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Juan Pablo Trámpuz
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Ecuador
http://orcid.org/0000-0001-9999-177X
Biografía
Daniel Barredo Ibáñez
Universidad del Rosario
Colombia
Vol. 8 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 26-38
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3209
Recibido: nov. 30, 2017 Aceptado: ene. 31, 2018 Publicado: jun. 25, 2018
Cómo citar

Resumen

El presente artículo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisión, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las características y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigación, se aplicó una metodología cualitativa que combinó las técnicas de observación en las salas de redacción de Prensa, Radio, Televisión e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El análisis de la información recabada permitió concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades auténticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesión, mediante un trabajo colaborativo y la reflexión crítica conjunta.

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