Contenido principal del artículo

Manuel de Jesús Cortina Núñez
Universidad de Córdoba
Colombia
Genki Rafael Álvarez Acuña
Institución Educativa Técnica e Industrial del municipio de Sabanalarga, Atlántico, Colombia
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-7843-893X
Biografía
Jorge Berdugo Ahumada
Institución Educativa Técnica del municipio de La Peña, Atlántico, Colombia
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-7369-5742
Biografía
Álex Villareal Fontalvo
Institución Educativa ¨Julio Pantoja¨ del municipio de Baranoa, Atlántico, Colombia
Colombia
Biografía
Vol. 8 Núm. 3 (2022), Artículos Originales, Páginas 329-347
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.8976
Recibido: feb. 20, 2022 Aceptado: may. 4, 2022 Publicado: sept. 1, 2022
Cómo citar

Resumen

Las capacidades psicomotrices son inherentes en el desarrollo del ser humano. Un estado nutricional inadecuado conlleva a que las niñas y niños presenten dificultad en los movimientos motores. El objetivo fue determinar el perfil del de las capacidades psicomotor y su la correlación con el índice de masa corporal (IMC) en niños de 6 a 10 años de primaria del municipio de Sabanalarga, Atlántico, Colombia. Fue un estudio de corte transversal y correlacional, la población se conformó por un total de 416 niños matriculados en la jornada vespertina, tomando como muestra 210 niños de primero a quinto grado; de los cuales, 108 son del sexo masculino y 102 del sexo femenino, siendo establecidos por conveniencia. La evaluación de las (CPS) se hizo con la batería del test perceptivo motriz de Jack Capón (adaptado por Sergio Carrasco, 1989) y para establecer los niveles del IMC se empleó los protocolos para niños definidos por la OMS (2007). Los resultados muestran que los niños de 10 años presentaron deficiencia en las (CPS) con el 66,9% seguido de los niños de 8 a 9 años con el 62,9%; un mínimo de niños de 6 años con el 33.8%, con diferencia significativa (p<0,05); se encontró prevalencia de niños con normopeso. Sin embargo, el 25.9% de niños presenta sobrepeso/obesidad más que las niñas con el 17,6% (p<0,05), llama la atención que 2,9% de niñas y el 4,6% de niños tiene delgadez. Al analizar las (CPS) con el (IMC) se encontró que los niños con sobrepeso/obesidad y riego de delgadez tiene bajo rendimiento en las pruebas (1, 2, 3 y 4), no se halló diferencia estadística significativas (P >0,05), excepto la prueba 5 recorrido de obstáculo (p <0,05). Se concluye, que existe una correlación fuerte y débil entre el (IMC) y las (CPS), donde los niños que presentaron un mal estado nutricional presento bajo rendimiento en su desempeño psicomotor. Por lo tanto, es importante implementar programas de intervención basados en juegos en aspectos precisos de las (CPS). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arufe Giráldez, Víctor. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physical Education work in Early Childhood Education be?). Retos, 37, 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177

Braguinsky, J. (2009). Obesity prevalence in Latin America. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. https://doi.org/10.23938/ASSN.0819

Cano Cappelacci, M., Oyarzún Alfaro, T., Leyton Artigas, F., & Sepúlveda Muñoz, C. (2014). Relación entre estado nutricional, nivel de actividad física y desarrollo psicomotor en preescolares. Nutrición Hospitalaria, 30(6), 1313-1318. https://doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7781

Changana Jurado, P. J. (2018). Estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor en el áreamotora en niños de 3 y 4 años en el Centro Educativo Inicial San Judas Tadeo de Breña, Lima 2017. Universidad Privada Norbert Wiener. Recuperado de: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2085

Cigarroa, I., Sarqui, C., & Zapata Lamana, R. (2016). Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Universidad y Salud, 18(1), 156. https://doi.org/10.22267/rus.161801.27

Cole, T. J., & Lobstein, T. (2012). Extended international (IOTF) body mass index cut-offs for thinness, overweight and obesity: Extended international BMI cut-offs. Pediatric Obesity, 7(4), 284–294. https://doi.org/10.1111/j.2047-6310.2012.00064.x

Cortina Núñez, M. de J., Acuña Álvarez, G. R., Berdugo Ahumada, J. E., & Villareal Fontalvo, A. E. (2021). Efectos del juego sobre las capacidades psicomotoras en escolares de primaria de Sabanalarga Atlántico, Colombia: Programa AMISDA. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 72–91. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346381

de Onis, Mercedes, Onyango, Adelheid W, Borghi, Elaine, Siyam, Amani, Nishida, Chizuru. et al. (‎2007)‎. Development of a WHO growth reference for school-aged children and adolescents. Bulletin of the World Health Organization, 85 (‎9)‎, 660 - 667. World Health Organization. http://dx.doi.org/10.2471/BLT.07.043497 (Consultada 06 de enero de 2022).

Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 454-470. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002.

