Contenido principal del artículo

Daniel Bores García
IES Vega del Jarama
España
Biografía
Gustavo González Calvo
Universidad de Valladolid
España
Biografía
Alfonso García Monge
Universidad de Valladolid
España
Vol. 4 Núm. 3 (2018), Artículos Originales, Páginas 480-507
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3301
Recibido: feb. 2, 2018 Aceptado: jul. 31, 2018 Publicado: ago. 31, 2018
Cómo citar

Resumen

El objetivo del estudio es analizar una comunidad de práctica virtual no formal (carácter voluntario, no institucionalizado y sin programa) de Educación Física llamada (Re)Produce, como herramienta para la formación del profesorado. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso centrado en la visión de 15 de los 63 miembros (entre los que se encuentran profesores universitarios, maestros de Educación Física en activo y alumnos en formación inicial). Los datos emergen de los tres primeros años de funcionamiento de la comunidad a partir del análisis del contenido de los foros, entrevistas semiestructuradas, y comentarios de los participantes al informe de investigación que se les presentó. Los resultados muestran ciertas ventajas y problemas de la asincronía y ubicuidad (posibilidad de participar a distancia y problema de la falta de contacto personal); la interacción escrita (conocimiento accesible en el tiempo, más elaboración del discurso pero, por otra parte más tiempo y más autocontención); y la flexibilidad y el carácter voluntario y abierto de la comunidad (ajuste a los intereses y necesidades personales a costa de una falta de sistematicidad y continuidad en el desarrollo de los temas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Armour, K. & Yelling, M.R. (2004). Professional development and profesional learning: Bridging the gap for experienced physical education teachers. European Physical Education Review, 10, 71-94. https://doi.org/10.1177/1356336X04040622

Balcaen, L. & Hirtz, J.R. (2007). Developing Critically Thoughtful e-Learning Communities of Practice. Electronic Journal of e-Learning, 5 (3), 173-182.

BOE. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: BOE de 4 de mayo de 2006.

Bores Calle, N. (ed.) (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Barcelona: INDE.

Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. https://doi.org/10.3102/0013189X033008003

Clarke, L. (2009). The POD model: using communities of practice theory to conceptualise student teachers’ professional learning online. Computers & Education, 52(3), 521–529. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.10.006

Del Val, M.J. (2017). Multiscopic, análisis de una Comunidad de Práctica Virtual en Educación Física. Sportis Sci J, 3(2), 388-403. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1815

Dennen, V. (2014). Becoming a blogger: Trajectories, norms, and activities in a communitie of practice. Computers in Human Behavior, 36, 350-358. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.03.028

Evans, R. & Bellett, E. (2006). Establishing Effective e-Learning Communities within the Teaching Profession: Comparing Two Projects to Discover the Necessary Ingredients. The Electronic Journal of e-Learning, 4 (2), 119-126.

Fejgin, N., & Hanegby, R. (1999). School based in-service training of PE teachers. European Journal of Physical Education, 4(1), 4-16. https://doi.org/10.1080/1740898990040101

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 106, 33-62. https://doi.org/10.2307/40184584

Fishman, B.J., Marx, R.W., Best, S. & Tal, R.T. (2003). Linking teacher and student learning to improve profesional development in systemic reform. Teaching and Teacher Education, 19, 643-658. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(03)00059-3

García-Monge, A., González-Calvo, G., & Bores-García, D. (2018). ‘I like the idea but…’: the gap in participation in a virtual community of practice for analysing physical education. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 1-16. https://doi.org/10.1080/02680513.2018.1505486

González-Calvo, G., & Barba, J. J. (2013). La perspectiva autobiográfica de un docente novel sobre los aprendizajes de Educación Física en diferentes niveles educativos. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(24), 171-181.

González-Calvo, G., & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 398-412.

González-Calvo, G., Barbero González, J. I., Bores Calle, N., & Martínez Álvarez, L. (2014). (Re)construction of a teacher's professional identity from his initial training: Autobiographical narration. The Open Sports Science Journal, 7(2), 113-120. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010113

Hammerness, K., Darling-Hammond, L., Grossman, P., Rust, F., & Shulman, L. (2005). The design of teacher education programs. En L. Darling-Hammond, & J. Brandsford (Eds.), Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do (pp. 390-441), San Francisco: Jossey-Bass.

Harvey, J.F., Cohendet, P., Simon, L. & Dubois, L.E. (2013). Another cog in the machine: Designing communities of practice in professional bureaucracies. European Management Journal, 31, 27-40. https://doi.org/10.1016/j.emj.2012.07.008

Hou, H. (2015). What makes an online community of practice work? A situated study of Chinese student teachers’ perceptions of online profesional learning. Teaching and Teacher Education, 46, 6-16. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.10.005

Imbernón Muñoz, F. (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.

Imbernón Muñoz, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

Jiménez Jiménez, B. (1995). La formación del profesorado y la innovación. Educar, 19, 33-46. https://doi.org/10.5565/rev/educar.434

Jovanova-Mitkovska, S. (2010). The need of continuous professional teacher development. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 2921–2926. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.441

Keay, J. (2005). Developing the physical education profession: New teachers learning within a subject-based community. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 139-157. https://doi.org/10.1080/17408980500105031

Knight, P. (2002). A systemic approach to profesional development: Learning as practice. Teaching and Teacher Education, 18, 229-241. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00066-X

Kirk, D. (1998). Educational Reform, Physical Culture and the Crisis of Legitimation in Physical Education. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education 19(1),101–12. https://doi.org/10.1080/0159630980190107

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 83-101.

Levine, T. (2011). Features and strategies of supervisor professional community as a means of improving the supervision of preservice teachers. Teaching and teacher education, 27(5), 930-941. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.03.004

Li-Juan, C., Sau-Ching, A. (2008). The teacher development in Physical Education: a review of the literature. Asian Social Science, 4, 12.

Marcelo García, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Montero Mesa, M.L. (1996). Claves para la renovación pedagógica de un modelo de formación del profesorado. En A. Villa Sánchez (Ed.), Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado (pp. 61-82), Bilbao: ICE.

Pareja Roblin, N., Ormel, B., McKenney, S., Voogt J. & Pieters, J. (2014). Linking research and practice through teacher communities: a place where formal and practical knowledge meet?. European Journal of Teacher Education, 37 (2), 183-203. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.882312

Rehm, M.; Gijselaers, W. & Segers, M. (2015). The impact of hierarchical positions

on communities of learning. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(2), 117-138.

Riding, P. (2006). Online teacher communities and continuing professional development. Teacher development: an international journal of teacher´s professional development, 5(3), 283-296. https://doi.org/10.1080/13664530100200156

Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (pp. 443-466), Thousand Oaks (CA): Sage.

Stake, R. (2010). Qualitative Research. Studying how things work. New York: The Guilford Press.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Tseng, F.C. & Kuo, F.Y. (2010). The way we share and learn: An exploratory study of the self-regulatory mechanisms in the professional online learning community. Computers in Human Behavior, 26, 1043-1053. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.005

Vaca Escribano, M.J. (2007). Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la EF y el Deporte, 4-5, 91-110.

Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher professional development: An international review of the literature. Paris: International Institute for Educational Planning, UNESCO.

Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En Dockrell, W. B. & Hamilton, D. Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (pp. 42-82), Madrid: Narcea.

Ward, P., & Doutis, P. (1999). Toward a consolidation of the knowledge base for reform in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 18(4), 382-402. https://doi.org/10.1123/jtpe.18.4.382

Weiser, M. (1991). The Computer for the Twenty-First Century. Scientific American, 94-100. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0991-94

Yanchar, S.C. & Hawkley, M.N. (2015). Instructional Design and Professional Informal Learning: Practices, Tensions and Ironies. Educational Technology & Society, 18 (4), 424-434.

Zepeda, S.J. (2013). Professional Development: What Works. London: Routledge.