
Revista 
Latina 
de Sociología  

Revista Latina de Sociología  (RELASO) 
Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469 
DOI:https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

© UDC  

 

 
 

RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

 
La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.  
Caso de estudio: YVKE Mundial 

Communicational hegemony and the public radio in Venezuela. A Case study: 
YVKE Mundial  

 

Carmen Aidé Valecillos 

Universidad de Los Andes, Venezuela 

cardeval@gmail.com 

ORCID https://ORCID.org/0000-0001-9857-2418 

Teresita Jiménez  
Universidad de Los Andes, Venezuela 

teresitj@ula.ve 

Ana Maritza Araujo  
Universidad de Los Andes, Venezuela 

anaaraujop24@gmail.com 

 
 

Recibido/Received: 04/12/2017 
Aceptado/Accepted: 23/02/2018 

RESUMEN: 
Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo en la cual se determinó el 
comportamiento de la radio Yvke Mundial en su plataforma web y en su cuenta en la red social 
Twitter, durante la validación de firmas para activar el Referendo Revocatorio contra Nicolás 
Maduro, evento este que duró cinco días. La investigación tuvo como punto de partida, la 
realización de  un monitoreo al medio en el marco de la Hegemonía Comunicacional, 
entendiendo que el Estado Venezolano a través de sus voceros ha declarado que esta es su 
estrategia comunicacional. Asimismo, se  tomó en consideración el concepto de radiodifusión 
de servicio público y el avance que brindan las herramientas de la Tecnología de la Información 
y Comunicación para hacer de la comunicación un espacio más democrático y participativo. Se 
concluyó que la emisora en la red fortaleció la Hegemonía Comunicacional  sin obtener 
respuesta de los usuarios pues los comentarios y artículos compartidos son casi inexistentes 
por lo que se deduce que Yvke Mundial sobrevive entre la superabundancia de información 
presente en Internet, a través de la cual, los usuarios encuentran un mayor equilibrio 
informativo y pluralidad de criterios. 
 
Palabras clave: Hegemonía Comunicacional; radiodifusión de Servicios Públicos; Periodismo 
Digital; TIC 
ABSTRACT: 
This article presents the results of a field  investigation in which was determined YVKE 
Mundial behavior in its web platform and its account in the social network Twitter, during the 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3209
https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212
https://orcid.org/0000-0001-9857-2418
mailto:teresitj@ula.ve


40 La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.Caso de estudio: YVKE Mundial 

 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

validation of signatures to activate the Revocary Referendum against President Nicolas Maduro, 
this event took place for five days.  The research it had the realization of a monitoring to the 
environment within the framework of the Communication Hegemony, understanding that the 
Venezuelan State across his spokesmen has declared that this one is his communication 
strategy. It also takes into account the concept of public service broadcasting and the progress 
made by means of Information Technology and Communication to make communication will be 
a more democratic and participatory space. It was concluded that the broadcaster in the 
network strengthened the Communication Hegemony without obtaining a response from the 
users, since the comments and articles are almost non-existent, which means that YVKE 
Mundial survives among the superabundance of information on the Internet, through which , 
Users find a greater informational balance and plurality of criteria. 

Keywords: Communication Hegemony; Public Service Broadcasting; Digital Journalism; I.C.T 

 

Introducción 

A efectos de esta investigación, se entiende por hegemonía la capacidad de acción, de 
manipulación atribuida a la clase dominante, término que proviene del griego hegemon y 
significa, supremacía, poder, ser jefe. Es de destacar que el filósofo y político marxista italiano 
Antonio Gramsci (1981), en su teoría habla de la hegemonía cultural como domino, imposición 
del sistema de valores, creencias e ideologías de una clase social sobre otra. En Venezuela, el 
Estado venezolano ejerce la supremacía sobre los procesos y canales de comunicación públicos 
y privados, de control y restricciones, desde el gobierno de Hugo Rafael Chávez, cuando se 
estableció la hegemonía comunicacional como política de Estado, en el año 2007, tiempo en el 
que el entonces ministro Andrés Izarra pronunció: “Nuestro socialismo necesita una hegemonía 
comunicacional, para lograr un aparato comunicacional eficiente y al servicio de la revolución, 
para ello, todas las comunicaciones deben depender del Estado como bien público” (Da Corte, 
2008, p. 1). 

A partir de esas declaraciones del ministro y por diversas razones que exige el contexto político 
venezolano (juicios en tribunales, persecución a periodistas, ataques físicos a periodistas y 
medios, restricción en el acceso al papel y otros insumos, cierre de medios, etc.), los medios 
tradicionales venezolanos, sobre todo la televisión, para no infringir  los reglamentos 
decretados, se han autolimitado a la hora de difundir información, porque el Estado ha 
elaborado “un conjunto de políticas, dentro de una política global e integrada, que controla al 
sistema de medios de comunicación privados y el flujo de información” (Bisbal, 2009, p. 35). No 
obstante, puede afirmarse que los medios digitales y las redes sociales se han consolidado en 
un espacio virtual con herramientas  favorables, para hacer de ellos  lugares privilegiados de la 
libertad de expresión, de la democracia, del diálogo, de la interactividad y los usuarios se hacen 
partícipes de la agenda informativa, en tanto que el espacio virtual permite que  el público sea 
interlocutor, coemisor, y pueda entablar conversaciones.  

Sin embargo, Bennet y Naím (2015), coinciden en que los medios digitales en Venezuela 
desaparecen muy pronto y son suplidos rápidamente por otros, debido a ciertas estrategias 
utilizadas por el gobierno socialista de Nicolás Maduro y sus funcionarios quienes: “compran el 
periódico, se querellan contra los periodistas y los llevan a juicio” (2015, p. 104). Andrés 
Cañizales, confirma además que ahora el Estado “no se expresa tanto en sanciones sobre los 
medios, sino en reuniones a puertas cerradas con el poder político para esperar coberturas 
más complacientes” (Clarembaux, 2013, párr. 1) y es que “el gobierno no excluye ninguna 
técnica para lograr su hegemonía (…) pues algunos dueños terminan cediendo” a sus 
pretensiones (Clarembaux, 2013, párr. 6). No debe olvidarse  que en este país, es el Estado el 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


Carmen Aidé Valecillos, Teresita Jiménez, Ana Maritza Araujo 41 
 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

prestador dominante del servicio de Internet y, al mismo tiempo, su regulador, a través de la 
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).  

