

Los artículos y reseñas escritos en español o portugués incluyen, además, el título, el resumen y las palabras clave en inglés. Los escritos en inglés llevan dichos apartados también en español.

Política de acceso abierto

Ápice. Revista de Educación Científica proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista no cobra a los autores ninguna tasa ni cuota por el envío de trabajos ni por el procesado y/o la publicación de sus artículos. Tampoco poco cobra nada a los lectores por acceder a los artículos publicados.

Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos aceptados para su publicación o ya publicados en la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, sempre y cuando se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento (mediante el DOI).

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración (ver http://revistas.udc.es/index.php/apice/gateway/lockss)

Orientaciones para la evaluación

Al realizar la revisión, evaluadores/as dispondrán de dos cuadros de texto: el primero, "para el autor/a y el editor/a" y el segundo, "para el editor/a".

1. Las dimensiones que se han de analizar son las siguientes:

- Relevancia

  • Interés de la investigación o innovación en su campo
  • Concreción y justificación del objetivo del estudio
  • Pertinencia de las conclusiones o reflexiones finales 

- Fundamentos y bibliografía

  • Adecuación de la fundamentación al objetivo del trabajo.
  • Suficiencia del marco teórico e inclusión de antecedentes y el estado actual del tema
  • Calidad de la revisión bibliográfica en relación a la temática tratada

- Metodología de recogida y análisis de datos (sólo en caso de investigaciones empíricas o innovaciones ensayadas)

  • Adecuación y especificación de la muestra, participantes, instrumentos,  procedimientos, etc.
  • Rigurosidad en el análisis y presentación de los datos

- Diseño y desarrollo de la propuesta de enseñanza (solo en el caso de innovaciones)

  • Justificación y adecuación de la propuesta  
  • Concreción y estructuración del discurso (coherencia, hilo conductor, recomendaciones didácticas, etc.

- Conclusiones e implicaciones

  • Rigurosidad y coherencia interna del trabajo (pertinencia de las relaciones entre las afirmaciones y los datos, etc.).
  • Adecuación de la interpretación y discusión de los resultados (sólo en caso de investigaciones empíricas o innovaciones ensayadas)
  • Calidad y concreción de implicaciones para futuras investigaciones y/o para la práctica educativa

-Aspectos formales

  • Oportunidad del título, del resumen y de las palabras clave (adecuación al contenido del trabajo)
  • Redacción del trabajo (lenguaje claro, fácilmente comprensible, correcto gramaticalmente, …)
  • Claridad y pertinencia de las tablas,  ilustraciones, figuras,…
  • Formato, presentación, extensión y referencias bibliográficas, ajustados a las normas de la revista.

- Otros

 2. Informe de evaluación

Los evaluadores emitirán un informe redactado de forma que pueda ser enviado directamente a los autores, salvaguardando la identidad del revisor. El informe incluirá una de las siguientes recomendaciones

  • Publicar sin modificaciones
  • Publicar con modificaciones
  • Modificar y someter nuevamente a evaluación
  • No publicar.

El informe además debe especificar las razones de la recomendación y, en su caso, las  modificaciones que deberían llevarse a cabo. Dicho informe ha de ser detallado y constructivo, proporcionando  las claves, idea, referencias bibliográficas…  para su mejora.

Ética y buenas prácticas

 Apice. Revista de Educación científica se compromete a garantizar el rigor y calidad científica de sus publicaciones con un alto compromiso ético y, para ello, toma como referencia el Código de Conducta establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).

Más específicamente:

 Compromisos del equipo editorial

Obligaciones y Responsabilidades generales

  • Asegurar la calidad del material que publican.
  • Fomentar la independencia editorial.
  • Respetar la privacidad.
  • Proteger la propiedad intelectual.
  • Mantener la integridad y rigor académico de los contenidos publicados.
  • Publicar los contenidos puntualmente.
  • Mejorar constantemente la revista.

Sobre la publicación de trabajos

  • Responsabilizarse de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la revista, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre ellos, de un tercero.
  • Seguir el principio de imparcialidad para aceptar o rechazar los artículos propuestos, respetando la libertad intelectual de los autores/as. Las decisiones de los editores/as se basarán únicamente en la calidad científica de trabajo, en su originalidad y su claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial de la revista.
  • Mantener la confidencialidad sobre los trabajos recibidos y garantizar el proceso de evaluación de los mismos mediante el sistema de doble ciego, de forma que se preserve el anonimato tanto de los revisores/as como de los autores/as. También serán de carácter confidencial las comunicaciones que se realicen con autores/as y revisores/as, así como las que efectúen miembros del Equipo Editorial, del Consejo Asesor o de cualquier otro comité que exista o se constituya en el futuro.
  • Asegurarse de que se respete la propiedad intelectual de la producción científica, articulando medidas para evitar el plagio y la publicación de trabajos sin el consentimiento de los autores. Se utilizarán los recursos disponibles para comprobar la originalidad de los envíos que le llegan.
  • Comprometerse a publicar correcciones, rectificaciones y disculpas, si fuesen necesarias.

Compromisos de los autores/as

  • Se hacen responsables del contenido de su manuscrito. En caso de coautoría, el autor/a que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo.
  • Declaran explícitamente que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y que no está publicado, ni está siendo objeto de revisión por otra revista.
  • Admiten que conocen y aceptan las directrices definidas por la revista para la elaboración de trabajos y para los procesos de evaluación por pares de cada trabajo recibido.
  • Si una vez publicado un trabajo identifican un error o inexactitud relevante, tendrán que informar de ello a la revista y proporcionar toda la información necesaria para que se hagan las correcciones oportunas.

Compromisos de los evaluadores/as 

  • Respetar los plazos establecidos una vez aceptada la realización de la evaluación. En caso de no asumirla, deberán comunicarlo con suficiente antelación.
  • Mantener el principio de objetividad en la revisión de los artículos asignados. La revisión se hará de forma constructiva, aportándose comentarios y sugerencias claras basadas en argumentos adecuadamente justificados. No se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor/a. La revista pone a disposición de los revisores/as una guía con orientaciones específicas para la evaluación
  • Seguir también los principios de imparcialidad y confidencialidad. Su valoración se basará exclusivamente en la calidad científica del trabajo, atendiendo a cuestiones tanto de contenido como de forma. El contenido del material revisado no se utilizará para ningún fin distinto de la revisión ni tampoco será difundido. El resultado de la revisión solamente se dará a conocer al editor/a encargado del envío y a los autores/as.
  • Rechazar la propuesta de revisión de un artículo en el caso de que suponga un conflicto de intereses debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor/a o con la institución de la cual procede.

Indexación

Ápice. Revista de Educación Científica está incluída en los directorios y bases de datos siguientes:

 DOAJ     REDIB     Dialnet      Google Scholar     MIAR       Dulcinea


 

 Historial de la revista

Esta revista nace en julio de 2017.