Contenido principal del artículo

Alfonso Barca
Universidade da Coruña
España
Vol. 1 Núm. 2 (2014), Reseñas, Páginas 157-158
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.74
Recibido: dic 31, 2014 Aceptado: dic 31, 2014 Publicado: dic 1, 2014
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Reseña de: Almeida, L. S., Fleith, D., y Oliveira, E. P. (2013). Sobredotaçao: Respostas educativas. Braga: Associação para o Desenvolvimento da Investigação em Psicologia da Educação. 146 pp. ISBN: 978-989-20-4283-1. Depósito legal: Nº 366684/13.

En esta obra se aborda uno de los temas sobre los cuales, desde hace varias décadas, debería hacerse especial énfasis en Psicología. En efecto, tres son los capítulos clave que se desarrollan: el concepto de superdotación, su identificación y evaluación y sus respuestas educativas. Los tres autores de la obra lo hacen de una manera directa, clara, detallada, precisa y al mismo tempo amplia y profunda. Especialmente se debe destacar su lenguaje sencillo y actual, bien comprensible y sobre todo se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos superdotados de respuestas psicológicas y educativas a sus dificultades de adaptación. En la evaluación de alumnos superdotados se confirma la importancia de los ámbitos cognitivo, social, afectivo y motivacional, optando los autores en los procesos de intervención por una línea multidimensional, promoviendo los ámbitos de enriquecimiento escolar y aceleración académica para finalizar con una mayor incidencia en su contexto escolar.

Detalles del artículo

Referencias

Almeida, L., Fleith, D. S. & Oliveira, E. P. (2013). Sobredotação: Respostas educativas. Braga: Asociaçao para o desevolvimento da Psicologia da Educacçao.

Alencar, E L.M.S., & Fleith, D.S. (2006). Superdotados: Determinantes, educação e ajustamento. Sao Paulo: EPU.

Castelló, T. (2005). Aproximación a la evaluación de la superdotación y los talentos. En M. Sánchez-Cano & J.B. Bicas (Coords.). La evaluación psicopedagógica (pp. 382-415). Barcelona: Graó.

Fleith, D.S.(2007). Altas habilidades e desenvolvimento socio-emocional. En D.S. Fleith & E L.M.S Alencar (Eds). Desenvolvimento de talentos e altas habilidades (pp. 41-50). Porto Alegre: Artmed.

Gagné, F. (2004). Transfoming gifts into talents: The DMGT as a developmental theory. High Abilities Studies, 15 (2), 119-147.

Oliveira, E. P. (2002). Desenvolvimento socioemocional de alumnos sobredotados: Risco e resiliência. Sobredotação, 3 (1), 151-156.