Por añadidura, es preciso mencionar que en el año 2010, el Estado reformó dos Leyes 
importantes para este sector: la  Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) 
y  la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Con respecto a la reforma realizada a la ley Resorte,  
es preciso señalar,  que se incluyó un apartado para los Medios Electrónicos (ME), pasando a 
denominarse Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos 
(Resorteme); en esta reforma se incorporó la responsabilidad social de los proveedores de 
servicio de Internet y medios electrónicos. Asimismo, vale resaltar que antes del 2010 existía 
solo la Ley de Delitos Electrónicos para penalizar las actividades en línea, sin embargo, dicha 
ley  no incluía reglamentación alguna sobre los medios de comunicación digital. Por otro lado, 
a partir de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se estableció que tanto la explotación de las 
redes, como la prestación de servicios de telecomunicaciones, dejaban  de ser de interés 
general, pasaron a considerarse de interés público, por tanto controladas por el Estado.  

Es necesario acentuar, que esta hegemonía comunicacional, como política de Estado, la heredó 
el presidente Nicolás Maduro después de que tomó el poder en abril del 2013, tras la muerte de 
Hugo Chávez, el 5 de marzo del mismo año. Por tanto, dentro de esta perspectiva, es 
importante rescatar, por muchas razones, el proyecto RATELVE  de 1975, nacido durante la 
primera  presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando el Estado venezolano quiso esforzarse en 
la democratización de las comunicaciones. Este proyecto aclara que la Radio Televisión de 
Servicios Públicos, debe poner límites a la intervención gubernamental y acentuar los roles que 
pudieran cumplir ciudadanos y académicos con una comunicación social que persiga el 
desarrollo de una sociedad democrática.  

Según Hernández (2009), entre los aspectos medulares de este proyecto, está que la 
radiodifusión es un servicio público, siempre y necesariamente, aun cuando se conceda 
parcialmente y por vía de excepción al sector privado; además aclara que la dirección global de 
la radiodifusión corresponde al Estado, pero con sentido de desarrollo, no en sentido 
monopolista, cumpliendo la acción de “armonizar en un solo sistema a los sectores públicos y 
privados, elevar la radiodifusión a nivel prototípico, maximizar rápidamente la cobertura en 
forma diversificada y financiar copiosamente los nuevos servicios posibles de radiodifusión” 
(2009, p. 97).  

Por tanto, se entiende que la Radio Televisión de Servicio Público, no es de carácter 
gubernamental ni responde a los intereses de los sectores políticos y privados, por el contrario, 
“fortalece la democracia, la pluralidad informativa y la libertad de expresión, sin depender de la 
asesoría del Poder Ejecutivo para su funcionamiento”, (Hernández, 2009, p. 27). 

En cuanto a las TIC en los medios de comunicación, Orihuela (2012), encuentra que la 
irrupción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, especialmente en los 
medios electrónicos, son una propuesta de desarrollo, un elemento de transformación que 
puede contribuir con la democratización.  Además, Cebrian Herreros, en González (2009), 
confirma que la radio en internet, puede ofrecer una comunicación interactiva que supera los 
clásicos modelos de diálogo y participación y “emprende nuevas extensiones que la conducen a 
experimentar otras propuestas gracias a las redes sociales y a la telefonía móvil” (2009, p. 277). 

Conviene destacar que en Venezuela, la cobertura de la radio tradicional es casi absoluta y la 
gran mayoría de las estaciones se encuentra ya en internet;  Bisbal (2014) afirma que la radio 
llega al 90% de la población del país, específicamente a 6.5 millones de receptores. Precisemos 
antes que nada, que la Corporación Venezolana de Radiodifusión (CRV) reúne a más de 85 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


42 La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.Caso de estudio: YVKE Mundial 

 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

estaciones, entre ellas, se encuentra Radio Nacional de Venezuela en AM y FM, YVKE Mundial 
en AM y FM y Radio del Sur. 

En este contexto, se realizó el presente artículo, que es el resultado de un estudio descriptivo 
realizado sobre la emisora YVKE Mundial con un análisis de contenido cuyo objetivo general 
fue determinar el comportamiento de esta emisora en su plataforma web y en su cuenta  de  la 
red social Twitter, durante proceso de validación del 1% de las firmas para activar el Referendo 
Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la hegemonía comunicacional, 
establecida por el Estado como política de comunicación. 

 

Metodología  

Los resultados que se presentan a continuación se lograron al realizar un monitoreo sobre el 
contenido generado por YVKE Mundial en su plataforma web y pretenden responder si esos 
contenidos se apegan a los requerimientos del periodismo de una radio de servicio público, 
dentro del contexto de la política de hegemonía comunicacional del Estado venezolano. Dicho 
monitoreo se llevó a cabo durante los días 20, 21, 22, 23, 24 de junio de 2016, fecha para la 
validación del 1% de las firmas recabadas por la Mesa de la Unidad Democrática, para la 
activación del referendo revocatorio contra el  mandato del presidente de Venezuela, Nicolás 
Maduro. 

Para tal fin, se diseñó una investigación de campo en la que los datos se recogieron de fuentes 
originales o primarias al realizar un monitoreo del medio web y de su cuenta en la red social 
Twitter, con el propósito de describir el contenido publicado, interpretarlo, entender su 
naturaleza y factores constituyentes. Para el estudio de casos se recopilaron datos  a través del 
monitoreo del sitio web YVKE Mundial www.radiomundial.com.ve y de su cuenta en la red 
social Twitter @YVKE_MUNDIAL. El monitoreo consistió en realizar un seguimiento al medio en 
su plataforma web y en la red social Twitter durante los cinco días y noches del evento, a fin de 
recolectar, analizar y seleccionar los datos que permitieron alcanzar los objetivos planteados, 
para ello se tomó como herramienta la captura de pantalla. 

El monitoreo de medios es una técnica mediante la cual se realiza el seguimiento y archivo de 
la performance mediática de un tema, una persona, una organización, una campaña 
publicitaria o una marca (…), en medios impresos y digitales ya sean estos de alcance regional, 
nacional o local, para su posterior análisis cuantitativo y cualitativo (Comunicólogos, 2016, 
párr.1).  

Posteriormente a  la recolección de datos a través del monitoreo, se realizó un análisis de 
contenido, técnica aplicable tanto a la investigación cualitativa como a la cuantitativa, 
Krippendorff (1990)  resalta que es una técnica aplicable cuando se quiere alcanzar una 
“descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”, 
y para ello, se tomaron en cuenta varias categorías, a saber:  

1. Contraste de fuente, que significa darle voz a todos los implicados en la noticia, 
incluir tanto la versión favorable como la detractora, a fin de dar una visión completa 
y dejar que el lector se arme su propia opinión de los hechos.  

2. Democratización como característica de la radiodifusión de servicio público, 
con la Internet, el periodismo digital deja atrás el modelo de uno a muchos para 
transformarse en muchos a muchos, donde el acceso gratuito a la información, los 
niveles de interactividad y participación son mayores y posibilitan el desarrollo, tal 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212
http://www.radiomundial.com.ve/
https://twitter.com/YVKE_MUNDIAL


Carmen Aidé Valecillos, Teresita Jiménez, Ana Maritza Araujo 43 
 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

como lo plantea el proyecto Ratelve, entonces es un elemento que da oportunidad a 
la democratización.  

