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Ahmet Kurtoğlu
Universidad de Bandirma Onyedi Eylul
Turquía
Bekir Çar
Universidad Bandırma Onyedi Eylül
Turquía
https://orcid.org/0000-0001-7422-9543
Nurettin Konar
Universidad Bandırma Onyedi Eylül
Turquía
https://orcid.org/0000-0002-2542-7524
Vol. 8 Núm. 3 (2022), Artículos Originales, Páginas 414-425
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9092
Recibido: may. 12, 2022 Aceptado: jun. 7, 2022 Publicado: sept. 1, 2022
Cómo citar

Resumen

El propósito de este estudio es comparar las características físicas y motoras de personas con discapacidad visual total (TVI) y personas con baja visión (LVI). 250 participantes (136 participantes=TVI, 114 participantes=LVI) entre 10-19 años participaron en el estudio. Se midieron las características antropométricas de los participantes (edad, altura, peso e IMC), el equilibrio, el alcance sentado, el salto de longitud de pie, la carrera de lanzadera, el salto vertical, la lanzadera, colgarse con el brazo doblado y la fuerza de agarre. Se utilizó la medición manual de la fuerza muscular (MMSM) del Dr. Lovett para determinar los parámetros de fuerza. Se midió la fuerza de flexión de brazo (FS), fuerza de extensión de brazo (ES), FS de pierna, ES de pierna, FS de cadera, ES de cadera, espalda y fuerza abdominal. Para el análisis estadístico se utilizó el SPSS 25. Por lo tanto, se utilizó la prueba T de muestra independiente para determinar la diferencia entre los dos grupos. Como resultado de los análisis estadísticos, se encontró una diferencia significativa entre TVI y LVI en equilibrio, sentarse y alcanzar, salto de longitud de pie, carrera lanzadera, salto vertical, lanzadera, fuerza de prensión manual, fuerza abdominal, fuerza de espalda, cadera FS, brazo FS y brazo ES (p<0,05). Las propiedades motoras de LVI fueron mejores que las de TVI. No hubo diferencia entre los grupos en brazo doblado colgando (BAH), cadera ES, pierna FS y pierna ES (p>0,05). Como resultado del estudio se encontró que el grado de visión afecta significativamente el desarrollo físico y motor. TVI se desarrolla más lentamente que LVI en términos de características físicas y motoras. Este estudio se realizó para revelar la diferencia en las características motoras entre TVI y LVI. Según los resultados de este estudio; Para prevenir un desarrollo físico y motor insuficiente en individuos TVI en edad de desarrollo, se recomienda apoyarlos con actividades deportivas. El desarrollo de los individuos TVI debe seguirse desde la primera infancia y deben desarrollarse estrategias apropiadas.

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