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Mª Cristina Naya
Universidade da Coruña
España
Biografía
Carlos Soneira
Universidade da Coruña
España
Mª Dorinda Mato
Universidade da Coruña
España
Enrique de la Torre
Universidade da Coruña
España
Vol. 1 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 141-149
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.11
Recibido: may 22, 2014 Aceptado: dic 26, 2014 Publicado: dic 26, 2014
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Resumen

Hoy ya es comúnmente aceptado que las Matemáticas son una materia cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje guarda una estrecha relación con cuestiones afectivas, hasta el punto de generar sentimientos de miedo, inseguridad, ansiedad y bajo autoconcepto que pueden trasladarse y trasmitirse de las facultades de formación de docentes a las aulas de enseñanza obligatoria. Así, la finalidad de este trabajo consiste en la elaboración y validación  de un cuestionario que permite evaluar las actitudes hacia las matemáticas de los futuros docentes de Educación Primaria. El cuestionario está formado por 19 ítems con cinco opciones de respuesta tipo Likert. La muestra estuvo formada por 307 estudiantes de los cuatro cursos del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. La validez y fiabilidad del cuestionario se establecen utilizando técnicas estadísticas y empleando el paquete estadístico IBM SPSS Statistics v.21.0. Se obtuvo un Alfa de Cronbach de .92; y se realizó un análisis factorial exploratorio obteniéndose tres factores: Percepción del profesor de matemáticas por parte del alumnado (con nueve ítems), Agrado hacia las matemáticas (con seis ítems) y Percepción que tiene el alumnado de su competencia matemática (cuatro ítems). Los resultados permiten establecer que el cuestionario tiene una consistencia interna suficiente para ser utilizado en la evaluación de las actitudes de los futuros docentes sobre las matemáticas, la clase y el profesor.

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