3.   Uso de recursos multimedia: El periodismo digital permite la articulación de todos 
los códigos de la comunicación, como nunca antes, la utilización del texto, audio, 
video, imágenes fijas y en movimiento, entre otras.  

4. Aprovechamiento de las herramientas digitales: A saber el uso de elementos como 
el hipertexto, multimedia, nuevo lenguaje periodístico que supone la reconfiguración 
en los aspectos formales y de contenido para la presentación de los hechos.  

5. Postura discursiva: hegemonía comunicacional o radiodifusión de servicio público, 
temas centrales de esta investigación y abordados anteriormente.  

6. Hechos de interés y de actualidad: Junto a la hipertextualidad, la multimedialidad, 
la interactividad; la actualización constante es una de las características de la forma 
de hacer periodismo para la web. 

De esta manera, se buscó determinar el comportamiento de YVKE Mundial en su sitio web de 
noticias www.radiomundial.com.ve y su relación con los requerimientos de la radiodifusión del 
Servicio Público, en el contexto de las políticas de comunicación del Estado venezolano. 

 

Análisis de resultados 

Primer día del proceso de validación de firmas: lunes 20 de junio de 2016  

La primera semana de mayo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debía recabar un 
mínimo de 197 mil 721 firmas, en las planillas asignadas por el Consejo Nacional Electoral 
(CNE), para activar el Referendo Revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás 
Maduro;  el número de firmantes sobrepasó lo requerido y, el tres de mayo del 2016, fueron 
consignadas un total de 1 millón 959 mil 779 firmas, de las cuales el CNE aprobó 1 millón 352 
mil 052. Estas firmas debían ser validadas entre el 20 y 24 de junio. 

a. Entradas referidas al referéndum revocatorio el día 20/06/2016 

Se evidenció que el lunes 20 de junio en  http://www.radiomundial.com.ve/, medio de difusión 
global perteneciente al Sistema de Medios públicos del Estado venezolano, y presente en la red 
social Twitter, se  publicaron 84 entradas, entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 de la media 
noche. De estas solo dos se referían al Referendo Revocatorio. 

La primera entrada, Capriles no tiene consorte para el Miss Revocatorio, Ramos Allup sí, es un 
artículo de opinión acompañado de una imagen que expone la caricatura de dos muñecas tipo 
barbie. La autoría de la fotografía y del texto es de  Misiónverdad.com;  y si bien en el título se 
hace alusión irónicamente al Revocatorio, lo menos que se hace a lo largo de extensos 16 
párrafos, es mencionar el evento de validación de firmas. El texto se concentra en insultar y 
denostar a la ciudadana Diana D’Agostino, esposa del presidente de la Asamblea Nacional, 
Henry Ramos Allup, por ciertas declaraciones ofrecidas por ella, que desataron la furia del 
autor Gustavo Borges, a la cultura patriarcal, a la estética consumista, pero ni 
tangencialmente, que es el punto de importancia, se hace referencia al evento de validación de 
firmas. 

La publicación, que obtuvo 938 lecturas, tiene dos artículos relacionados  que nada tiene que 
ver con el asunto tratado (no contextualiza con enlaces adecuados), desvían la atención hacia 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212
http://www.radiomundial.com.ve/
http://www.radiomundial.com.ve/


44 La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.Caso de estudio: YVKE Mundial 

 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

otros temas de opinión, debido a que se enlazan a la categoría. En el Twitter, consiguió 165 
retuits, que significa el compartir de los usuarios (se retuiteo la información). 

En cuanto a la segunda publicación que hace mención al tema investigado, se titula: GPP en el 
Parlasur rechaza mentiras sobre el revocatorio en el extranjero, es una nota de prensa de 
Parlasur, ubicada en la sección Nacionales, con ocho párrafos cortos, donde el contraste de 
fuentes es nulo, pues la publicación potencia la voz oficial y borra al adversario. En cuanto al 
tratamiento informativo, es realizado con la única opinión del diputado Rodríguez, quien 
resalta el fraude de la MUD en la recolección de firmas, y se cita así: “Optaron por la trampa, 
para confundir al pueblo, porque ante la carencia de un proyecto país, están promoviendo el 
descontento y la frustración, para justificar un Golpe de Estado o una invasión de Estados 
Unidos y la OTAN”.  Es este el mismo discurso que mantuvo el Gobierno de Nicolás Maduro, en 
la agenda de los medios del Estado (el discurso se identifica con posturas gubernamentales).  

Por otra parte, conviene destacar que la publicación fue difundida en Twitter y alcanzó 3 retuit, 
aunque en el sitio web alcanzó 1102 lecturas, con dos enlaces relacionados que fueron 
publicados en el 2015, referentes a procesos que llevó a cabo el CNE, en la mencionada fecha 
(los enlaces utilizados no son adecuados).  

b. Cobertura noticiosa del día 20/06/2016 

La cobertura informativa al proceso de validación de firmas, realizada por parte de YVKE 
Mundial, estuvo caracterizada por la escasez informativa; a pesar  de que la agenda informativa 
estuvo compuesta por  84 noticias. La información referente al referendo revocatorio ocupó solo 
el 2%, superado considerablemente por las noticias Internacionales y Deportes, las cuales 
ocuparon el 40% del espacio publicado, con 17 notas respectivamente. En cuanto a Nacionales 
y Regionales, llegaron a sumar el 16%  y 15 %, respectivamente, 14 notas la primera y 13 la 
segunda. En Sucesos, fueron reseñados 4 hechos que representan el 5% y, en Economía, 
Culturales y Política, destacan  3 notas que, en conjunto,  equivalen al 9%. Asimismo, De la 
Ciudad, Salud y Opinión, obtuvieron 2 publicaciones en cada apartado, reflejando el 6% en su 
totalidad; y finalmente, en Efemérides, Multimedia y Ciencia y Tecnología aparece 1 nota 
respectivamente, lo que totaliza, de forma conjunta, el 3%. Conviene destacar que hay dos 
publicaciones sin categorías que ocupan el 2%.  

Segundo día de validación de firmas: Martes 21 de junio de 2016 

Un balance ofrecido por el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, 
detalla que el día lunes 20, la mitad de la población  no pudo  ejercer el derecho a  validar su 
firma.  Según denunció, la razón obedeció a las trabas puestas por el CNE, aunque sin 
embargo, informó asimismo, que fueron validadas 71.557 rúbricas de las 194.721 requeridas,  
cifras totalizadas después de las 6:00 pm.  (La Patilla 20/06/2016: párr. 1.).  

Conviene resaltar que este proceso de validación de firmas fue todo un acontecimiento difícil de 
soslayar, puesto que desde tempranas horas un gran número de personas llegaron a los 
puntos de validación de firmas gracias a cientos de “movilizadores de la Mesa de la Unidad 
Democrática (MUD) que comenzaron a trasladar a opositores (…), logrando así que en cuatro 
estados (Cojedes, Trujillo, Apure y Guárico) lograran validar el 1% de las firmas”, (Sumarium 
21/06/2016: párr. 1) el día lunes. En ese contexto se estudió el segundo día de la muestra. 

a. Entradas referidas al referéndum revocatorio el día 21/06/2016 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


Carmen Aidé Valecillos, Teresita Jiménez, Ana Maritza Araujo 45 
 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

El segundo día,  YVKE Mundial en  http://www.radiomundial.com.ve/  publicó 95 entradas 
entre las 00:00 am y las 12:00 pm, de las cuales  solo tres se referían al proceso del 
Revocatorio.  

Con referencia al título El 100% de los puntos de validación de firmas están activos, apareció a 
las 2:58 AM del martes. Es una nota original de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), allí la 
vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, detalla que están activas 
300 máquinas en 198 puntos del país. La entrada demuestra  una desactualización 
informativa (desactualización informativa), debido a que en la AVN apareció el lunes 20 a las 
6:53 PM. 

Ahora bien, en siete párrafos cortos utilizan dos fuentes oficiales del CNE, pero no exponen la 
posición del adversario (contraste de fuentes), hecho que es de suma importancia, debido 
a  que la informante denuncia que la MUD, entregó firmas “fraudulentas con irregularidades y 
delitos contra el Registro Electoral”. La noticia, que aparece en la categoría Nacionales, obtuvo 
748 lecturas y se encuentra relacionada con dos artículos más que se refieren al Revocatorio. 
Uno, se estructura  a partir de la  opinión personal del diputado oficialista, Diosdado Cabello, y 
el otro, es información sobre el  proceso de digitalización de planillas; aunque ninguno de ellos 
contextualiza ni aclara el tema tratado (mal uso de los recursos digitales como el enlace). Es de 
resaltar que  en Twitter  alcanzó seis compartir. 

Con respecto a la segunda nota titulada: CNE y TSJ dictaminarán si el proceso refrendario se 
puede realizar; es un texto que remarca la declaración del procurador de Mérida, quien alega: 
“han encontrado vicios de nulidad del procedimiento anterior llevado a cabo por la MUD para 
solicitar la activación del proceso al Referendo Revocatorio: Abuso de firmas en blanco, el falso 
uso de identidad, personas que no están inscritas en el registro electoral permanente, no 
tienen la mayoría de edad,  la nacionalidad. Por lo tanto llegan casi a 600 mil firmas que (…) 
anulan el proceso de convocatoria”. Al igual que la anterior noticia, no dan cabida a la voz de la 
contraparte (contraste de fuentes), ni con enlaces contextualizados (uso de herramientas 
digitales) ni con artículos relacionados, solo refuerzan la nota con un audio que repite 
las  expresiones expuestas en el texto, aun así obtuvo 296 lecturas, sin tener publicación en 
Twitter. 

Un tercer titular apareció en la pantalla a las 2:54 pm. Más de 22 mil firmas falsificó la MUD en 
Táchira. Fue una nota informativa que alertaba sobre la suspensión del proceso de validación 
de firmas, pues denunciaba Omar Hernández: “la derecha insiste en cometer acciones ilícitas, 
usando la mentira y el fraude”.  

En este tercer texto, el coordinador del PSUV en el Táchira, Omar Hernández, no mencionó la 
cantidad de firmas recolectadas en la entidad ni cuántas debían verificar, pero sí se centró en 
resaltar el número de las fraudulentas. Así, se presenta una noticia que intenta defender al 
Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras recargan el mensaje de un tinte político-
ideológico, dejando ver a los opositores como tramposos, violentos, mentirosos y “los malos” del 
momento histórico (el discurso se identifica con posturas gubernamentales).  

Esta publicación incluyó un audio con la narración del periodista y declaraciones de la única 
fuente citada en el texto (contraste de fuentes). Asimismo, se relacionaba con dos entradas 
impuestas para exaltar “las agresiones de la derecha contra el Partido Socialista de Venezuela, 
(PSUV) y contra el legado de fallecido ex presidente Hugo Chávez” (el discurso se identifica con 
posturas gubernamentales) y (uso inadecuado de los recursos como los enlaces). La 
publicación obtuvo 1268 lecturas en el portal web y 54 retuit. 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212
http://www.radiomundial.com.ve/


46 La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.Caso de estudio: YVKE Mundial 

 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

b. Cobertura noticiosa del día 21/06/2016 

En la cobertura noticiosa del día 21/0672016 las noticias Internacionales sobresalieron por 
segundo día consecutivo, por encima del evento de  validación de firmas, el cual  ocupó solo un 
3%. 

Así, 24 entradas se impusieron sobre las 3 que se referían al Referendo Revocatorio, 
totalizando un 27%.  Por su parte, la sección de Deportes también ocupó un número 
importante de notas, pues allí se publicaron 13 entradas, que sumaron el 14 % en la agenda de 
la plataforma digital; le siguen las noticias Nacionales, con 10 entradas, que representan el 
11%, luego Regionales, con  8 noticias que totalizan el 9%, mientras que la sección Del 
Presidente, la cual se refiere a los anuncios que realiza el primer mandatario nacional, Nicolás 
Maduro, obtuvo un total de 7 entradas, las que equivalen a un 8%. Por su parte, la sección 
Culturales destacó con 6, sumando el 7%; y en Economía, fueron incluidas 4 noticias, que 
totalizan el 4%, seguida por Política y Opinión, con tres noticias, respectivamente, que de 
forma conjunta representan el 6%. En cuanto a Sucesos, Efemérides, Ciencia y Tecnología, 
publicaron 3 noticias en  cada sección, las cuales de forma global, suman el 6 %. Finalmente,  
las secciones De la Ciudad, Salud y Multimedia, tuvieron una sola entrada, representando de 
forma conjunta el 3 %. 

