Contenido principal del artículo

Ana Isabel Rodríguez Salinas
Universidad Carlos III
España
https://orcid.org/0000-0002-4071-6607
Vol. 25 Núm. 2 (2021), Artículos (sección abierta), Páginas 131-145
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8689
Recibido: sept. 16, 2021 Aceptado: oct. 15, 2021 Publicado: dic. 14, 2021
Cómo citar

Resumen

En una industria donde la audiencia tiene cada vez mayor poder, los productores cinematográficos buscan nuevas fórmulas para entender y profundizar en los gustos del espectador, realizando así proyectos más eficaces dentro de la competitividad, incertidumbre y riesgo económico de las Industrias Culturales y Creativas. La presente investigación tiene como objetivo acercar el Neurocinema a la industria audiovisual como nueva técnica de investigación. Donde el uso de tecnologías del Neuromarketing posibilita la mejora de la eficacia y predictibilidad de las producciones analizando aspectos básicos del cine como la emoción. A través de un grupo focal se ha realizado un análisis sobre su posible implementación en la industria española con una serie de conclusiones sobre sus ventajas, implicaciones éticas y artísticas y visiones de futuro que muestran el debate abierto sobre este estudio objetivo de la subjetividad del Séptimo Arte entre la Academia y la Empresa, el arte y la industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Buren, R. (2017). La Emoción. En Guion de Videojuegos. Proyecto Editorial: Tecnologías Digitales (81-101). Editorial Síntesis

Ceciu, R. (2020). Neurocinema/tics, the (brain)child of film and neuroscience. Journal of Communication and Behavioural Sciences, 1(2), 46-62.

Crespo-Pereira, V., y Cruz-Silva, J. (2021). Neuromarketing as a New Methodology for Broadcasters: A Comparison of European Public and Private Channels. En Marketing and Smart Technologies (pp. 585-593). Springer, Singapore.

Crespo-Pereira, V., y Legerén-Lago, B. (2018). El uso de la neurociencia en el diseño de contenidos transmedia en los canales de televisión públicos de Europa: videojuegos y social TV. Edmetic, 7(2), 37-56.

Crespo-Pereira, V., Martínez-Fernández, V. A., y Campos-Freire, F. (2017). La Neurociencia para la innovación de contenidos en la televisión pública europea. Comunicar, 25(52), 8-12.

Crespo-Pereira, V., Martínez-Fernández, V. A., y García-Soidán, P. (2016). El profesional del neuromarketing en el sector audiovisual español. Profesional de la Información, 25(2), 209-216.

Contreras, F.P. y Gasca, L.F. (2015). El neuromarketing aplicado a los tráilers cinematográficos del año 2009 al 2013. Khatarsis – Institución Universitaria de Envigado, (19), 265-288.

García Palomo, J.P. y Martínez Montes, E. (2011). Neuromarketing Alicia y el espejo. El otro lado del marketing. Starbook.

Gil Ochando, J.C. (2018). Neurocomunicación audiovisual: intereses comunes entre la neurociencia y la comunicación audiovisual [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] E-prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47777/

Hasson, U., Landesman, O., Knappmeyer, B., Vallines, I., Rubin, N., y Heeger, D. J. (2008). Neurocinematics: The neuroscience of film. Projections, 2(1), 1-26.

Loiseleux, J. (2005) Una técnica al servicio de la emoción. En La luz en el cine. Paidós: Barcelona, Buenos Aires, México.

Martín Guerra, E. (2013). Aportaciones del neuromarketing a la comunicación con fines sociales [Tesis de Máster, Universidad de Valladolid]. UvaDoc. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3776

Martín Guerra, E. (2017). Selección eficaz de insights en estrategias de comunicación a partir del estudio unificado de reacciones conscientes y no conscientes [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56675/

Mehrbakhsh, N., Sarminah S., Neda, A., Ali, A., Rabab Ali, A., Shahla, A., Rusli, A., Othman, I. y Elaheh, Y. (2020). Neuromarketing: A Review of Research and Implications for Marketing. Journal of Soft Computing and Decision Support Systems, 7(2), 23-31.

Morin, C. (2011). Neuromarketing: the new science of consumer behavior. Society, 48(2), 131-135. https://doi.org/10.1007/s12115-010-9408-1

Naser Moghadasi, A. (2015). Neurocinema: A brief overview. Current Journal of Neurology, 14(3), 180 -184. https://www.researchgate.net/publication/285426031_Neurocinema_A_brief_overview

Pardo, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Eunsa: Ediciones Universidad de Navarra Pamplona.

Scanagatta, C. (2021) Exploring the consumer’s brain: a new neuromarketing approach. [Final Master Thesis, Ca’ Foscari University of Venice] DSpace http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/19632/877635-1246840.pdf?sequence=2

Sociograph, S.L. (s.f) Marketing Science Consulting. https://www.sociograph.es/

Sorlin, P. (1997). ¿Existen los cines nacionales? Secuencias, nº7, pp. 33-40.

Tapia Frade, A. y Martín Guerra, E. (2017). Neurociencia y publicidad. Un experimento sobre atención y emoción en publicidad televisiva. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 27(65), 81-92. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65063

Wang, Y., y Wang, Y. (2020). A Neurocinematic Study of the Suspense Effects in Hitchcock's Psycho. Frontiers in Communication, 5, 102. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.576840

Zumalde Arregi, I. (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 326-349. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349