(Re)Produce: desarrollo profesional docente en una comunidad de práctica virtual informal de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio es analizar una comunidad de práctica virtual no formal (carácter voluntario, no institucionalizado y sin programa) de Educación Física llamada (Re)Produce, como herramienta para la formación del profesorado. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso centrado en la visión de 15 de los 63 miembros (entre los que se encuentran profesores universitarios, maestros de Educación Física en activo y alumnos en formación inicial). Los datos emergen de los tres primeros años de funcionamiento de la comunidad a partir del análisis del contenido de los foros, entrevistas semiestructuradas, y comentarios de los participantes al informe de investigación que se les presentó. Los resultados muestran ciertas ventajas y problemas de la asincronía y ubicuidad (posibilidad de participar a distancia y problema de la falta de contacto personal); la interacción escrita (conocimiento accesible en el tiempo, más elaboración del discurso pero, por otra parte más tiempo y más autocontención); y la flexibilidad y el carácter voluntario y abierto de la comunidad (ajuste a los intereses y necesidades personales a costa de una falta de sistematicidad y continuidad en el desarrollo de los temas).
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Armour, K. & Yelling, M.R. (2004). Professional development and profesional learning: Bridging the gap for experienced physical education teachers. European Physical Education Review, 10, 71-94. https://doi.org/10.1177/1356336X04040622
Balcaen, L. & Hirtz, J.R. (2007). Developing Critically Thoughtful e-Learning Communities of Practice. Electronic Journal of e-Learning, 5 (3), 173-182.
BOE. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: BOE de 4 de mayo de 2006.
Bores Calle, N. (ed.) (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Barcelona: INDE.
Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. https://doi.org/10.3102/0013189X033008003
Clarke, L. (2009). The POD model: using communities of practice theory to conceptualise student teachers’ professional learning online. Computers & Education, 52(3), 521–529. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.10.006
Del Val, M.J. (2017). Multiscopic, análisis de una Comunidad de Práctica Virtual en Educación Física. Sportis Sci J, 3(2), 388-403. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1815
Dennen, V. (2014). Becoming a blogger: Trajectories, norms, and activities in a communitie of practice. Computers in Human Behavior, 36, 350-358. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.03.028
Evans, R. & Bellett, E. (2006). Establishing Effective e-Learning Communities within the Teaching Profession: Comparing Two Projects to Discover the Necessary Ingredients. The Electronic Journal of e-Learning, 4 (2), 119-126.
Fejgin, N., & Hanegby, R. (1999). School based in-service training of PE teachers. European Journal of Physical Education, 4(1), 4-16. https://doi.org/10.1080/1740898990040101
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 106, 33-62. https://doi.org/10.2307/40184584
Fishman, B.J., Marx, R.W., Best, S. & Tal, R.T. (2003). Linking teacher and student learning to improve profesional development in systemic reform. Teaching and Teacher Education, 19, 643-658. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(03)00059-3
García-Monge, A., González-Calvo, G., & Bores-García, D. (2018). ‘I like the idea but…’: the gap in participation in a virtual community of practice for analysing physical education. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 1-16. https://doi.org/10.1080/02680513.2018.1505486
González-Calvo, G., & Barba, J. J. (2013). La perspectiva autobiográfica de un docente novel sobre los aprendizajes de Educación Física en diferentes niveles educativos. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(24), 171-181.
González-Calvo, G., & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 398-412.
González-Calvo, G., Barbero González, J. I., Bores Calle, N., & Martínez Álvarez, L. (2014). (Re)construction of a teacher's professional identity from his initial training: Autobiographical narration. The Open Sports Science Journal, 7(2), 113-120. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010113
Hammerness, K., Darling-Hammond, L., Grossman, P., Rust, F., & Shulman, L. (2005). The design of teacher education programs. En L. Darling-Hammond, & J. Brandsford (Eds.), Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do (pp. 390-441), San Francisco: Jossey-Bass.
Harvey, J.F., Cohendet, P., Simon, L. & Dubois, L.E. (2013). Another cog in the machine: Designing communities of practice in professional bureaucracies. European Management Journal, 31, 27-40. https://doi.org/10.1016/j.emj.2012.07.008
Hou, H. (2015). What makes an online community of practice work? A situated study of Chinese student teachers’ perceptions of online profesional learning. Teaching and Teacher Education, 46, 6-16. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.10.005
Imbernón Muñoz, F. (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.
Imbernón Muñoz, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
Jiménez Jiménez, B. (1995). La formación del profesorado y la innovación. Educar, 19, 33-46. https://doi.org/10.5565/rev/educar.434
Jovanova-Mitkovska, S. (2010). The need of continuous professional teacher development. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 2921–2926. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.441
Keay, J. (2005). Developing the physical education profession: New teachers learning within a subject-based community. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 139-157. https://doi.org/10.1080/17408980500105031
Knight, P. (2002). A systemic approach to profesional development: Learning as practice. Teaching and Teacher Education, 18, 229-241. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00066-X
Kirk, D. (1998). Educational Reform, Physical Culture and the Crisis of Legitimation in Physical Education. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education 19(1),101–12. https://doi.org/10.1080/0159630980190107
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 83-101.
Levine, T. (2011). Features and strategies of supervisor professional community as a means of improving the supervision of preservice teachers. Teaching and teacher education, 27(5), 930-941. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.03.004
Li-Juan, C., Sau-Ching, A. (2008). The teacher development in Physical Education: a review of the literature. Asian Social Science, 4, 12.
Marcelo García, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Montero Mesa, M.L. (1996). Claves para la renovación pedagógica de un modelo de formación del profesorado. En A. Villa Sánchez (Ed.), Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado (pp. 61-82), Bilbao: ICE.
Pareja Roblin, N., Ormel, B., McKenney, S., Voogt J. & Pieters, J. (2014). Linking research and practice through teacher communities: a place where formal and practical knowledge meet?. European Journal of Teacher Education, 37 (2), 183-203. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.882312
Rehm, M.; Gijselaers, W. & Segers, M. (2015). The impact of hierarchical positions
on communities of learning. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(2), 117-138.
Riding, P. (2006). Online teacher communities and continuing professional development. Teacher development: an international journal of teacher´s professional development, 5(3), 283-296. https://doi.org/10.1080/13664530100200156
Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (pp. 443-466), Thousand Oaks (CA): Sage.
Stake, R. (2010). Qualitative Research. Studying how things work. New York: The Guilford Press.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
Tseng, F.C. & Kuo, F.Y. (2010). The way we share and learn: An exploratory study of the self-regulatory mechanisms in the professional online learning community. Computers in Human Behavior, 26, 1043-1053. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.005
Vaca Escribano, M.J. (2007). Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la EF y el Deporte, 4-5, 91-110.
Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher professional development: An international review of the literature. Paris: International Institute for Educational Planning, UNESCO.
Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En Dockrell, W. B. & Hamilton, D. Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (pp. 42-82), Madrid: Narcea.
Ward, P., & Doutis, P. (1999). Toward a consolidation of the knowledge base for reform in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 18(4), 382-402. https://doi.org/10.1123/jtpe.18.4.382
Weiser, M. (1991). The Computer for the Twenty-First Century. Scientific American, 94-100. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0991-94
Yanchar, S.C. & Hawkley, M.N. (2015). Instructional Design and Professional Informal Learning: Practices, Tensions and Ironies. Educational Technology & Society, 18 (4), 424-434.
Zepeda, S.J. (2013). Professional Development: What Works. London: Routledge.