Tercer día de validación de firmas: miércoles 22 de junio de 2016 

Mientras el CNE alertó que “cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará 
a la suspensión inmediata del proceso, hasta que se restablezca el orden”, (Morales, 2016. 
párr. 1), la MUD pidió a este ente que extendiera el horario para la validación de firmas, hasta 
que hubiesen electores en la cola, tal como debiera  ocurrir en cualquier evento electoral del 
país. Además, los dirigentes opositores  exigieron el traslado de las máquinas desde los lugares 
donde había menos electores, hasta  aquellos lugares donde hubiera más gente. “En todo el 
país miles de personas se han quedado en las colas sin validar” (Panorama: 21/06/2016, párr. 
2).  

a. Entradas referidas al referéndum revocatorio el día 22/06/2016 

En el tercer día del evento YVKE Mundial en su agenda informativa omitía las declaraciones de 
dirigentes de la MUD y daba paso a la opinión personal de los líderes oficialistas: Diosdado 
Cabello, primer vicepresidente del PSUV; Tania Díaz, diputada ante la Asamblea Nacional por 
el PSUV;  y el abogado constitucionalista Hernán Escarrá (sin democratización informativa). Se 
incluyó una nota informativa con respecto al evento de validación, referida a la declaración de 
la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, en la que denunció actos de  
violencia contra trabajadores de la mencionada institución, por parte de la MUD. Así, de las 
105 entradas que se registraron en la plataforma durante el tercer día de validación solo 4 se 
referían al revocatorio.   

A las 9:49 de la mañana salió a relucir el título Escarrá reta al `bobalicón´ de RamosAllup a 
debatir tema del Referéndum Revocatorio. De entrada, resalta la redacción claramente 
despectiva y ofensiva hacia el dirigente Ramos Allup, en una noticia en la que se invita a un 
debate sobre la constitución. Seis párrafos, que integran el texto, dejan al lector sumido en 
confusión, sin explicarle los artículos que estaría violando la MUD, en caso de activar el 
referendo revocatorio para el 2016. Además de ello, la contextualización de la nota es ambigua, 
(no hubo uso de las herramientas digitales para contextualizar al lector), se cita una sola 
fuente que emite una opinión personal (contraste de fuentes).  Esta información se incluye en 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


Carmen Aidé Valecillos, Teresita Jiménez, Ana Maritza Araujo 47 
 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

la sección de política y obtuvo  4308 lecturas, sin comentarios de la audiencia, (silencio 
conversacional) mientras en Twitter fue divulgada 8 veces, para un total de 220 retiuts.  

El medio digital transcribe parte del discurso de Escarrá: "Un bobalicón, un idiota ilustrado en 
una hora como esta ocupa nada menos que la presidencia del Parlamento nacional sin tener 
sentido de la historia ni formación alguna que no sea la del pragmatismo a ultranza"; (postura 
del discurso gubernamental), la transcripción se apoya con el audio (uso de los recurso 
multimedia).  

En cuanto a la segunda publicación sobre el tema en cuestión, sobresale: Sandra Oblitas 
denuncia violencia contra trabajadores del CNE por parte de la MUD; esta nota presenta  una 
marcada insistencia en el  término violencia (el discurso se identifica con posturas 
gubernamentales); sobresale el hecho de la ausencia  de datos y  fuentes informativas  
precisos, así como  la falta de enlaces relacionados que contextualicen los hechos, en los 
puntos de verificación de firmas.  

“Hoy las expresiones y opiniones de odio ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios” 
reseñó el portal, citando a Oblitas, quien criticó que los funcionarios de la institución fueran 
sometidos al escarnio público, señalando al mismo tiempo, que la posición de la MUD era 
contradictoria, ya que, por una parte, denunciaba una operación  de retraso deliberado en la 
recolección de las firmas, y por otra, aseguraba tener la meta cubierta; lo que a juicio de 
Oblitas,  era muestra de una flagrante contradicción (sin contraste de fuente).  

Esta publicación obtuvo 1007 lecturas pero no recibió comentarios de los  lectores (silencio 
conversacional); debe resaltarse, que los artículos relacionados remitían al término violencia y, 
enlazaban con reseñas de sucesos ocurridos en años anteriores (los enlaces utilizados no son 
adecuados); a pesar de ello, consiguió 157 retuits (fue retuiteada). 

Por otra parte, a las 14 y 22 salió a relucir, en la categoría Nacionales, la percepción de la 
diputada Tania Díaz sobre el referendo revocatorio bajo el título: Oposición debe dejar el 
chantaje emocional sobre la validación de firmas. La información, presentada en seis párrafos, 
fue tomada de una entrevista realizada en el canal privado Globovisión, específicamente en el 
programa “Vladimir a la 1” y, aunque  este programa tiene una duración de una hora, el audio 
que acompaña la información en YVKE Mundial es de 10 segundos (uso de recurso 
multimedia). En la nota prevalece solo la repetición del discurso de la parlamentaria, no hay 
una investigación profunda sobre el tema, ni enlaces que lo contextualicen (contraste de 
fuentes), mientras  los artículos relacionados, tienen más concordancia con la fuente 
informativa, que con el tema tratado y, nos retornan al año 2015 (los enlaces utilizados no son 
los adecuados). A pesar de ello, la publicación obtuvo 1007 lecturas y  46 retuits, (fue 
retuiteado). 

"Ellos quieren violencia política, en el 2003 Leopoldo  López y Henrique Capriles, lanzaron un 
referendo consultivo, recogieron firmas e hicieron el mismo escarceo violento. Esa siempre ha 
sido su estrategia", resaltó Díaz, sosteniendo las acusaciones que mantiene el Gobierno contra 
la MUD, (discurso se identifica con la postura gubernamental).    

La cuarta nota, que hace alusión a la validación de firmas, fue tomada por YVKE Mundial del 
programa Con el Mazo Dando,  transmitido  por VTV, y titulada: Ellos dicen que tienen 3 
millones de firmas ¿Dónde están? La publicación se presenta con redacción propia de YVKE 
Mundial, donde se  privilegia, por supuesto, la opinión del diputado oficialista Diosdado 
Cabello, quien desmintió el anuncio de voceros opositores acerca de la validación efectiva de 
tres millones de firmas, en dos días (el discurso se identifica con la postura oficial). Cabello 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


48 La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.Caso de estudio: YVKE Mundial 

 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

también sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "ha sido atacada por la 
derecha venezolana", refiriéndose, especialmente, a ataques sufridos por el ministro para la 
Defensa,  Vladimir Padrino López.  

Conviene recalcar que esta entrada no es distinta a las anteriores, pues aquí también silencian 
al adversario, (no hubo contraste de fuentes) acusado de ataques violentos. A pesar de esto, la 
publicación obtuvo 62  retuits y 1042 lecturas (fue retuiteada). Se encuentra, además, 
relacionada con un artículo de la FANB y la opinión del entonces vicepresidente de la 
República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, sobre la oposición venezolana (los 
enlaces no son los adecuados).   

b. Cobertura noticiosa del día 22/06/2016 

Las noticias internacionales volvieron a copar la agenda  del medio durante el tercer día del 
proceso de validación de firmas, con 23 entradas constituyen el 21% de total de entradas 
publicadas; posteriormente, se ubican las informaciones nacionales, con 22 entradas, que 
representan el 20%; mientras que Deportes ocupó un 16 %, con 17 entradas por encima de 
Regionales, que concentró 13 reseñas, equivalentes a un  12%: 

Las secciones Del Presidente y Mundial Mérida ocuparon un 4% cada una, con  4 notas 
respectivamente; igual número tienen las publicaciones que hacen referencia al Referendo 
Revocatorio. Suceden a estas, Política, Sucesos, Salud, Culturales y Ciencia y Tecnología, que 
tienen  3 entradas, que representan  un 3% proporcionalmente. La sección de Opinión se 
mantuvo con dos publicaciones, ocupando el 2%, y finalmente, Efemérides, Economía, Del 
Pueblo, De la ciudad, y Multimedia, tuvieron  una sola publicación. 

Penúltimo día de validación de firmas: Jueves 23 de junio de 2016 

La MUD informó al país que durante el tercer día de la jornada, el 91% de los estados había 
cumplido la meta, con un total de 236.386 firmas validadas. Por su parte, el alcalde del 
municipio Sucre, Carlos Ocariz, explicó que a partir de ese jueves, penúltimo día para la 
validación de firmas, se  iniciaría  la “operación remate” para cumplir con lo exigido por el CNE.  

a. Entradas referidas al referéndum revocatorio el día 23/06/2016 

El 23 de junio YVKE Mundial publicó 121 entradas, pero ninguna informaba sobre los 
acontecimientos del proceso. Solo sobresalió un artículo de opinión de Allen Barreto.  

En su discurso, el oficialista Allen Barreto, mantiene un ataque virulento en contra de la 
dirigencia de la MUD, relacionándola con el sionismo internacional (el discurso se identifica 
con posturas gubernamentales). Las acusaciones incluyen la perpetración de actos terroristas 
en las sedes del CNE, el contrabando de extracción, el acaparamiento y la planificación de 
actos que causan zozobra en la población (sin contraste de fuentes). Asimismo, afirma que el 
pueblo opositor se dio cuenta de que la última cola del 6 de diciembre del 2015, fue la primera 
que debían hacer, dando a entender que el pueblo opositor ya no confiaba en la MUD. Con esta 
alusión a la primera o la  última cola, Barreto satiriza  el  eslogan de la campaña de la 
oposición (6 de diciembre de 2015) para las elecciones de la Asamblea Nacional, centrado en 
“hacer la última cola” (para la votación).  

El artículo de Barreto carece de enlaces que aporten datos para aclarar, precisar o ampliar 
esas informaciones, por tanto, la información es presentada más como un texto plano, típico de 
la prensa escrita (sin contextualización); los artículos relacionados remiten a dos textos de 
opinión, uno publicado en el 2016 y otro en el 2015, pero ninguno actualiza el contexto, 
(enlaces no son los adecuados) sin embargo obtuvo 551 lecturas, aunque conviene resaltar que 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


Carmen Aidé Valecillos, Teresita Jiménez, Ana Maritza Araujo 49 
 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

en Twitter  no hubo respuesta de la audiencia, pues solo alcanzó 1 retuit (silencio 
conversacional). 

c.  Cobertura noticiosa del día 23/06/2016 

Un total de 121 entradas fueron publicadas en este penúltimo día del proceso de validación de 
firmas, 33 correspondieron a la sección de Internacionales que ocupó el 27 %, mientras que en 
Regionales destacaron 18 noticias, que representan el 15 %, seguido de Nacionales, que obtuvo 
15 entradas, equivalentes al 12 %.  Política concentró 11 notas correspondientes al 9% y 
Deportes alcanzó 10, que equivalen al 8%. Entre De La ciudad y Mundial Mérida totalizaron un 
8%, con 5 noticias, respectivamente. Entretanto, Economía destacó con 4 que representan el 
3% y, Salud y Opinión tienen 3 apartados noticiosos, que suman  el 2% cada una. Para 
complementar en las secciones Del Presidente, Variedades, Multimedia, Culturales, Sucesos y 
Efemérides se publicaron 2 noticias que suman el 2% proporcionalmente y, finalmente, en 
Noticias y en Ciencia y Tecnología, hubo una entrada en cada sección que suma 1%, cada una. 

 Último día de la validación de firmas: Viernes 24 de junio de 2016 

Este día en Venezuela se conmemoró la Batalla de Carabobo, por tanto, fue fiesta nacional, lo 
que no afectó el horario que el CNE estableció para llevar a cabo el proceso de validación de 
firmas, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Sin embargo, en YVKE Mundial el silencio 
informativo prevaleció en relación al evento estudiado. 

a. Entradas referidas al referéndum revocatorio el día 23/06/2016 

Un total de 55 entradas fueron subidas a la plataforma web, pero sólo una trataba sobre el 
evento que copaba la opinión pública a nivel nacional. Se entiende entonces que no solo 
minimizaron su importancia, sino que además, ocultaron los hechos.  

Con esta nota, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó 
que el proceso se realizaría hasta las 4:00 de la tarde, sin ofrecer detalles sobre los hechos de 
la semana (no aborda el tema que interesa al lector). Sólo se limitó a comentar que la jornada 
transcurrió “muy bien”.  

La presentación de la información fue en texto y audio, (uso de recurso multimedia), pero en 
cinco párrafos no se evidenció contextualización de los hechos, ni periodismo de investigación, 
no hay contraste de fuentes y sus relacionados se remontan al año 2015, cuando el país estaba 
preparándose para las elecciones parlamentarias, es decir, que son ajenos a la actualidad (los 
enlaces no son los adecuados para aclarar el tema tratado). También se puede destacar que no 
fue publicada en Twitter. 

b. Cobertura noticiosa del día 24/06/2016 

Un total de 55 entradas  fueron vistas en YVKE Mundial el último día del proceso de validación 
de firmas y una sola refería a la validación de firmas, ésta se ubicó en Nacionales, sección que 
ese día concentró 17  notas, ocupando así el mayor porcentaje, un 31%. A esta categoría, le 
siguió Internacionales, con 11 presentaciones noticiosas, las cuales representaron el 20%. 
Mientras que en Deportes, informaron sobre 6 acontecimientos, lo que totaliza un 11%. La 
sección Del Presidente reunió  5 entradas, las cuales representan el 9%, mientras que, 
Culturales, Regionales, Ciencia y Tecnología sobresalieron con 3 noticias respectivamente, lo 
que equivale a un 5% cada una. Asimismo, Política  y Multimedia tuvieron 2, lo que representa 
un 4% respectivamente, y finalmente, Economía, Efemérides y Mundial Mérida registraron una 
entrada en cada sección, lo que corresponde al 2%. 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


50 La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.Caso de estudio: YVKE Mundial 

 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

Cobertura a la validación de firmas en la cuenta Twitter @YVKEMUNDIAL 

Bajo @YVKEMUNDIAL, aparece el medio en Twitter, en su  perfil destaca “Cuenta oficial de 
YVKE Mundial 550AM/94.5FM. ¡De la Mano con el Pueblo!”,  tiene 293. 965 seguidores a la 
fecha y durante los cinco días que duró el proceso de validación de firmas tuiteó 9 de las 11 
entradas que aparecieron en su plataforma de internet, referente al tema investigado. 

Dos publicaciones sobresalieron en el portal web, pero no fueron difundidas a través de esta 
red social, CNE y TSJ dictaminarán si el proceso refrendario se puede realizar; Proceso de 
validación de firmas se realizará hasta las 4:00 pm. 

Mientras que el título: Sandra Oblitas denuncia violencia contra trabajadores del CNE por parte 
de la MUD, fue difundida  14 veces por la cuenta del medio y obtuvo  un total de157retuits, 
desde la fecha de su publicación, el 22 de junio hasta el 24 de junio. Le sigue en importancia, 
la opinión de Escarrá sobre Ramos Allup y Capriles, que fue diez veces  difundida y consiguió 
220 retiust, desde la fecha de su publicación el 21 de junio.  

No menos importante fue el artículo de opinión titulado Capriles no tiene consorte para el Miss 
Revocatorio, Ramos Allup sí, el cual fue publicado en la plataforma web el 20 de junio, pero 
difundida cinco veces entre los días 20 y 21 del mismo mes, para un total de 165 retuits. 
Mientras que la otra opinión de Diosdado Cabello: Ellos dicen que tienen 3 millones de firmas 
¿Dónde están?, fue 6 veces difundida por @YVKEMUNDIAL el 23 de junio y obtuvo 62 retuits. 
Asimismo, el titular: Oposición debe dejar el chantaje emocional sobre la validación de firmas; 
que fue divulgado solo el día de su publicación, el 22 de junio, y consiguió 46 retuits con 4 
propagaciones. Finalmente: Más de 22 mil firmas falsificó la MUD en Táchira, fue seis veces 
divulgada y obtuvo 54 retuits; mientras la nota informativa: El 100% de los puntos de validación 
de firmas están activos fue difundida dos veces y obtuvo seis retuit, entretanto, GPP en el 
Parlasur rechaza mentiras sobre el revocatorio en el extranjero y el artículo de opinión: El intento 
de Referendo y la última (la primera) cola, aparecieron una sola vez, con tres retuit la primera y 
uno la segunda. 

 

Conclusiones 

A lo largo de la investigación, se demostró que la emisora YVKE Mundial no se ajusta a  los 
lineamientos de  la Radiodifusión de Servicio Público, si se considera lo planteado por el 
Proyecto de Radio y Televisión de Servicios Públicos (RATELVE), por el proyecto de Ley de Radio 
y Televisión de Servicios Públicos (RTSP); y por el manual de la Unesco Radiotelevisión de 
Servicio Público, los cuales exponen que  los medios deben ser democráticos, suficientes en 
cobertura, de utilidad social y de alta credibilidad informativa. El monitoreo realizado durante 
los cinco días del proceso de validación de firmas, arroja como evidencia que YVKE Mundial, no 
cumple, con estos lineamientos. 

En el país se desarrolló un hecho concreto de gran envergadura (el proceso de validación de 
firmas) el cual sirvió de  base para describir el comportamiento de la emisora en la web, en el 
marco de la Hegemonía Comunicacional, política del Estado Venezolano.  

La investigación arrojó que el proceso de validación de firmas fue silenciado por YVKE Mundial, 
donde solo se registraron 12 entradas, en las que, más que informar acerca del hecho en sí, se 
dedicaban a desacreditar al adversario organizador del evento, a denunciar violencia y fraude, 
al tiempo que enaltecían los juicios de personajes influyentes del oficialismo, para promover su 
ideología, (apoyo al discurso o postura discursiva del Gobierno). Se reflejó lo que Bisbal (2015) 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


Carmen Aidé Valecillos, Teresita Jiménez, Ana Maritza Araujo 51 
 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

ha descrito como la pérdida de un periodismo crítico, plural e independiente; por las 
restricciones a la libertad de comunicación y de información. Es de destacar que  YVKE 
Mundial pertenece al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), creado en el 2008 para dar 
cumplimiento al Plan Socialista de la Nación (2007-2013) que establecía como líneas 
estratégicas el control social sobre los medios y el fortalecimiento de los medios del Estado, 
donde el Estado ejerce un control directo en las tareas y funciones de dirección del medio.  

Por la situación antes detallada, llama la atención lo que Perceval (2014) describe como silencio 
en la red, debido a que “muchas veces esta abundancia de opiniones sobre lo nada interesante 
es una estrategia para silenciar. La elección de ciertas temáticas inundando la red deja otras 
en la cuneta de la historia”, (2014, p. 23). Fue lo que ocurrió en este medio, donde las 
opiniones de las figuras oficialistas y las firmas falsas entregadas por la MUD, se impusieron 
sobre el proceso de validación de firmas y sobre otras fuentes y eventos ubicados alrededor del 
tema, (no hubo democratización de la información).  

Asimismo, también puede hablarse de silencio informativo y silencio conversacional, pues por 
tratarse de un medio digital, importa tanto la cobertura como la conversación, que es la lucha 
constante  que caracteriza estos tiempos en los cibermedios. De manera que, el silencio que 
mostró YVKE Mundial no implica solamente la ausencia de mensajes emisores, sino la 
presencia de mensajes unidireccionales, sin compartir, que no invitan a responder. Esto quedó 
demostrado también, tras realizar el monitoreo a la cuenta en la red social Twitter, espacio 
donde la nota con más retuit, no superó los 220, en un universo de seguidores de 293.965, 
para la fecha.  

Resulta asimismo interesante destacar, que  el contenido publicado, relacionado con el proceso 
de validación de firmas, no responde al nuevo  lenguaje que deben asumir los cibermedios, 
donde lo más importante debe ser el usuario y la interactividad que se ajusta a la necesidad de 
respuesta exigida.  Entonces, aquí es válida la recomendación de Salaverría (2004), de 
aprovechar las posibilidades hipertextuales de la red, para imprimir mayor profundidad y 
riqueza narrativa a sus informaciones, y es que se pudo haber hecho buen uso de  la 
interactividad de la página y del Twitter para informar  y entablar  conversaciones.  

Sin embargo, YVKE Mundial registra una actualización constante las 24 horas del día y cuenta 
con un soporte digital que le brinda al medio la oportunidad de ser multimedia, hipertextual e 
interactivo, características propias de un cibermedio. Pero, en este caso, el recurso más 
utilizado fue el audio y el texto, los cuales se combinan para reforzar el discurso de una sola 
fuente citada. En efecto, se puede afirmar que no hacen un uso correcto a las nuevas 
herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en parte, porque hay 
desequilibrios en el uso de fuentes informativas y permanecen aún como unidad de producción 
informativa que impone  su propia agenda, la cual favorece considerablemente a una tendencia 
ideológica. 

