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María Fernanda Rodríguez
Universidad de Los Andes, Venezuela.
Venezuela, República Bolivariana de
https://orcid.org/0000-0003-0850-2059
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 82-101
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3214
Recibido: dic. 6, 2017 Aceptado: ene. 31, 2018 Publicado: jun. 25, 2018
Cómo citar

Resumen

Esta investigación busca analizar y comparar las formas y los medios de comunicación que el movimiento estudiantil chileno adoptó durante los años 2006 y 2011 para sus procesos de organización, coordinación y difusión. Para alcanzar este objetivo se consultaron los fundamentos teóricos que han estudiado a los movimientos sociales actuales, así como al uso y la apropiación que estos últimos hacen de internet, las TIC y los viejos y nuevos medios de comunicación. La revisión documental permitió describir el objeto de esta investigación, cuyos resultados arrojaron las siguientes conclusiones: 1) las formas y los medios de comunicación de los movimientos sociales han cambiado desde que estos hacen uso de internet y las TIC; 2) el movimiento estudiantil chileno combinó viejas y nuevas formas de comunicación tanto en el año 2006 como en el 2011, y 3) quienes participaron en el movimiento en el período estudiado utilizaron viejos y nuevos medios de comunicación, destacando el uso de las TIC, internet y las redes sociales digitales.

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