ENSIN (2015). Encuesta nacional de situación nutricional. Recuperado 2 de febrero de 2022, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/ensin_2015_final.pdf

Fanta III, (2013). Tablas de IMC y Tablas de IMC Para la Edad, de niños(as) y adolescentes de 5 a 18 años de edad y Tablas de IMC para adultos(as) no embarazadas, no lactantes ≥ 19 años de edad, Revisado en enero de 2013. Recuperado de: https://www.fsnnetwork.org/resource/tablas-de-imc-y-tablas-de-imc-para-la-edad-de-ninosas-y-adolescentes-de-5-18-anos-de-edad

Frassinetti Miranda, M., & Santana Bazerque, F. (2019). Relación entre el desarrollo motriz y el índice de masa corporal (IMC) en niños de edad escolar de la zona metropolitana de Montevideo. Recuperado de: http://www.accede.iuacj.edu.uy/xmlui/handle/20.500.12729/449

Haug, E., Rasmussen, M., Samdal, O., Iannotti, R., Kelly, C., Borraccino, A., Vereecken, C., Melkevik, O., Lazzeri, G., Giacchi, M., Ercan, O., Due, P., Ravens-Sieberer, U., Currie, C., Morgan, A., & Ahluwalia, N. (2009). Overweight in school-aged children and its relationship with demographic and lifestyle factors: Results from the WHO-Collaborative Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) Study. International Journal of Public Health, 54(Suppl 2), 167. https://doi.org/10.1007/s00038-009-5408-6

Herazo-Beltrán, Y., Vidarte-Claros, J., Sánchez-Guette, L., Galeano-Muñoz, L., Cordóba-Camacho, J., Acuña-Álvarez, G., & De Caro-Guerra, A. F. (2019) Nivel de actividad física e índice de masa corporal en escolares de la región caribe colombiana: Estudio multicéntrico. Revista Latinoamericana de Hipertensión. Vol. 14 - Nº 4, 2019. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1702/170263002003/html/

Iraheta, B. E., Bogantes, C. Á., Iraheta, B. E., & Bogantes, C. Á. (2020). Análisis del sobrepeso y obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez salvadoreña. MHSalud, 17(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/mhs.17-1.1

Manterola, C., & Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales: Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634-645. https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000200042

Monar Santillán, N. M., & Granizo Chica, N. D. (2015). Estado Nutricional Y Su Relación Con El Desarrollo Psicomotriz En Niños De Primero Y Segundo Año De Educación Básica En La Escuela Jorge Isaac Cabezas, De Langos Cantón Guano, Período Abril – septiembre 2015. Recuperado de: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1241

Möller, S., Poulain, T., Körner, A., Meigen, C., Jurkutat, A., Vogel, M., Wessela, S., Hiemisch, A., Grafe, N., & Kiess, W. (2021). Motor skills in relation to body-mass index, physical activity, TV-watching, and socioeconomic status in German four-to-17-year-old children. PLoS ONE, 16(5), e0251738. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251738

OMS, (2010). WHO; World Health Organization. Recuperado 10 de marzo de 2021, de http://www.who.int/topics/obesity/es/

Palacio-Duran, E., Pinillos-Patiño, Y., Herazo-Beltrán, Y., Galeano-Muñoz, L., & Prieto-Suarez, E. (2017). Determinantes del desempeño psicomotor en escolares de Barranquilla, Colombia. Revista de Salud Pública, 19(3), 297-303. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.65597

Parra, C., Jaimes, G., & Burbano, V. (2019). A coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigación. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 5-16. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1249

Peralta, M., Marques, A., Martins, J., Sarmento, H., & Costa, F. C. da. (2016). Effects of obesity on perception of ability and perception of body image in Portuguese children and adolescents. https://doi.org/10.14198/jhse.2016.113.05

Peyre, H., Hoertel, N., Bernard, J. Y., Rouffignac, C., Forhan, A., Taine, M., Heude, B., & Ramus, F. (2019). Sex differences in psychomotor development during the preschool period: A longitudinal study of the effects of environmental factors and of emotional, behavioral, and social functioning. Journal of Experimental Child Psychology, 178, 369–384. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.09.002

Quisobony, J. A. H., & García, C. A. P. (s. f.). Asociación de la coordinación motriz con la actividad física y el índice de masa corporal (imc) en escolares entre 10 y 12 años en el área urbana de la ciudad de Popayán. 2016. Recuperado de: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/507

Reina, G. W. (2017). Factores de riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en escolares de tres instituciones educativas de cúcuta. @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria, 14(2), 77. https://doi.org/10.24054/16927125.v2.n2.2016.2377

Rodríguez-Briceño, D., Castro-Vilugron, F., Díaz-Alvarado, M., & Oyarzun, J. C. (2022). La competencia motriz en estudiantes chilenos de 3° y 4° de educación básica. Aprendizajes esperados versus realidad (Motor competence in Chilean students in 3rd and 4th grade of primary school. Expected learning versus reality). Retos, 44, 515-524. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91095

Roldán González, E., & Paz Ortega, A. (2013). Relación de sobrepeso y obesidad con nivel de actividad física, condición física, perfil psicomotor y rendimiento escolar en población infantil (8 a 12 años) de Popayán. Movimiento científico, 7(1), 71-84. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.07107

Vallejos, M. S., Ávila, A. F., Vitoria, R. V., Salazar, C. M., & Alarcón, V. C. (2017). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco. Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.4

Vidarte-Claros, J. A., Álvarez, C. V., & Parra-Sánchez, J. H. (2018). Coordinación motriz e índice de masa corporal en escolares de seis ciudades colombianas. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 21(1), 15-22. https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.658

Wabitsch, M. (2000). Overweight and obesity in European children: Definition and diagnostic procedures, risk factors and consequences for later health outcome. European Journal of Pediatrics, 159(1), S8-S13. https://doi.org/10.1007/PL00014368

World Health Organization. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/handle/10665/311664

Zamora S, J. D., & Laclé M, A. (2012). Evaluación del gasto energético y actividad física en escolares eutróficos, con sobrepeso u obesidad. Revista chilena de pediatría, 83(2), 134-145. https://doi.org/10.4067/S0370-41062012000200004