Contenido principal del artículo

Mar Ferradás
Universidade da Coruña
España
Carlos Freire
Susana Rodríguez
Isabel Piñeiro
Vol. Extr., núm. 01 (2015), XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 063-066
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.345
Recibido: abr 30, 2015 Aceptado: ago 7, 2015 Publicado: oct 26, 2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El self-handicapping constituye una estrategia de autoobstaculización en virtud de la cual el estudiante genera o aduce algún impedimento que coarta sus posibilidades de éxito. De esta manera, si se produce un fracaso académico, existe una causa evidente del mismo y, por tanto, la autovalía del estudiante no se ve comprometida. Se trata, así pues, de un mecanismo motivacional anticipatorio dirigido a priorizar la protección de la competencia personal ante el temor a fracasar. Algunos estudiantes verbalizan la existencia de impedimentos inhibidores del rendimiento (self-handicapping alegado); otros, en cambio, se involucran en la realización de acciones incompatibles con un buen desempeño (self-handicapping conductual). En el presente estudio se analiza la posible existencia de diferencias significativas en la utilización del self-handicapping conductual y alegado en función del curso. Se diseñó un estudio ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron en la investigación 691 estudiantes (86%, mujeres; Medad = 21.35; DT = 3.75) de la Universidade da Coruña que cursaban 1º (54.8%) y 3º (45.2%) de grado en titulaciones de Ciencias de la Educación (68.9%) y Ciencias de la Salud (31.1%). El self-handicapping se evaluó a través de la Self-Handicapping Scale, elaborada por Martin. Este instrumento evalúa tanto formas conductuales como alegadas de autoobstaculización. Las diferencias entre cursos se analizaron mediante la prueba T de Student para muestras independientes. Los resultados indican que los estudiantes de tercer curso de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud se acogen significativamente en mayor medida tanto al self-handicapping conductual como al self-handicapping alegado que los estudiantes de primer curso.  Estos hallazgos sugieren que la variable curso está influyendo en la utilización de estos mecanismos autoprotectores. Considerando que el self-handicapping es desadaptativo en términos de implicación y rendimiento académico, se analizan las posibles circunstancias del contexto de aprendizaje que podrían estar influyendo en la adopción de estas tácticas. Asimismo, se proporcionan algunas orientaciones psicoeducativas dirigidas a prevenir la utilización del self-handicapping académico.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo