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Rubén Navarro Patón
Universidad de Santiago de Compostela
España
Pablo García Marín
Facultad de Formación de Profesorado. Universidad de Santiago de Comostela
España
José Eugenio Rodríguez Fernández
Facultad de Formación de Profesorado. Universidad de Santiago de Comostela
España
Vol. 1 Núm. 3 (2015), Artículos Originales, Páginas 191-206
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1413
Recibido: dic. 18, 2015 Publicado: sept. 1, 2015
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Resumen

Con esta investigación se pretendió indagar acerca de los conocimientos sobre primeros auxilios, y en especial de RCP, que poseía el alumnado del grado de maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo, antes y después de recibir una jornada de formación teórico-práctica de 3 horas en tres fases (1- expositiva-demostrativa, 2- interactiva con resolución de problemas en pequeños grupos y 3- interactiva con resolución de problemas en gran grupo).  La muestra (N=23) estuvo compuesta por 9 hombres (39,1%) y 14 mujeres (60,9%) matriculados en la mención de Educación Física. Para saber los conocimientos previos (CI) y adquiridos (CF) tras la jornada de formación, se administró un cuestionario Ad Hoc con 25 ítems. Los resultados descriptivos del CI revelaron una falta de conocimiento de los futuros docentes de Educación Física en relación a los primeros auxilios. Los datos arrojados por el CF, alcanzando una media del 90 % de preguntas correctamente contestadas, avalan la eficacia de la metodología y duración de la formación propuesta a corto plazo. La retención de los conocimientos se presenta como limitación del estudio y será evaluada más adelante. En conclusión, se destaca la importancia de que los futuros docentes de Educación Física se formen adecuadamente en la materia de primeros auxilios y se propone que forme parte de los contenidos del grado en Educación Primaria.

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