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Carlos Alamilla Canto
CETT Universidad de Barcelona
España
Biografía
Vol. 11 Núm. 1 (2016), Monográfico. Planificación, dirección y gestión de destinos y productos turísticos, Páginas 1-11
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2016.11.1.1776
Recibido: ago. 27, 2016 Aceptado: ago. 27, 2016 Publicado: jul. 10, 2016
Cómo citar

Resumen

El presente estudio se centra en las percepciones de los beneficios y costos socioculturales generados por el turismo que tienen los residentes locales de la Barceloneta, España. Un barrio pequeño y con una importante tradición marinera situado dentro de la ciudad de Barcelona, el cual, a partir de los juegos olímpicos de 1992 se vio sometido a una serie de grandes cambios urbanísticos, económicos y sociales. Uno de los factores que más ha contribuido a estas transformaciones en la comunidad local ha sido el desarrollo de la actividad turística, la cual, desde entonces, no ha dejado de crecer; Sin embargo, este aparente escenario favorable se ha visto contrastado por las diferentes manifestaciones del barrio en contra del turismo, el cual, inconforme con ciertos impactos negativos que se han ido presentando, exigen una mayor atención por parte del gobierno y cambios relevantes en la gestión turística. Reconociendo esta situación, la investigación, en su carácter exploratorio tuvo por objetivo identificar y analizar los beneficios y costos socioculturales percibidos por los residentes de la Barceloneta surgidos de su relación constante con el turismo. Basándose principalmente en métodos cuantitativos se realizó una encuesta a 104 residentes locales. Los resultados revelaron que el aumento del consumo de alcohol, del ruido y de la congestión de gente en los espacios públicos son percibidos como los costos más importantes; y que a su vez, los efectos positivos como el aumento de la actividad comercial y la conservación de la gastronomía típica figuran prudentemente entre los mejor valorados.

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