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Eugenia Fraga
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)
Argentina
Biografía
Vol. 5 Núm. 1 (2015), Artículos, Páginas 33-44
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2015.5.1.1516
Recibido: abr. 5, 2016 Aceptado: abr. 5, 2016 Publicado: dic. 20, 2015
Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo indagaremos en la perspectiva de Georg Simmel, la cual nos resulta de especial interés puesto que se erige como una sociología inescindible de la estética. Como veremos, la mirada sociológica es siempre también una mirada artística sobre el mundo. Las implicancias de esta afirmación para el quehacer teórico dentro de la disciplina sociológica son radicales, puesto que si la sociología tiene algo de "arte", entonces el sociólogo es una especie de "artista", y el mundo social mismo permite ser concebido como "obra de arte". La sociología es para este autor una mirada singular, que como toda mirada humana guarda en su seno algo de artística, por su conexión íntima con la experiencia totalizante de la unidad estética originaria, así como con la apreciación de la heterogeneidad de sus manifestaciones. La especificidad de la disciplina sociológica es el estudio de las formas, con independencia de los contenidos, de la vida social; las formas de vida social, en tanto estilizaciones de dicha vida en su eterno despliegue, son aprehensibles de manera estética; en tanto expresiones de la cultura humana, son aprehensibles de manera artística; y por ello, en definitiva, la captación de las culturas y los estilos de las formas de vida social deviene posible a través de la sociología como mirada artística y estetizante de las mismas.

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