Formas y medios de comunicación usados por el movimiento estudiantil chileno en los años 2006 y 2011
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación busca analizar y comparar las formas y los medios de comunicación que el movimiento estudiantil chileno adoptó durante los años 2006 y 2011 para sus procesos de organización, coordinación y difusión. Para alcanzar este objetivo se consultaron los fundamentos teóricos que han estudiado a los movimientos sociales actuales, así como al uso y la apropiación que estos últimos hacen de internet, las TIC y los viejos y nuevos medios de comunicación. La revisión documental permitió describir el objeto de esta investigación, cuyos resultados arrojaron las siguientes conclusiones: 1) las formas y los medios de comunicación de los movimientos sociales han cambiado desde que estos hacen uso de internet y las TIC; 2) el movimiento estudiantil chileno combinó viejas y nuevas formas de comunicación tanto en el año 2006 como en el 2011, y 3) quienes participaron en el movimiento en el período estudiado utilizaron viejos y nuevos medios de comunicación, destacando el uso de las TIC, internet y las redes sociales digitales.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Araya, C. (25 de junio de 2011). Estudiantes bailan Thriller para pedir una mejor educación. La Tercera. Recuperado de: http://www.diario.latercera.com/2011/06/25/01/contenido/pais/31-74053-9-estudiantes-bailan-thriller-para-pedir-una-mejor-educacion.shtml
Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
Cabalin, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar, vol. XXII, n° 43, pp. 25-33. http://doi.org/10.3916/C43-2014-02.
Calderín, M., Sádaba, C. y Bringué, X. (2011). La generación interactiva venezolana: su relación con la computadora y el acceso a Internet. Anuario ININCO, vol. 23, n°1, 45-68.
Candón, J. (2011). Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Obtenido de: http://www.eprints.ucm.es/12085/
Castells, M. (1996). The Information Age: Economy, Society and Culture. Volume I: The Rise of the Network Society. Cambridge, Massachusetts: Blackwell.
Castells, M. (2003). The Power of Identity. Oxford: Blackwell.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet. Madrid: Alianza.
Contreras, P. (19 de octubre de 2015). El uso de Internet y las TIC en las movilizaciones estudiantiles chilenas en 2006 y en 2011. (María Rodríguez, entrevistadora).
Couldry, N y Curran, J. (eds.) (2003). Contesting Media Power: Alternative Media in a Networked World. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield Publishers.
Curran, J. (2011). Media and Democracy. London: Routledge.
Dawkins, R. (1976). The Selfish Gene. Oxford: Oxford University Press.
Downing, J. (2000). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements. Thousand Oaks: Sage Publications.
Habermas, J. (1981). New Social Movements. Telos, n° 49, 33-37. http://doi.org/10.3817/0981049033.
Henríquez, P. (2013). Cibercultura y jóvenes en América Latina: aproximación a un estado del arte. Acción Pedagógica, vol. 22, n° 1, 6-16.
Instituto Nacional de la Juventud (2006). Quinta Encuesta Nacional de la Juventud. Santiago de Chile: Instituto Nacional de la Juventud. Recuperado de: http://www.injuv.cl/portal/wp-content/files_mf/1346363423_magicfields_archivo_1_1.pdf
Juris, J. (2008). Networking Futures: The Movements against Corporate Globalization. Durham: Duke University Press.
Klandermans, B., Kriesi, H., & Tarrow, S. (1988). International Social Movements Research. Supplement to Research in Social Movements, Conflicts, and Change. vol,1. Greenwich, Connecticut: JAI Press.
Lévy, P. (1997). L’intelligence Collective: Pour une Anthropologie du Cyberspace. París: La Découverte.
Martell, L. (1994). Ecology and Society: An Introduction. Cambridge, England: Polity Press.
Martí, S. y Silva, E. (2014). Introducción: movilización y protesta en el mundo global e interconectado. Revista CIDOB d’ Afers Internacionals, n° 105, pp. 7-18.
Martín Serrano, M. (1978). La mediación social. Madrid: Akal.
McAdam, D. (1982). Political Process and the Development of Black Insurgency, 1930-1970. Chicago: University of Chicago Press.
McAdam, D., McCarthy, J. y Zald, M. (1999). Movimientos sociales, perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. Madrid: Istmo.
McCarthy, J., & Zald, M. (1973). The Trend of Social Movements in America. Professionalization and Resource Mobilization. Morristown: General Learning Press.
McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy: the making of typographic man. Toronto: University of Toronto Press.
McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. Nueva York: McGraw-Hill.
Melucci, A. (1982). L'invenzione del presente. Movimenti, identità, bisogni individuali. Bologna: Il Mulino.
Melucci, A. (1995). The Process of Collective Identity. In: Johnston, H. & Klandermans, B. Social Movements and Culture (pp. 41-63). Minneapolis: University of Minnesota Press.
