Contenido principal del artículo

Rafael Rey Fau
Universidad de la República (Uruguay)
Uruguay
Biografía
Marcelo Raúl Boado Martínez
Universidad de la República
Uruguay
Vol. 9 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 15-30
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2019.9.1.5222
Recibido: mar. 28, 2019 Aceptado: mar. 24, 2020 Publicado: feb. 12, 2021
Cómo citar

Resumen

En 2010, en el marco de le Encuesta de Movilidad Social y Trayectorias Educativas (EMOTE), se realizó un levantamiento de una encuesta de prestigio ocupacional. Se aplicó a una submuestra representativa de la encuesta, que ascendió a 427 casos de ambos sexos, mayores de 18 años, de las ciudades de Maldonado, Montevideo y Salto (Uruguay). El interés sobre el trabajo era múltiple, pero partía de intentar medir si los entrevistados eran capaces  de ofrecer una opinión indicativa del prestigio de las ocupaciones y la desigualdad social. Con la muestra se evaluó un conjunto de 90 ocupaciones que representaban la mayoría de las ocupaciones presentes en la Encuesta Nacional Ampliada de Hogares (ENAH) de 2006. Se requirió a los entrevistados evaluar el prestigio de un conjunto de ocupaciones con un score entre 1 y 9, correspondiendo 1 a las al menor prestigio y 9 al máximo. A continuación se presenta su validación, y una aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Acosta, L; Jorrat, R. 2004 “Escalas de prestigio y status socio-económico de las ocupaciones”; Editorial Dunken, Bs. As.

Blau, P; Duncan, O. 1967 “The american ocupational structure”; John Wiley, New York.

Boado, M 2017 “Clivajes y linajes en la movilidad social: una aproximación al desarrollo de una tradición teórica exigente”; Revista Latina de Sociología, Vol 6 Nº 2, Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/relaso.2016.6.2.1972

Boado, M; Rey, R. (2017) Prestigio ocupacional y desigualdad social: una escala para Uruguay. En Pucci (compilador) El Uruguay desde la Sociología N°15, Udelar, FCS, DS. Montevideo.

Chambaz, C; Morin E; Torelli, T (1998) “L’evaluation sociale des professions en France”; Revue Francaise de Sociologie, Vol XXXIX, pp 177-226.

Davis, P; McLeod, K; Ransom, M; Ongley, P. 1997 “The New Zealand Socioeconomic Index of Occupational Status (NZSEI)”; Research Report #2; Statistics New Zealand, Wellington.

Chan, Tak Wing y John H. Goldthorpe. 2007. “Class and Status: The Conceptual Distinction and its Empirical Relevance”. American Sociological Review 72: 512-532.

Duncan, O, 1961 “A social Economic Index for all occupations”; in Reiss E, et al “Occupations and social status”. Glencoe Free Press, NY.

Ganzeboom, H; Treiman, D; 1991 “Three Internationally Standardised Measures for Comparative Research on Occupational Status”; Annual Review of Sociology; Vol 17, pp. 277-302. Annual Reviews Inc.

Hodge, R; Siegel, P; Rossi, P. 1964 “Occupational Prestige in the United States, 1925-63”; American Journal of Sociology, Vol. 70, No. 3 (Nov. 1964), pp. 286-302.

Marks, G; McMillan, J; Jones, FL; Ainley, J 2000 “The Measurement of Socioeconomic Status for the Reporting of Nationally Comparable Outcomes of Schooling”; Australian Council for Educational Research & Sociology Program Research School of Social Sciences Australian National University National Education Performance Monitoring Taskforce (Draft Report), Sidney.

Nakao, K; Treas, J “The 1989 socioeconomic index of occupations: construction from the 1989 occupational prestige scores”; GSS Methodological Report No. 74, Irvine.

Nam, Charles B., and Monica Boyd. 2004 “Occupational status in 2000. Over a century of censusbased measurement”; Population Research and Policy Review, 23: 327-358.

Nam, Charles B., and E. Walter Terrie. 1988. 1980-Based Nam-Powers Occupational Status Scores. Florida State University, Center for the Study of Population, Working Paper Series, WPS 88-48.

Shils, E.A. (1968). “Deference”; in: J.A. Jackson (Ed.), Social Stratification. Cambridge: Cambridge University Press.

Treiman, D.J. (1977). Occupational Prestige in Comparative Perspective. New York: Academic Press.