De igual forma,  es necesario destacar que YVKE Mundial es un canal de distribución de 
contenido escrito y sonoro, que se nutre, fundamentalmente, tanto de lo producido en su 
emisora tradicional,  como  de lo producido en otros medios televisivos y  digitales,  que 
también forman parte del sistema de medios públicos del Estado venezolano, vale decir: AVN, 
Telesur, VTV, Prensa Latina, entre otros. En consecuencia, puede afirmarse que YVKE Mundial 
no ha logrado adaptarse, o al menos, ha resultado ser muy lenta en su reacción, ante las 
ventajas que ofrece Internet, tomando en cuenta que, gracias a las tecnologías digitales, el 
medio  tiene la oportunidad de multiplicar el abanico de fuentes y enriquecer los lenguajes 
informativos; pero para conseguirlo, es necesario añadir la posibilidad de conectar a los 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212


52 La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuela.Caso de estudio: YVKE Mundial 

 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

interlocutores del proceso comunicativo (periodistas y público) mediante redes, con la opción 
de entablar conversaciones.  

En este mismo orden de ideas,  es preciso relacionar lo anteriormente expuesto,  con el 
concepto de Hegemonía Comunicacional; que según Bisbal (2015), está contaminado con  un 
carácter totalitario y que alienta acciones que van en una dirección muy distinta a la de 
considerar a la libertad de comunicación, a la libertad de expresión y a la libertad de 
pensamiento como piezas fundamentales de la democracia. Y es que la puesta en práctica de la 
Hegemonía Comunicacional deriva una restricción prácticamente absoluta de cualquier 
manifestación libre del pensamiento, que pueda contrariar la verdad oficial hegemónica y 
origina el establecimiento de una narrativa y arquitectura simbólica que parte de la ideología. 
En este sentido, se observó que YVKE Mundial, mantiene una absoluta parcialidad  a favor del 
oficialismo; se ejerce  de esta forma,  un periodismo subjetivo, cargado del uso de fuentes que 
se expresan con un lenguaje soez,  que se excede  en calificativos peyorativos. Las 
informaciones son presentadas con el uso  de una sola fuente, en los diversos artículos 
analizados, el adversario  no tiene voz, ni participación, solo es mencionado para descalificarlo 
e incluso, ridiculizarlo.  

Atendiendo a todas estas consideraciones, se concluye que la política comunicacional 
implantada y promocionada por el Gobierno socialista se aleja de la radiodifusión de Servicios 
Públicos propuesta en RATELVE (1975). 

 

Referencias bibliográficas 

Bennet P. y Naím M. (2015). La mordaza en la era digital. Revista Comunicación. N°170.  Pág. 
102 -107.  

Bisbal, M. (2009). La Comunicación Masiva como Política de Gobierno de Hugo Chávez Frías. 
En Bisbal, M. (Ed.), Hegemonía y Control Comunicacional. (pp. 23-60). Caracas: Ediciones 
ALFA 

Bisbal, M. (2014). Nuevo régimen comunicativo. [Opinión] El Nacional. Recuperado de 
http://www.el-nacional.com/opinion/Nuevo-regimen-comunicativo_0_355764452.html. 

Bisbal, M. (2015). Entendiendo el autoritarismo comunicacional.  [Opinión]. Prodavinci.  

Recuperado de http://prodavinci.com/blogs/entendiendo-el-autoritarismo-comunicacional-
por-marcelino-bisbal/ 

Clarembaux, P. (2013). La nueva hegemonía comunicacional de Venezuela. [Opinión]. Río 
Negro. Recuperado de http://www.rionegro.com.ar/columnistas/la-nueva-hegemonia-
comunicacional-de-venezuel-HRRN_1181101 

Comunicólogos (s.f): Monitoreo de Medios. En Comunicólogos. Recuperado de 
http://www.comunicologos.com/t%C3%A9cnicas/monitoreo-de-medios/ 

Da Corte, M. (10 de febrero de 2008). Andrés Izarra: "Haremos una TV pública con público”.El 
Universal. (pp. 1 -2). 

Gramsci, A. (1981). Los Cuadernos de la Cárcel. Recuperado de 
https://kmarx.files.wordpress.com/2012/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-cc3a1rcel-vol-
1.pdf 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212
http://www.el-nacional.com/opinion/Nuevo-regimen-comunicativo_0_355764452.html
http://prodavinci.com/blogs/entendiendo-el-autoritarismo-comunicacional-por-marcelino-bisbal/
http://prodavinci.com/blogs/entendiendo-el-autoritarismo-comunicacional-por-marcelino-bisbal/


Carmen Aidé Valecillos, Teresita Jiménez, Ana Maritza Araujo 53 
 

 
RELASO. Vol. 8(1) (2018) pp. 39-53. ISSN-e 2253-6469  

DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212 

González, M (2009). Reseña de "La radio en Internet. De la ciberradio a la radio a las redes  
sociales y la  radio móvil" de Mariano Cebrián Herreros. Revista Sphera Pública, N°. 9. (pp. 
277-280). España. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/297/29713017017.pdf  

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós. 
Barcelona. 

Hernández, G. (2009). Comunicación gubernamental en Venezuela durante el periodo 1999-  
2008. En Bisbal, M. (Ed.), Hegemonía y Control Comunicacional (pp. 85-117). Caracas: 
Ediciones ALFA. 

Morales, H. (2016/06/11). CNE: Si hay violencia se suspende proceso del RR. 
Panorama.com.ve. Recuperado de: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/CNE-Si-
hay-violencia-se-suspende-proceso-del-RR-20160610-0098.html 

La Patilla (20/06/2016): Al menos 71.557 firmas para el Revocatorio fueron validadas durante 
el primer día. Recuperado de: https://www.lapatilla.com/site/2016/06/20/capriles-ofrece-
balance-del-primer-dia-del-proceso-de-validacion-de-firmas-para-el-revocatorio/ 

Orihuela, J. (2012). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Ediciones Anaya Multimedia. 
Madrid.  

Panorama (21/06/2016). Capriles: Entre lunes y martes 158 mil 654 venezolanos han validado 
su firma. Recuperado de: 
http://www.panorama.com.ve/movil/noticia.html?nota=/contenidos/2016/06/21/noticia_01
15.html 

Perceval, J. (2014). El Silencio Visibilidad en Invisibilidad en Internet. En Pérez y Tejedor 
(Dirs.). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa online. 
(pp. 19-28). Universidad Autónoma de Barcelona. España.  

Salaverría, R. (2004).  Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. En Revista Chasqui N° 
86. (38 -45). Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5060/1/Chasqui86-
ramon.pdf 

 

 

https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3212
http://www.redalyc.org/pdf/297/29713017017.pdf

