¿A qué huele el destino turístico Bahías de Huatulco (Oaxaca, México)? Las respuestas de jóvenes universitarios residentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una investigación encaminada a conocer cómo un grupo de jóvenes universitarios residentes en el destino turístico Bahías de Huatulco (Oaxaca, México) entiende ciertos aspectos de su entorno olfativo. Para ello, tras una breve contextualización teórica, se presenta la metodología seguida y posteriormente los resultados del estudio: los olores de las colonias donde habitan los encuestados y su valoración, los olores más agradables y más desagradables percibidos en Huatulco, el olor de playas y áreas naturales, las diferencias olfativas entre temporada alta y baja y, finalmente, los olores más y menos deseables para el destino. El texto cierra con unas reflexiones en las que se discuten aspectos como las limitaciones de la investigación y algunas posibilidades para una lectura ética.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aaker, David A., Kumar, V., Leone, Robert P. y Day, George S. (2013). Marketing research. 11ª. edición. Wiley.
Agapito, Dora Lucia Miguel (2013). The role of sensescapes in tourist experiences in rural areas. Tesis doctoral. Universidade do Algarve.
Alaminos Chica, Antonio (2006). La dinámica de la interacción. En Antonio Alaminos Chica y Juan Luis Castejón Costa Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 69-94). Editorial Marfil-Universidad de Alicante.
Cambridge Dictionary [CD] (s/f). Smellscape. Diccionario Cambridge. Disponible en: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/smellscape, 25 de mayo de 2024.
Dávila López, Arturo (2015). Centros Integralmente Planeados (CIPS) en México. El proyecto turístico de FONATUR. Quaderns de Recerca en Urbanisme, 5-6, 271-285. https://doi.org/10.5821/qru.9578 DOI: https://doi.org/10.5821/qru.9578
Díaz de Rada, Vidal (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. ESIC Editorial.
Fàbregues, Sergi, Meneses, Julio, Rodríguez-Gómez, David y Paré, Marie-Hélène (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.
Filgueiras Nodar, José María (2015). ¿El turismo combina a la perfección con la vocación pesquera? El caso de Huatulco. En Salvador Villerías Salinas, Julia Fraga Berdugo y Ana Minerva Arce Ibarra (coords.) La pesca y la división social del trabajo en México y España. Un acercamiento multidisciplinario (pp. 131-148). Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de la Frontera Sur y Juan Pablos Editor.
Le Breton, David (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Nueva Visión.
Lindborg, PerMagnus y Liew, Kongmeng (2021). Real and imagined smellscapes. Frontiers in Psychology, 12, art. no. 718172, 1-19. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718172 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718172
Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación de mercados. 5ª edición. Pearson.
McLean, Katherine Jane (2019). Nose-first. Practices of smellwalking and smellscape mapping. Tesis doctoral. Royal College of Art.
Porteous, John Douglas (1990). Landscapes of the Mind: Worlds of Sense and Metaphor. University of Toronto Press. DOI: https://doi.org/10.3138/9781487579548
Santiago Ramírez, Jhoadany (2019). Reorganización espacial por la actividad turística en Santa María Huatulco, Oaxaca, de 1984 a 2017. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México.
Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca [SECTUR] (2023). Indicadores de la actividad turística 2023 (enero-septiembre). SECTUR.
Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca [SECTUR] (2019). Indicadores de la actividad turística 2019 (enero-diciembre). SECTUR.
Simó Solsona, Montserrat y Suárez Grimalt, Laura (2020). Encuesta por cuestionarios. Fundació Universitat Oberta de Catalunya.
Soto, Ángel (2018, 30 de mayo). ¿Por qué en México vivimos en colonias y no en barrios? Milenio: https://www.milenio.com/cultura/por-que-en-mexico-vivimos-en-colonias-y-no-en-barrios
Strijbos, Sytse (1998). Ethics and the Systematic Character of Modern Technology. Techné: Research in Philosophy and Technology, 3(4), 160-169. DOI: https://doi.org/10.5840/techne19983419
Talledos Sánchez, Edgar (2012). La imposición de un espacio: de La Crucecita a Bahías de Huatulco. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 57, 119-142. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2012.216.34842 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2012.216.34842
Thibaud, Jean-Paul (2017). Smellscape Design and Monitoring. En Victoria Henshaw, Kate McLean, Dominic Medway, Chris Perkins y Gary Warnaby (eds.) Designing with Smell. Practices, Techniques and Challenges (pp. 77-81). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315666273-P3
Universidad del Mar y Secretaría de Turismo [UMAR y SECTUR] (2014). Agenda de competitividad del destino turístico Bahías de Huatulco. Secretaría de Turismo. Disponible en: https://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Huatulco.pdf
Xiao, J., Tait, M. y Kang, J. (2020). Understanding smellscapes: sense-making of smell-triggered emotions in place. Emotion, Space and Society, 37. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100710 DOI: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100710