Melucci, A. (1996). Challenging Codes: Collective Action in the Information Age. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Mideplan (2006). Encuesta CASEN 2006. Recuperado de: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/publicaciones/2006/Resultados_TICs_Casen_2006.pdf
Millaleo, S. (2011). La ciberpolítica de los movimientos sociales en Chile: algunas reflexiones y experiencias. Anales, vol. 7, n° 2, 89-104. Recuperado de: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/download/17301/20588.
Muñoz, G. (2010). (coord.) Los Mundos de vida de Niños, Niñas y Jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8, n° 1 (separata).
Neveu, E. (1996). Sociologie des mouvements sociaux. Paris: La Découverte.
Oberschall, A. (1996). Social Movements: Ideologies, Interests, and Identities. Piscataway, NJ: Transaction Publishers.
Offe, C. (1985). New Social Movements: Challenging the Boundaries of Institutional Politics. Social Research, vol. 52, n° 4, 817-868. Recuperado de: http://www.profkaminskisreadings.yolasite.com/resources/Offe-%20New%20Social%20Movements.pdf
Postman, N. (1970). The reformed English Curriculum. In: A. C. Eurich (Ed.). High school 1980: The shape of the future in American secondary education (pp.160–168). New York: Pitman.
Reyes, C., & Vallejo, J. (2013). Los días que avanzaron años. El movimiento estudiantil 2011 desde la perspectiva de sus dirigentes. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones.
Rheingold, H. (2002). Smart Mobs: The Next Social Revolution. Cambridge, MA: Perseus Publishing.
Robertson, R. (1995). Glocalization: Time-Space and Homogeneity-Heterogeneity. In: Featherstone, M., Lash, S. y Robertson, R. (eds.) Global Modernities. Londres, Thousand Oaks, Nueva Delhi: Sage.
Rodríguez, M. (2015). La política en la época de internet: los nuevos medios y su impacto en los movimientos sociales. Caso: el movimiento estudiantil chileno en 2006 y en 2011 (Tesis de maestría). Universidad de Los Andes, Venezuela.
Rodríguez, R., Peña, P., & Sáez, C. (2014). Crisis y cambio social en Chile (2010-2013): el lugar de los medios de los movimientos sociales y de los activistas digitales. Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación, vol. 12, n° 24, 71-93. http://doi.org/10.22395/angr.v12n24a4
Scherman, A., Arriagada, A., & Valenzuela, S. (2013). La protesta en la era de las redes sociales: el caso chileno. En: Arriagada, A. y Navia, P, Intermedios: Medios de comunicación y democracia en Chile (pp. 181-199). Santiago de Chile: Ediciones UDP.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona, España: Gedisa.
Shirky, C. (2010). Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age. Londres: The Penguin Press.
Surowiecki, J. (2005). The Wisdom of Crowds. Anchor Books.
Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.
Tascón, M., y Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Madrid: Los libros de La Catarata.
Tilly, C. (1978). From Mobilization to Revolution. Whitby, Ontario, Canada: Mcgraw-Hill College.
Thompson, J. (2000). Political Scandal: Power and Visibility in the Media Age. Cambridge: Polity Press.
Touraine, A. (1965). Sociologie de l'action. Paris: Aux Éditions du Seuil.
Urresti, M. (2008). (ed.). Ciberculturas juveniles. Buenos Aires: La crujía editores.
Valderrama, L. (2013). Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11, n° 1, 123-135. http://doi.org/10.11600/1692715x.1117010812
Valenzuela, S. (2011). La protesta en la era de Facebook: Manifestaciones juveniles y uso de redes sociales en Chile 2009-2011. Encuesta Jóvenes, participación y consumo de medios. Santiago de Chile: Periodismo UDP-Feedback. Recuperado de: http://www.cip.udp.cl/medios/wp-content/uploads/2016/01/J%C3%B3venes-medios-y-participaci%C3%B3n-UDP.pdf
Valenzuela, S., Arriagada, A. y Scherman, A. (2012). The social media basis of youth protest behavior: The case of Chile. Journal of Communication, 62(1). http://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01635.x
Venegas, J. (2013). Youth political disaffection and Chile's post- authoritarian political system (Tesis doctoral). University College London, London.
Wolton, D. (1998). Las contradicciones de la comunicación política. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (Comps.), Comunicación y política (pp. 110-130). Barcelona, España: Gedisa.
(28 de junio de 2011). Otra protesta alternativa: Estudiantes preparan "suicidio simbólico" por la educación. El Dínamo. Recuperado de: http://www.eldinamo.cl/pais/2011/06/28/otra-protesta-alternativa-estudiantes-preparan-suicidio-simbolico-por-la-educacion/
(13 de julio de 2011). "Gaga-so por la Educación" / "Gagazo por la Educación" (flashmob USACh). Artivismos. Blog del Taller de Investigaciones en Arte y Activismo. Escuela de Artes Visuales, Universidad Austral de Chile. Obtenido de: http://www.artivismos.blogspot.com/2011/08/gagazo-por-la-educacion-flashmob.html